duda pequeña (pero inquietante) sobre Vir Cotto

maoh at cbrmail.com maoh at cbrmail.com
Wed Sep 19 05:02:56 CEST 2001

Esto era inicialmente un mensaje enviado al email de Javier Redal, a
través de su página web dedicada a B5. Pero al parecer su email no
funciona, y entre su colección de enlaces descubrí esta lista de
correo. Así que aquí estoy.

***ATENCIÓN TOCHO***
Antes que nada pido perdón por el tocho que se avecina, y a
continuación someto la cuestión a vuestra consideración (para ir al
grano saltar algunos párrafos, el tema está al final):

"Javier Redal, he estado navegando por tu página dedicada a Babylon
5, y me ha gustado bastante.

Tengo que decirte, antes que nada, que descubrí el fenómeno B5
bastante tarde, hace sólo un par de meses, por casualidad (había oído
hablar de la serie pero no me había interesado por ella). Descubrí
que la estaban emitiendo por TV3 (televisión de Catalunya) y empecé a
verla en los últimos episodios de la primera temporada. Se podría
decir que actualmente estoy un poco "enganchado". Por suerte (gracias
a tu página web) sé que se acaba en cinco temporadas y no es una
serie abierta...

Bien, puestos en antecedentes, y perdona por el rollo patatero, vamos
al tema: hoy he visto el episodio de la 3a temporada "Sic Transit
Vir" (n° 56). En tu sinopsis lo calificas como "episodio de comedia
para relajarse", y estoy de acuerdo, pero hay una escena que se
resuelve con una elipsis, que me ha puesto los pelos de punta (y me
los ha dejado así un rato). La escena en cuestión se da hacia el
final del episodio, cuando la prometida de conveniencia de Vir,
Lyndisty, muestra a éste un Narn al que ha dejado semiinconsciente y
atado; por sus palabras se muestra como una fanática que no siente
ningún remordimiento por quitarle la vida a "cientos de narn" como si
fueran pollos para el cocido, por tratarse de especímenes
con "tendencias agresivas". Y le ofrece el Narn como prueba de amor,
junto el arma con la que quiere que Vir lo degüelle. Como si tal
cosa. El bueno de Vir, entonces, toma el arma entre sus manos,
estupefacto, mirando primero a Lyndisty, de la que se había empezado
a enamorar, y luego al Narn atado y postrado en el suelo, indefenso.
Acto seguido, fundido en negro. Y... los siguientes acontecimientos
prescinden por completo de esta escena (ocurrida por otro lado en la
intimidad, sin más testigos). Londo destituye a Vir de su puesto en
Minbar por haber estado "liberando" Narns de su esclavitud, para
evitar un escándalo en el que se vería involucrado, y perdido el
puesto influyente, Vir deja de resultar interesante para la família
de Lyndisty, y el contrato matrimonial se ve frustrado. La ex-novia
marcha de B5 diciendo a Vir que algún día estarán juntos. Y el
episodio acaba. Nadie habla del peliagudo asunto.
Pienso, aunque en principio me parece improbable, que quizá se haga
referencia a este suceso en episodios posteriores.

La cuestión es: ¿qué piensas de esto? ¿Ha sido capaz un filántropo, y
de paso tan inocente e inofensivo, como es Vir Cotto, de asesinar a
un Narn indefenso por amor, o por no meterse en un compromiso? Es la
única lectura que encuentro posible de este episodio tal y como ha
sido narrado. De ahí el recurso de la elipsis.
Pero si por mí fuera no me lo creería.
Aunque si de verdad lo ha hecho, sé lo que significa, aunque no me
guste (a pesar de lo cual sería un toque maestro de guión).

¿Qué me dices? Espero tu respuesta, aunque simplemente sea que no lo
sabes.

Gracias."

Y bueno, ¿qué decís vosotros? Vir Cotto asesinó al Narn maniatado en
el suelo?

maoh, desde Valencia