[ATARI] Re: =?iso-8859-1?B?IFJlOiBbQVRBUkldIEVtdWxhZG9yZXMgdnMgTeFxdWluYXMgcmVhbGVz

Matra z-0 at tinet.org
Sun Jan 4 12:04:16 CET 2004

>Pues no se hijo, ya probé a tener una legión y a veces por la pereza de no
>sacarlo del armario no me lo ponía, aunque tuviera ganas de jugarlo :((.

Pues entonces ya está todo dicho, no las utilizas por pereza, no porque no
puedas.

>Arf, envidio tu determinación, de veras.

Hombre, seguro que tú haces cosas similares. Si tienes ganar de ver una
película seguro que te vas al cine o vas al videoclub ¿no?

>Para nada, de hecho espero terminarlo y que la gente no use el emulador para
>jugarlo :((. Y como programador soy un desastre.

Creo que no lo entiendo bien. Si tu haces un juego, lo emulan y dicen que es
una caca por lo que ven en la emulación, algo que en la máquina real se ve
bien ¿no te importa? No sé, a mí me jodía que me dijesen que el sonido de
nuestros juegos era una mierda porque lo oían en un emulador y éste no se
hacía cargo de emularlo bien, te esfuerzas en obtener un resultado óptimo y la
peña te dice que es una mierda sólo porque no lo están oyendo correctamente.

>Y con facilidad.

Por eso mismo, puedes tener sin complicaciones una máquina de cada y poderlas
utilizar siempre que te venga en gana, aunque lo ideal es centrarse en una o
en dos y utilizarlas asiduamente.

>Está claro.

Lo más jocoso del tema es que dentro de la emulación misma la gente ya empieza
a "pelearse", generalmente Win vs Linux. Yo cuando veo a gente discutir sobre
que tal emulador es mejor en Linux que en Win, que el de Win soporta cosas que
el de Linux no soporta y cosas por el estilo, no puedo evitar reirme. Que se
conecten a la máquina original y se dejen de tonterías, de hablar sobre la
máquina emulada entran en discusiones sobre emulación. Si es que...

>La ventaja real que yo veo es permitir un poco más su difusión. Si luego
>estás realmente interesado en la plataforma es probable que te la compres. Y
>aunque peque de ser pesado, el tema del espacio a veces ayuda.

El exceso de medios y la diversificación hace que muy pocas personas se
interesen en la máquina real a través de la emulación. Los argumentos son
infinitos: ¿para qué pillar la máquina original si ya la tengo emulada? ¿por
qué mirar de comprar algo para la máquina original si lo puedo piratear? ¿para
qué jugar horas en UN juego si tengo acceso a TODOS?

Al final se desvirtúa la concepción original, no se capta de la misma forma
una máquina física ni el trabajo de los programadores en ella. Tambien se
acaba siendo aprendiz de todo y maestro de nada, no se llega a saber como
funciona una máquina porque la emulación se ha encargado de hacerla funcionar
de otra manera. Alucinarías con la cantidad de gente que emula un Spectrum y
que no tiene ni idea de que significa "pulsa la letra J y dos veces las
comillas". Vamos, un caso fuertísimo, hace un par de meses, en el programa de
radio de Ona Catalan GameOver, uno de los contertulios nos preguntó si era
verdad que antes los juegos venían en cinta de cassette. Para mear y no echar
gota, tú.