[ATARI] Atari Digest, Vol 71, Issue 1

Matra Computer Automations z-0 at tinet.org
Tue Feb 2 18:53:49 CET 2010

> Años más tarde, en mi Falcon, he contado hasta quince programas que se
> cargan en el momento del arranque, entre controladores de disco,
> controladores de teclado -acentos-, aceleradoras de NVDI, cpx, acc, etc.
> etc. que, todos ellos al final, sirven para mejorar el sistema, un sistema
> básico que desde luego no quieres volver a usar una vez que conoces las
> facilidades que obtienes con esos programas.

¿Cómo puedo conocer de la existencia y usos de esos controladores y todo lo demás?

Es a eso a lo que me refiero, que no tenemos donde pillar, escoger y aprender para que sirve cada cosa. Estoy seguro que tu configuración es
distinta de la de Tito, y a la vez será distinta a la de aquel de allá. Si yo quiero ser como vosotros ¿cómo lo hago, cómo aprendo, quien me enseña?
No existe "un paquete básico" real que sea base de posteriores ampliaciones, es taaaaan amplio el surtido que yo puedo instalar cosas que ni sé si
necesito, si me faltan o si es más útil que otro paquete menos complejo.

Si lo prefieres os puedo poner un ejemplo práctico: Hola, tengo un Atari Falcon. ¿Cómo empiezo a utilizarlo? ¿Puedo formatear el disco duro desde
GEM? ¿Qué resolución de pantalla me dará menos problemas? ¿Qué programas/utilidades de desktop debo instalar -y cómo- para tener un Falcon
básicamente operativo? ¿Qué utilidades de p.e. música chip, trackers, MIDI, dibujo al pixel y DTP "debo" instalarme con una configuración base? ¿Qué
necesito para tener un Falcon operativo sin gastarme ni un céntimo en añadidos de hardware, que estoy sin trabajo? ¿Le puedo conectar un pendrive?
¿Y un cederrón o unidad ZIP externa? ¿El formato es compatible para leer los discos en un Mac o en un PC?

Sin acritud, de verdad, creo que no estaría de más revitalizar un sistema en modo remember y de progresión paulativa. Si ciertas utilidades
requiriesen más potencia de máquina, "descartalos" DE MOMENTO y recurrir a otras más simples pero satisfactoriamente útiles y al alcance de
cualquiera.