[ATARI] TARJETAS DE MEMORIA PARA ST/FALCON

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at vodafone.es
Tue Jan 25 22:46:09 CET 2011

> No, si me refiero que ahora en el Falcon tienes 2 tarjetas: una como
> HD y la otra para meter/sacar datos, con lo cual has de abrir el
> Falcon cada vez ¿no?

No, ambas fijas, la de 1GB actúa como un CD-ROM, hay tengo todo lo que
pude meter antes de quedarme sin espacio libre...

> Uy, espera que eso me temo que me tocará hacerlo a mí, que hace la
> tira de años que no toco el Falcon...

Entonces seguro que lo tendrás que hacer, porque la batería interna
estará agotada...

Dependiendo del chip que tengas instalado, tendrás que realizar una
operación u otra. Aquí explican cómo solucionarlo sin usar métodos 'gores':

-
http://www.atarimusic.net/index.php/featured-articles/falcon-hardware/108-atari-falcon-nvram-house-of-horrors-how-to-replace-your-real-time-clock-without-the-gore

Yo tuve suerte, la NVRAM de mi Falcon tenía los pines accesibles (hay
modelos blindados), así que cortándolos pude quitar el chip, y los pines
con unas pinzas y el soldador. Luego queda limpiar los topos de estaño,
poner el zócalo y listo.

Para limpiar los topos, vi un truco que consistía en clavar una aguja de
coser por la parte donde se enhebra el hilo en un tapón de corcho,
calentar el estaño con el soldador y cuando estuviera caliente pasar la
aguja.

En cuanto al chip NVRAM, encontré un equivalente en Barcelona, en
Diotronic para ser exactos.

> Es del año de la picor, de cuando me volvía lelo con cables y
> adaptadores SCSI, SCSI-II, SCSI-III, SCSI-Centronics... Creo que
> llegué a comprarme todos los modelos posibles. ^c^

Yo creo que aún conservo un cable SCSI-2 con los conectores de alta
densidad...

> No te preocupes, gracias. Primero estoy mirando todas las
> posibilidades para ir de cabeza a por las de 4GB, que como decía aún
> son fáciles de encontrar. Además está lo que me decías:

Ok, pero ya sabes, si no encuentras dímelo. :-)

> .... que me da más esperanzas. Teniendo una externa con dos
> particiones de 2GB la podría leer en todas partes, es más, si todas
> las tarjetas de uso externo de 4GB las particiono en 2GB+2GB entonces
> me aseguro que sí las puedo intercambiar en todos los equipos.

Yo lo digo en plan teórico porque no he tenido oportunidad de
comprobarlo, pero dado el problema que tiene el Falcon para acceder a
discos a partir de cierto tamaño, yo creo que si haces particiones de
1,5/2GB con tamaño de sector como máximo de 8KB y con swap bytes (para
que sean accesibles desde PC), no creo que debas tener problemas para
acceder al menos a la primera partición, sobre todo si usas
controladores de disco duro como las HD Driver, ICD o las SCSI Tools.

Por cierto, acabo de recordar que lo que le instalé fueron las SCSI
Tools, no las HD Driver (ésta memoria mía... :-)   )
--

Luis Manuel Asensio Royo

"La programación es una carrera entre los desarrolladores, intentando
construir mayores y mejores programas a prueba de idiotas, y el
universo, intentando producir mayores y mejores idiotas. Por ahora va
ganando el Universo"
-- Rich Cook