[ATARI] Divagaciones de un atariano en epocas navideñas vol.1

Matra Computer Automations z-0 at tinet.org
Mon Dec 13 20:49:29 CET 2004

>Yo comentaría el tema pero creo que estas
>declaraciones requieren de las lindezas literias de
>S.T.A.R., que si se tercia, podría desglosar pieza a
>pieza lo descrito y replicado correctamente (ej.
>viven!/2004).

Va por ustedes:

Ante todo, si alguien de la calle, alguien cualquiera quisiera hacer dinero
creo que elegir hacer un juego de PS2 sería de muy tontos, porque el tiempo de
desarrollo y las posibilidades de publicación con gargantuescamente más
difíciles de conseguir que no hacer un jueguecillo para ST y venderlo uno
mismo. Y tiramos más alto, mirad Atari Inc con su Atari Flashback (leer #000
de /First Generation/), una stand-alone con juegos de 2600 y 7800.

>si, si... pero por amor al arte se hacen maravillas...
>aunque mas maravillas se hacen por...
>1) DinEuros
>2) Por protagonismo
>3) Por demostrar lo que se puede hacer
>4) Por ser

Algo así, sí. El punto amor al arte conlleva un grave problema: requiere
tiempo. Creo que a la vista está que ANTES que meterse a hacer cualquier cosa
por amor al arte se prefieren otras por amor al descanso, amor a la familia,
amor a la tranquilidad, usease, que antes que meterse a programar creo que
todos prefieren tumbarse a la bartola o ir al cine con su pareja o amigos.

Hacer cosas por amor al arte es un callejón sin salida para el desarrollo,
como bien indica la expresión, es amor al arte, no necesariamente a
terminarlo, es decir, que la diversión y el entretenimiento del desarrollador
se encuentra MIENTRAS DESARROLLA, su objetivo no es necesariamente terminarlo.
Si yo pinto cuadros en mi casa el objetivo no es terminarlos, es disfrutar
pintándolos, y si quedan feos, que queden, son para mí, a mí me gustan.

En canvio, si planteas hacer las cosas un poco más allá, uniendo el amor al
arte con la inquietud para mostrarlo al público, te lo pasas doblemente bien,
primero porque el amor al arte y creativo sigue allí, y segundo porque
obtienes una recompensa pública de reconocimiento. Y si además cobras por el
producto tienes que acarreas una carga moral para ofrecer un producto en
condiciones, con lo que lo finalizado está más sopesado y mirado para que
quede mejor. Y no me refiero al hecho de cobrar como una forma de ganarse la
vida necesariamente, cobras como recompensa, para sufragar gastos y tiempo
invertido.

El tema cobrar/pagar me suele sacar de quicio porque la gente acepta
tranquilamente PAGAR POR COMIDA pero no acepta tener que pagar por asuntos
lúdicos. A uno en un pub le pueden cobrar tranquilamente cinco euros por una
limonada pero si los tiene que pagar por la POSESIÓN de un juego, ah, no, eso
es muy caro. La gente que no está dispuesta a pagar por desarrollos son los
mismos que cada mañana se compran un periódico (1 euro), se toman un cafetito
(50 centavos), un Donuts (50 centavos) y lavan su conciencia dándole 20
centavos al que vende pañuelos de papel en los semáforos. Cada día se gasta 3
euros entre una cosa y otra, digamos que unos 60 euros al mes por productos
perecederos, y cuando se le dice que puede pagar 15 euros UNA VEZ AL AÑO para
adquirir un juego al que podrá jugar toda la vida, no, dice que es carísimo,
un robo, quita, quita, ladrón.

La cosa me pone más calentito cuando se comentan cosas como que molaría volver
a encontrarse en los kioscos las revistillas que leíamos de jovencitos, que
molaría ir a un Centro Mail y encontrar software vintage ahí, en las
estanterías, que ojalá saliera un modelo nuevo de ordenador... y cuando alguna
de esas cosas sucede, ale, sale el Tío Gilito de turno que todo mamoncete
lleva dentro.

Capitalizar los sistemas es bueno, les da relevancia, notoriedad, reproducen
en cierta manera el mismo entorno que se vivió en su momento, aunque le pese a
más de uno eso de "mira, es gratis!" es una GILIPOLLADA, porque cosas gratis
las hay a porrillo. Es curioso, mientras se alardea de que uno tiene un
software pirateado o un DVD copiado, cuando tiene un coche o una pieza de ropa
de marca alardea de lo que ha pagado y de lo caro que es. Por supuesto que el
coche y la ropa la puede LUCIR pero ¿puede lucir un producto gratuito? Yo
fardo más enseñando juegos nuevos con su caja y sus cosas de M$X o de
Spectrum, eso no se puede piratear, no se puede copiar, y encima, mira que
tontería, lo que he pagado es un precio justo, puedo lucirlo diciendo que en
tal o cual sistema se siguen haciendo cosas como las de antes, que lo de antes
creo que es lo que buscamos todos ¿no?

A fin de cuentas cualquiera que piratea *Y* alardea de ello en contraposición
y como excusa para no comprar software original, realmente se acaba gastando
más dinero en CD's y DVD's grabables y en hardware para sacar copias que no
comprando las cosas originales. A esta gente lo que le entretiene es el hecho
de recopilar esa información, no el utilizarla, por ejemplo, quien recolecta
películas en DVD lo hace más por tenerlas y por la distracción de copiarlas
que no por la intención de tenerlas, o dicho a tú manera, Facundo, POR AMOR AL
ARTE.

>Alguien recuerda si el STAC (ST adventure
>creator)compilaba ?

Coño, yo diría que sí, sino no me explico como veía luego yo las chorraditas
que hacía.

>Tienes el crack del monkey island en castellano?????
>;D interesante... rula en disco duro.

La que siempre recomiendan es la Future Wars, 1Mb.