[ATARI] [Fwd: #atari-20030925]

Matra z-0 at tinet.org
Tue Sep 30 11:37:01 CEST 2003

>1064510022 ign0s oye, tu sabes que fuente era la que se usó para el primer
>logo de Atari
>1064510034 ign0s pregunta de examen...
>1064510035 ign0s xD
>1064510119 ACP me parece que voy a suspenderlo
>1064510122 ACP XDD
>1064510134 ign0s jej
>1064510161 ign0s creo que era un tipo de fuente especial, vamos que no
>existía antes

Si se trata de una pregunta con trampa, o haciendo caso palabra por palabra
sobre la fuente que se usó para el PRIMER LOGO DE ATARI, la respuesta es
_ninguna_, el primer logotipo no llevaba ninguna font ni palabra alusiva.

Si la cosa está en conocer la primera font utilizada oficialmente por Atari en
su logo, tal y como aparecía en la recreativa Pong, su nombre es Businko,
fácilmente localizable en formato TrueType, por ejemplo.

Si se trata sobre saber cual es la conocida font utilizada en el logo Atari
que todos conocemos, corresponde a una variación de la archiconocida font
Bauhaus de ITC. El nombre exacto de esta variación es indeciso, ya que tengo
tres referencias de nombres pero coinciden con los nombres de otras fonts
oficiales. Como nota añadida, el nombre *video computer system*, así tal cual,
en minúsculas que aparece en las primeras ediciones de la VCS (la de 6
palancas), y los textos que ilustran etiquetas y packaging de los juegos de
VCS corresponden a la tipografía ITCBauhaus.

> [...]
>1064511275 ign0s y como distorsionado
>1064511315 TTeclado te he leido anteriormente... no tengo el placer de tener
>una 7800... por lo que no he podido comparar salida,potencia, ni calidad de
>esta frente a la hermana pequeña vcs 2600
>1064511338 ign0s bueno yo leí que el modelo anterior daba estos problemas
>1064511345 ign0s pero nunca lo había leido de la 7800
>1064511348 TTeclado la 5200
>1064511353 ign0s si
>1064511363 TTeclado solo tengo 2600 en mi poder!
>1064511368 ign0s esa tenía un sonido muy pobre, pero claro era por

Por el modo intrínseco de conversar por el IRC me parece entender que "la
Atari 5200 tenía un sonido pobre, pero claro era por limitaciones técnicas"

En mi opinión, nada más lejos de la realidad. El sonido de la 5200 estaba a
cargo el chip de sonido POKEY, el mismo utilizado en los 8Bitters, desde el
400 a los XE. La tesitura del POKEY es individual, como lo puede ser un SID o
un PSG al uso. Como todo lo referente en la informática, depende de como se
sepa utilizar cada componente para que se proyecten resultados más o menos
satisfactorios.

Si os estais refiriendo al sonido de la 2600, bueno, pobre en cantidad (dos
canales), pobre en amplitud (dos octavas), pobre en opciones de modulación y
pobre en frecuencia, pero dentro de estas paupérrimas capacidades *JAMÁS* he
escuchado algo con tanta fuerza y tanta crudeza armónica (con perdón de las
SDS y de la GR707).