[ATARI] Divagaciones de un atariano en epocas navideñas vol.1

Matra Computer Automations z-0 at tinet.org
Tue Dec 14 08:48:07 CET 2004


>OT: La industria de juegos para PS2 mueve millones. Pero no tiene nada
>q ver con nuestra cuestion. En cuanto al FlashBack, mejor abrimos otro
>topic para discutir sobre el ;)

Cierto, pero es muchísimo más complicado que tú o yo podamos hacer un juego de
PS2 y lo podamos comercializar que no hacer un juego de ST y comercializarlo,
que es a lo que me refería.


>Si, de acuerdo, pero la realidad es q la gente quiere pagar menos. El
>increible exito que esta sufriendo el Software Libre actualmente es una
>muestra de que cuando muchos que tienen amor al arte de programar se
>juntan, hacen cosas buenas y luego las publican para q todo el mundo
>pueda sacar provecho de ellas. Richard Stallman dijo alguna vez que los
>programadores seran como los musicos, muy pocos podran vivir de su
>pasion, la mayoria tendra que buscar un empleo

No creo que vayan por ahí los tiros. Se da el casual que software libre
coincide con software relativamente sencillo de programar en el sentido de que
hay un millón de personas colaborando simultaneamente. La pequeña aportación
que hace cada uno acaba desembocando en un producto gigantesco, por eso llama
tanto la atención y parece tan eficaz.

De todas maneras yo no estoy nada seguro que cantidad signifique calidad, más
bien todo lo contrario. Cuando se trata de ir aumentado las capacidades de un
soft, por ejemplo añadiendo "drivers" para un sistema USB, sí que resulta
porque cada implementación es individual, pero cuando todo el conjunto se
elabora por capas, cuando uno trabaja sobre lo que ha hecho otro, y otro mete
sus cosas sobre las del segundo, y un tercero sobre lo del segundo y así
sucesivamente, acabas obteniendo un software que se aguanta por los pelos y
que necesita un maquinorro para funcionar, cuando si ese mismo software lo
hubiese desarrollado una única persona, funcionaría en máquinas más modestas y
sin necesidad de tanto potencial.



>El punto mio es que, teniendo en cuenta que ya nadie paga por software
>desarrollado para una computadora de hace casi veinte años, esta gente,
>que tantas ganas tiene de mantener la escena viva, puede hacer cosas
>productivas si se juntan. Obviamente que los demos que hacen son cosas
>interesantes, pero si se ayudan mutuamente, pueden seguir programando
>software de calidad.

Ese es el intringulis, que hacer demos es cosa de digamos que de estética y de
potencial programativo individual, mientras que desarrollar otro tipo de
software que depende de entradas y de respuestas del jugador o usuario, la
cosa cambia, y mucho.

A nivel de software útil, de programas para utilizar cotidianamente, es
complicado que se desarrollen porque ya existen otros programas en la misma
plataforma o en una de ajena que ya satisfacen al usuario. Digamos que empezar
a desarrollar un browser nuevo para ST no tendría sentido porque ya tenemos el
CAB o cualquier otro Netscape, Explorer, Opera, Safari o el que sea en otra
plataforma que utilizamos normalmente. Podrían haber casos como el ACE,
monumental, genial, pero muy específico, sólo para músicos y simpatizantes.

Los juegos tambien tienen su problemática porque juegos los hay a porrillo y
por todas partes pero no todos son ST, que es por donde colarían y por lo que
podrían interesarnos. De hecho es así como funcionan los juegos nuevos para
M$X o Spectrum, que se compran porque son de M$X o de Spectrum, aunque tengan
sus versiones en otras máquinas y gratis.

Juntarse para hacer algo nuevo creo yo que debería ser algo como un juego,
algo que interese a todos los eseteros, sólo que hacer un juego no es lo mismo
que hacer un juego, hay demasiados detalles, depende de demasiados factores
mucho más imprevisibles que en una demo, requiere mucho más testeo y más
savour affaire para saber reproducir estética y jugabilidad al mismo tiempo,
así que hacer un juego es meterse en un fregao de tres pares de cojones, y ya
no digamos para hacerlo por amor al arte.


>Cobrarlo? Como quieran, yo estoy dispuesto a
>pagar, pero se que muchos no y son la mayoria. Entonces? Si amas a tu
>plataforma y quieres que siga viva, acepta las reglas y por amor al
>arte, sigues desarrollando software... aunq nadie lo quiera usar, o
>pagar... Ahora, si todo el mundo deja de programar porq no gana dinero,
>entonces la historia se acaba aqui mismo.

El amor al arte se puede mostrar de infinitas maneras, hacer una demo es una,
hacer un juego es otra, hacer una utilidad otra, un slideshow otra, un driver
de impresora es otra... Por amor a la máquina se pueden hacer muchas cosas,
sólo que unas son mucho más jodidas de hacer que otras. Es significativo que
lo que más se produce en ST son demos, cuando en cualquier otra plataforma lo
que más se crean son juegos. Lo que sí que tengo claro es que cada sistema es
un mundo, lo que es normal y corriente en uno puede ser extrañísimo y atípico
en otro, pero tambien tengo clarísimo que mezclar conceptos de uno a otro no
es ninguna tontería. Si no hay juegos nuevos para ST tal vez es porque a nadie
se le ha ocurrido hacer uno y comercializarlo, o quizás sí que se le ha
ocurrido pero no sabe como hacerlo, como meterlo en una caja y ponerle una
pegatina al disquette. Tambien puede ser porque la escena es típicamente
demoscener y pretender cobrar por un juego es algo temeroso, puede que la
gente te salte al cuello y te lo pirateen a la primera de cambio, o tal vez
no, tal vez las cosas han cambiado, que si miramos a los D-Bug ahora incluso
evitan poner juegos comerciales y sólo ponen en sus recopilatorios los que se
permiten y son de dominio público.

Sea como fuere seguramente sigue siendo arriesgado hacer un juego y
comercializarlo para ST, los antecedentes recientes no muestran juegos dignos
de recordar por su calidad, aunque a tenor de la verdad, no recuerdo ninguno,
como tampoco recuerdo ninguna utilidad, que se venda como si fuera un producto
sacado de su tiempo y se nos presente ahora la estética exterior de un juego
comercial, usease, con caja, manuales y esas cosas.

Quizás si saliese un juego nuevo para ST y se comercializase (hablo siempre a
nivel amateur, que conste) se vería con otros ojos y el público respondería
favorablemente. ¿Qué opinais?




More information about the Atari mailing list