[offtopic] Dune

carles at ci.ub.es carles at ci.ub.es
Sun Feb 11 01:36:40 CET 2001

On 10 Feb 2001, at 20:06, Joan Ensesa wrote:

> Esta mañana me he llevado un buen susto cuando he visto que en el
> Periódico de Catalunya ponía "Dune, 2a y última parte". Tengo
> entendido que la serie entera dura 6 horas, lo que nos llevaría a 3 o
> 4 capítulos en Tele5, dependiendo de la cantidad de anuncios. Pero en
> la página web de Tele5 no dice nada de que sea la última parte.
> Supongo que otra vez mas los periodistas, con su infinita sabiduría,
> han metido la pata. No quiero creer que fuese verdad y Tele5 nos
> dejase a medias.

Pues por lo que parece, así ha sido; no que nos dejen a medias, sino que
han hecho una sesión maratoniana que ha acabado cerca de la 1:30h, y han
acabado la serie.

Cuando en USA hablan de episodios de 'una hora', 'dos horas', o 'seis
horas', no se refieren al tiempo real de metraje, sino al tiempo total de
emisión incluyendose los anuncios. Por poner un ejemplo (y mantenernos on-
topic): los episodios de Babylon 5 (y la inmensa mayoría de otras series)
son de 'una hora', aunque sólo duran 42 minutos reales. Las películas 'de
dos horas' de B5 para televisión duran, en tiempo real, una hora y media.
El resto del tiempo hasta completar el total son los anuncios.

Cuando se hablaba de Dune como 'seis horas', probablemente hablaban de tres
capítulos de 'dos horas' (hora y media) cada uno, sumando un total de
cuatro horas y media aproximadamente. Si el episodio que emitió Tele5 el
sábado pasado duró hora y media, y el de hoy se acerca a las tres horas (no
lo he grabado porque me he perdido el principio, así que no se cuánto
tiempo real han emitido hoy), las cuentas salen. Aproximadamente.

Carles