[ATARI] Sobre motores, voltajes y corrientes...

Jesus Cea jcea at argo.es
Wed Oct 14 01:23:22 CEST 2009

Luis Manuel Asensio Royo wrote:
> - El voltaje generado por el motor del ventilador mientras gira por inercia no
> afecta al voltaje de la línea. Que aporte en paralelo por ejemplo 1V a la
> línea de 5V no va ha hacer que esta suba a 6V. Si tenéis dudas probar de
> conectar en paralelo dos pilas de 9V y comprobar el voltaje con un tester,
> veréis que seguíis teniendo 9V, pero con éste conexionado puede suministrar el
> doble de corriente...

Dos pilas en paralelo, el voltaje se iguala merced a su resistencia
interna y que a la batería con mayor voltaje inyecta energía a la que
tiene menos. Por eso mezclar baterías suele ser una mala idea. Si la
diferencia es importante, las pilas pueden calentarse mucho e, incluso,
estallar (sobre todo si la que tiene menos voltaje no es recargable).

Osea, el motor no inyecta voltaje, inyecta energía. Tu ves un voltio
porque no hay carga, si hay carga el voltaje será menor, porque la
energía residual es baja.

> - La corriente que genera durante el giro sí que podría tenerse en cuenta,
> pero siendo un ventilador de 12V y de 1W de consumo, la corriente que genera
> brevemente como máximo es de 83~90mA.

Eso no es correcto. El amperaje de frenado puede ser bastante superior
al de funcionamiento continuo, por el mismo motivo que cuando arranca,
chupa más.

> Desde mi punto de vista, sobre dónde tomar los 5V, si de la placa, la
> alimentación de la disquetera, o directamente de la salida de la fuente de
> alimentación a efectos prácticos es indiferente.

Yo diría que los cinco voltios que alimentan la disquetera están
pensados para tener una carga "sucia".

> El ruido del motor sí que se ha de tener en cuenta, y en éste punto sí que se
> debe de escoger dónde conectarlo.

Disketera.

Si lo metes en la alimentación de la placa, ponle un condensador de
desacoplo razonable, que aunque cargue el sistema al arrancar y parar,
"limpiará" el ruido eléctrico del ventilador.

> Lamentablemente no cuento con un osciloscopio para ver cuánto ruido introduce
> el ventilador en la línea...

Es como se aprende. Viendo el osciloscopio uno se pregunta cómo un
circuito puede llegar a funcionar siquiera... :-)

- --
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org         _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/