Re: [ATARI] Emuladores vs Máquinas reales

Axel Stone axelstone at hotmail.com
Thu Jan 1 19:12:19 CET 2004

>¿Y no sería más fácil echar mano de la máquina real para disfrutar
>realmente
>del juego en cuestión?

Sin duda.

>Esa es la cuestión, que por las máquinas que comentas no hay muchos
>inconvenientes en poder tenerlas todas e ir utilizándolas.

Pues no se hijo, ya probé a tener una legión y a veces por la pereza de no
sacarlo del armario no me lo ponía, aunque tuviera ganas de jugarlo :((.
Precisamente ayer me di un lote del Defender of the Crown para ST, que lo
echaba de menos. Además, es mucho mejor que su versión PC, como puedes ver
no siempre la máquina host supera al emulador, ni mucho menos ;-).

>Yo el feeling más exacto lo encuentro en un Spectrum real. Cuando tengo el
>gusanillo de jugar con el Spectrum lo saco de su caja y lo conecto al
>televisor.

Arf, envidio tu determinación, de veras.

>Pues es raro, los F9S tienen un aguante increible.

Joer, pues pagué yo por todos :'(.

>O en subastas o en cualquier site de compra/venta. Ahora mismo por ejemplo
>hay
>un F9S a la venta en [http://www.matranet.net/MARKET/].
>A500's tambien se pueden encontrar con una facilidad pasmosa, y sobre los
>30
>euros.

No, si no dudo de su disponiblidad relativamente fácil, ya te digo que es
casi más cuestión del dichoso espacio.

>Ahí lo tienes. Sin pretender desmerecer tus aptitudes, si un emulador ya no
>soporta lo que tú puedas programar ya me dirás como puede soportar con
>precisión otras programaciones más elavoradas. Igual tu programación se
>emula
>de forma incorrecta y entonces ¿te gustaría que la gente viera tu trabajo
>de
>forma erronea? ¿No te sentirías decepcionado si se alabase o se criticase
>tu
>trabajo distorsionado por una mala emulación?

Para nada, de hecho espero terminarlo y que la gente no use el emulador para
jugarlo :((. Y como programador soy un desastre.

>¿Cuestión de espacio? Puede que no tengas la suerte (o desgracia) de
>poderlas
>tener como yo todas operativas al mismo tiempo, pero siempre puedes
>tenerlas
>en un armario, debajo la cama o en una estanteria y acceder a ellas en
>cualquier momento para montarlas y disfrutarlas.

Desgracia en mi caso, suerte en el tuyo. Ya te digo que lo intenté, pero no
fue posible. Por eso miro los emuladores con cierto respeto, para no perder
al menos por completo el contacto.

>Si hablásemos de máquinas totalmente extintas y aniquiladas, pues vale, o
>emulación o nada, pero ST's, Amiga's, MSX's, Spectrum's... aún se
>encuentran.

Y con facilidad.

>No, no, al contrario, no es que los responsables tuvieran ganas y pensasen
>en
>métodos para sacar adelante un nuevo MSX aunque repercutiese en menos
>beneficios, es que iban DIRECTAMENTE a por la pasta. El sacar un nuevo
>ordenador les importa una carajo, lo que quieren es aprovechar que el tirón
>que aún tiene el MSX en Japón para sangrar a los usuarios y encolomarles
>cualquier cosa.

Pues nada, de nuevo repito la frase poderoso señor es Don Dinero, aunque con
distinto sujeto.

>Ya, pero ASCII ofrece como versión oficial que el MSX1 no funcionó por
>culpa
>de una entidad con nombre y apellidos. Vamos, que la culpa es de Casio, a
>la
>hoguera con ellos!

El factor humano siempre puede torcerlo todo.

>Pues eso, cualquiera puede ver que la elección de Commodore fue
>correctísima
>pero en ASCII se decía que nones.

Allá ellos.

>Esa es la cuestión, que es lo mismo decir "no están tan mal" como decir "no
>están tan bien". Mientras exista la posibilidad de utilizar la máquina real
>ésta ofrezca un resultado más fiable y coherente que la emulación ¿para qué
>utilizar un emulador?

Está claro.

>Tendría que mirar ese juego que dices porque tiene todas las papeletas para
>que resulte que lo que oyes es sonido digital remasterizado en vez de
>reproducción al vuelo. En Saturn se iba al grano, a ofrecer la reproducción
>más consecuente ergo grabar el audio en el propio CD.

Que va, ya te digo, puro emulador, si hasta viene con las roms integradas.
Miras el contenido del CD y se distingue el ejecutable del emulador y las
roms, que puedes cargar en cualquier emulador. Y no tiene pistas el CD, solo
la música del menú de selección de juego. Por eso este mismo emulador en PSX
funciona tan mal, pq tiene una CPU pequeña y una GPU grande, justo al revés
que Saturn. Y un emulador lo que necesita es CPU. En fin, cuando quiero
jugar Némesis 2 siempre acabo con la Saturn puesta.

>Pero, sobretodo, me resulta desmesurado cualquier comentario que sitúe la
>emulación por delante de la cosa real. Tiene sus ventajas y sus
>inconvenientes
>pero es que parece que las ventajas instiguen al olvido de la máquina real
>porque no ofrece algunos aspectos puntuales de la emulación.

La ventaja real que yo veo es permitir un poco más su difusión. Si luego
estás realmente interesado en la plataforma es probable que te la compres. Y
aunque peque de ser pesado, el tema del espacio a veces ayuda.