[ATARI] Puesta a punto de Atari STE

Pablo Morán pablomoran at wanadoo.es
Sun Jan 31 04:27:07 CET 2010

Hola, Jesús, Luis, David, Tito y en general a todos los que participáis
en este foro de Atari. Con alguno de vosotros ya he mantenido algunas
conversaciones hace tiempo:

Aprovechando los mensajes de Luis Manuel Asensio sobre reemplazo  de
NVRAM, los de David Gálvez sobre Mint y EtherNec, o sobre los
SaTanDisks, USB y en general a los que tratan de "actualizar" nuestros
viejos aparatos, mi cuestión es la siguiente:

No soy informático, ni electrónico, ni siquiera amante de los
videojuegos, aunque me gusta ver cómo distintas máquinas pueden
interconectarse y entenderse entre ellas. Tengo un Atari STE, un Mac
Power PC 6400 ampliado a G3 y un Mac Book Pro Intel, y nunca he tenido
que llevar nada de esto a ningún taller. Pero no podría programar nada
porque no sé, aunque sí me gustaría. Soy músico, y por eso en mitad de
los 80 me compré un Atari STE, en principio sólo con disquetera. Con el
midi incorporado del ST he podido conectar una guitarra midi (Casio MG
510), modulos de sonido externos (Korg M3R), procesadores de audio (Korg
A2), pedaleras midi (Digitech PMC10), algún teclado midi, etc. Con el
tiempo he añadido los 4 megas de ram que admite,  un disco duro externo
scsi de 100 MB con su adaptador adsci-scsi y un interfaz de red EtherNec
conectado al puerto lateral "rom" que compré a un inglés que los
fabricaba: Lyndon Amsdon. Él mismo me consiguió un chip DMA para cambiar
el que traían algunos STs  -como el mío- que dificultaba o incluso
impedía la conexión de discos duros.  Tuve problemas para instalar los
programas de red, y apenas conseguí más que conectarme a algún servidor
ftp, y me costó hacer que un navegador web funcionara bien.  Empecé a
oir hablar de Mint, Magic, aunque nunca llegué a usarlos, comprobé que
los nombres largos de archivos que aparecen en Windows 9x y en Mac OS
corrompen la estructura de los discos Atari y fui consciente de que la
multitarea era una necesidad que el TOS no solventaba.

El asunto es que me gustaría aprovechar lo que se pueda del Atari STE
tal como es, o con ciertas ampliaciones de hardware o software, y creo
que en temas de red, como servidor de correo, o de web sencilla, o como
simple procesador de textos, con alguna base de datos o como máquina de
midi, estos ordenadores (ya no hablo del Falcon y demás, que son mucho
más potentes) merecerían una puesta a punto ordenada y clara, ya que
creo que aún  pueden ser de mucha utilidad. Un formateo que permita
fácilmente intercambiar datos con sistemas actuales como Linux, Mac OS o
Windows (quizás con HDDriver , aunque tampoco lo usé, sólo he leido
sobre ello), un uso de Mint, Magic o cualquier otro sistema operativo
adecuado a estas máquinas, y sobre todo que alguien pudiera informar
adecuadamente de cómo se podría instalar todo ello. ¿Hay alguien en el
foro que tenga estos mismos intereses, o que ya haya pasado por ello?

Gracias a todos de antemano.

Pablo