[ATARI] Atari Digest, Vol 71, Issue 1

Joaquin Ferrero explorer at aprosi.net
Tue Feb 2 18:26:26 CET 2010

Matra Computer Automations escribió:

> No sé vosotros pero cuando os leo me parece que estoy en la lista de correo equivocada, me cuesta pillarlo todo porque no tengo la memoria fresca,
> si quiero alguna utilidad o programa me encuentro con que mi STe pelado no me sirve PARA NADA si no le meto aceleradoras, injertos, aumentativos y
> cambios de chips. Si yo ya lo flipo, imaginad cualquier persona nueva o novata, se muere del susto.
>
> Pues eso. ¿Qué tal si empezamos de nuevo y reconsolidamos lo que tuvimos o no llegamos a tener, por qué no caminamos antes de montarnos en una
> bicicleta? Pregunto, eh.

Esto me recuerda cuando entré a trabajar en Atari, Alcobendas, 1989.

Allí vi por primera vez un disco duro para los ST, externo: ¡10 Mb en el
tamaño de una caja de zapatos!

Pero lo desagradable vino después: el ordenador era capaz de gestionar el
disco duro gracias a que cargaba un controlador residente en el sector de
arranque del propio disco duro. Es decir: no era una solución 100% hardware.

Es lógico que sea una solución software: los sistemas de ficheros suele
cambiar para amoldarse a las necesidades de almacenamiento o tamaño físico
del aparato.

Pero... no es como una ROM del Atari: enciendes la máquina y en un segundo
el sistema ha arrancado.

Años más tarde, en mi Falcon, he contado hasta quince programas que se
cargan en el momento del arranque, entre controladores de disco,
controladores de teclado -acentos-, aceleradoras de NVDI, cpx, acc, etc.
etc. que, todos ellos al final, sirven para mejorar el sistema, un sistema
básico que desde luego no quieres volver a usar una vez que conoces las
facilidades que obtienes con esos programas.

Así que siempre intentas mejorar, bien con velocidad, cambio del sistema
operativo o del hardware.

La ventaja que teníamos con nuestros Atari (todos teníamos el mismo
hardware/software) se ha ido diluyendo a medida de que desapareció la
empresa que lo fabricaba. Por eso los de Mac están tan contentos con sus
máquinas: el Mac OS funciona en muchos hardware distintos, pero tiene el
mismo aspecto y funcionamiento en todos ellos.

Hoy en día, con los PC pasa algo terrible: hay miles de controladores para
dar soporte a miles de combinaciones de hardware distintas que pueden darse.
Una misma tarjeta gráfica puede tener comportamientos muy distintos según la
placa donde se pinche. Y el software... tan variado o más que el hardware.
Cuando dos personas hablan de sus PC, realmente no saben de qué están hablando.

Y si miramos cómo funciona un PC de hoy en día, a nivel de hardware, vemos
que no ha cambiado en 40 años, pura bazofia de interrupciones y puertos de
entrada/salida.

Pero... ¿eso no es lo que pasó también con nuestras máquinas? Pasar de ST a
STf a STfm a STe a MegaSTe a TT a Falcon... aunque prometían ser compatibles
a nivel de software y hardware, muchos programas se quedaron por el camino.

Renovarse o morir :)

--
explorer at aprosi.net                              Administrador
Asesora y Proveedora de Servicios de Internet.      Aprosi.Net