[ATARI] Re: Atari Digest, Vol 7, Issue 4

Matra z-0 at tinet.org
Mon Oct 6 03:19:02 CEST 2003

>De dónde has scado esos manuales no lo se. Pero yo tengo los
>ordenadores. 520ST originales que conseguí a través de Pierre Godfroid,
>ingeniero de Software de Atari. Nunca creí que saliera a la venta el
>260ST, y ese desde luego no lo tengo, pero si lo demás. Y basta copnj
>encenderlos para ver que arrancan con TOS en ROM .

Puede ser que no tengas _todos_ los modelos, sin acritud.

>En cuanto a los manuales más antiguos de que dispongo, son de
>INVERSTRönica, en tamaño folio, y encuadernados en flexible.Las portadas
>son rojas. El texto realizado en impresoras de margarita. Antes de que
>Atari tuviera presencia corporativa en España, dispuso de un importador
>que fue Investrónica, y ellos se encargaron de hacer esos manuales,  que
>además están en Español. Son los primeros modelos de los que tengo
>noticia en España, y todos los ordenadores a que hacen referencia
>incluyen el TOS en ROM.

Sí, estos manuales tambien los tengo. Blancos con una franja roja superior con
el logo de Investrónica.

> [...]
>de modulador añadido. Lo que si se es que cuando he montado algún cable
>siempre me ha funcionado, aunque no estoy seguro de haberlo hecho con
>modelos anteriores al FM. Lo que si recuerdo haber leido en algún
>memorándum de Atari es que los modelos destinados a Europa tenian todos
>RF y los destinados a USA no necesariamente, en aplicación de no se que
>supuesto legal.

>Ya miraré los manuales a ver si contradicen la realidad , que es la
>existencia del TOS en ROM. Quian haya visto un Atari real sion TOS en

Yo lo único que he visto es lo que sale en manual que comentaba, el inglés de
color gris, una imagen con un requester donde dice que se introduzca el
disquette con el TOS, no he visto ninguno en directo. En ningún momento dudo
de tus palabras, solamente puedo exhibir la información que tengo en la mano.
Si quieres te puedo mandar esta imagen scanneada y te la mando por privado. Si
la quiere el resto de grupo y Jesús está de acuerdo, pesa 25K.

>He localizado mis manuales mas antiguos, tan antioguos que pone "Manual
>provisional del ordenador ST" en la portada. Impreso con imprsora
>matricial, no contiene gráficos, aunque si detallada informaciíon sobre
>el ordenador (mas detallada incluso que los manuales posteriores).

Exacto, los que tambien tengo. Incluso los últimos capítulos tratan sobre el
monitor SM124 monocromo.

>En la sección de "Instalar el sistema", dice que una vez arrancadio el
>ordenador, aoparecera un panael donde se podra leer:

>Panel Ficheros Ver Opciones

>Y esto suena a TOS de toda la vida.

... pero no es funcional, el requester anula el uso de las opciones.

>No obstante sigue: "Para cargar el despacho GEM" introduzca ahora el
>disco de lenguaje suministrado con su ordenador, y pulse OK con el ratón
>(en no se que opción).

Este esquema coincide con el de la imagen que aparece en el manual inglés. Las
opciones de menú están deshabilitadas hasta que no introduces el disco de
sistema.

>Tambien en especificaciones dice que el ordenador dispone de 520 k de
>ram y 18 de rom. Ahí no cabría el TOS.

524.288 bytes de memoria RAM, y 16.386 bytes de memoria ROM exactamente.

>Esto es lo que pone en el tal manual "provisional" (c)Atari 1984 (antes
>del lanzamiento del ST según creo).

En mi manual pone que es del 85, todos los copyrights de este provisional
indican este año.

>Pero no obstante, cuando conectas el ordenador al monitor, y lo
>enciendes, te aparece el tos con pantalla verde de toda la vida, asi que
>debo insistir. EL ST original trae el TOS en ROM, diga lo que diga el
>manual.

Yo no lo entiendo así. Sí que te aparece un requester con fondo verde, o dicho
de otra manera, una exposición del GEM con un aviso sobreimpresionado. Eso no
es el The Operating System, de la misma forma que cuando encendemos un A500 y
nos aparece una mano con un disquette eso no es el Workbench.

Lo dicho, además de los modelos standard conocidos y repartidos por todo el
mundo, existen diversas variaciones de los mismos modelos, unos con TOS y
otros sin, unos con salidas de video y otros con, unos con TOS en castellano y
otros en otro idioma, unos con la TOS 1.0 y otros con la TOS 1.01... incluso
seguramente puede darse el caso de una carcasa de STF con interior de STFM o
viceversa.