off topic: Dune

Felipe Torres Garcia felipete at inicia.es
Sun Dec 16 20:45:32 CET 2001

Hola a todos. Yo vi la miniserie de Dune cuando se emitió en Tele5 y mas tarde al comprármela en DVD en V.O. (antes de que saliera a la venta en DVD en España como Dune: La Leyenda), me di cuenta de que la primera parte la habían emitido entera y como ya se ha dicho en la lista con los episodios dos y tres hicieron un refrito. Maldije a los de Tele5 como todos. Pero al menos me quede a gusto viéndola en DVD. La miniserie es la daptación del primer y en mi opinión el mejor libro de toda la saga. El Sci-Fi Channel según noticias dadas en su página web hace tiempo, tiene previsto producir la adaptación de las siguientes dos novelas en dos nuevas miniseries El Mesías de Dune e Hijos de Dune. Personalmente la miniserie me gustó mucho más que el film de David Lynch. Aunque creo que ambas adaptaciones tienen defectos al tener que adaptar un gran cantidad de páginas en dos y tres horas y no son del todo fieles al original. El principal defecto es que llaman a Paul: MuadDib desde un principio y no Usul que fue su primer nombre fremen. Ese defecto se nota cuando Chani pregunta sobre Caladan a Paul. En la novela no le dice MuabDib sino Usul: Hablame de tu mundo Usul y no Hablame de tu mundo MuabDib. Hace tiempo que leí las novelas, y no recuerdo todos los detales. Por lo demás es una excelente adaptación. Alejandro Jodorowski (La Casta de los Metabarones) también tuvo un proyecto para  adaptar Dune a la gran pantalla. Algunos de los bocetos pueden encontrarse en la Red, no recuerdo la dirección pero la buscaré. Parecía ser bastante lóbrega y gótica.

Saludos a todos

Felipe