[ATARI] Sobre motores, voltajes y corrientes...

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at vodafone.es
Fri Oct 9 20:32:27 CEST 2009

Hola a tod at s,

Dándole vueltas al tema he caído en la cuenta varios detalles, y corregidme si
me equivoco:

- El voltaje generado por el motor del ventilador mientras gira por inercia no
afecta al voltaje de la línea. Que aporte en paralelo por ejemplo 1V a la
línea de 5V no va ha hacer que esta suba a 6V. Si tenéis dudas probar de
conectar en paralelo dos pilas de 9V y comprobar el voltaje con un tester,
veréis que seguíis teniendo 9V, pero con éste conexionado puede suministrar el
doble de corriente...

- La corriente que genera durante el giro sí que podría tenerse en cuenta,
pero siendo un ventilador de 12V y de 1W de consumo, la corriente que genera
brevemente como máximo es de 83~90mA. Si tenemos en cuenta el amperaje que
suministra la fuente para toda la circuitería, ésta corriente es casi
despreciable...

Desde mi punto de vista, sobre dónde tomar los 5V, si de la placa, la
alimentación de la disquetera, o directamente de la salida de la fuente de
alimentación a efectos prácticos es indiferente.

El ruido del motor sí que se ha de tener en cuenta, y en éste punto sí que se
debe de escoger dónde conectarlo. Como he comentado antes no he notado más
inestabilidad en el sistema tal y como he conectado el ventilador, pero para
terminar de estar seguro me gustaría contar con algún programa tipo SuperPI,
Orthos o similar para TOS que me permita poner a prueba tanto el procesador,
el coprocesador matemático así como la memoria.

Lamentablemente no cuento con un osciloscopio para ver cuánto ruido introduce
el ventilador en la línea...