Predicciones de Lady Morella (era Londo & Profecías)

J C juanjo_cabrejas at wanadoo.es
Wed Apr 3 22:25:51 CEST 2002

Hola a todos,

Tal y como os dije ayer, aquí estoy para comentaros el tema de las profecías
de Lady Morella, tal y como viene escrito en la trilogía centauri.
Transcribiré el texto en inglés y una traducción aproximada así como unas
notas.

Dado que todos sabemos que Londo y G'Kar se matan mutuamente (tal y como se
ve en GSF) no creo que haga falta poner espacio de "spoilers", pero por si
acaso, considerad unas líneas de protección para los que quieran leerse los
libros sin saber nada

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

Bueno, allá voy. La escena nos sitúa en el 2 de enero de 2278 en el Palacio
Real Centauri, sito en Centauri Prime. Londo sabe que su final está cerca y
acaba de finalizar de contar la historia de la guerra Tierra-Minbar a un par
de niños y su institutriz (tal y como se ve en In the Beginning). Tras ello,
hace llamar a Vir y le dicta una gran historia, la historia de su vida desde
que llegó a Babylon 5 (ahora ya sabéis porque siempre se habla en pasado e
Babylon 5 y Londo es el narrador). Vir lo ha apuntado todo y Londo queda
solo con G'Kar.

Londo le pide un favor, una última cena juntos...

Extraído del libro "Legions of Fire Book III: Out of the Darkness", escrito
por Peter David. Para los que lo tengáis, id a la página 219.

-------EN INGLÉS---------------

Cito textualmente:

Londo: "(...) It was her predictions, you know. The one about the man
already dead...that was easy. That was Sheridan. She also told me that I had
to save the eye that does not see. Until an hour ago, I thought that
referred to you (...)"

Londo: "(...) No. I think I misheard her. I think she referred, not to the
'eye' as in orb, but rather 'I' as in 'I, myself'. Because I had all the
hints, all the warning that I needed. It was all there, right in front of me
(...) In order to avoid the fire that awaits me at the end of my journey, I
must first save...myself"

(Unas páginas más adelante, en la 225)

Londo acaba de liberar a Sheridan y a Delenn (como se ve en Guerra Sin Fin).
G'kar está tras la silla del trono y Londo sabe que el momento que vio hace
años ha llegado.

"The words of Lady Morella floated to him across the years

	...you must surrender yourself to your greatest fear...

He wondered if that was strictly true anymore. Because in a way, his
greatest fear was that he might continue to live.

	...knowing that it will kill you..."

Y G'Kar y Londo se aniquilan mutuamente

-------EN INGLÉS (fin) ---------------

-------EN ESPAÑOL---------------

Traduzco (más o menos):

Londo: "(...) Fueron sus predicciones ¿sabes?. La del hombre que ya estaba
muerto...esa fue sencilla. Era Sheridan. También me dijo que tenía que
salvar el ojo que no ve. Hasta hace una hora, pensaba que se refería a tí
(...)"

Londo: "(...) No. Creo que la oí mal. Creo que no se refería al 'ojo' como
el órgano sino al 'ego' (*) como 'Ego, yo mismo'. Porque he tenido todas las
pistas y avisos necesarios. Todos ahí, frente a mí (...) Para evitar el
fuego que me aguarda al final de mi viaje, debo primero salvar...me"

	(*) Hay que ser MUY DURO de oido para que, en español, si te dicen "ojo"
entiendas "yo". Es 	más lógico confundir "ego" con "ojo" y el significado es
el mismo (¿hola? ¿algún editor 	ahí? ¿me quieren contratar como traductor?)

[...]

"Las palabras de Lady Morella le llegaron flotando a través de los años

	...debe rendirse al mayor de sus miedos...

Se preguntó si ello continuaba siendo cierto ya que, en cierto modo, su
mayor miedo era la posibilidad de continuar viviendo.

	...sabiendo que le destruirá [matará]"

En ese momento, tras una breve conversación, G'Kar y Londo se aniquilan
mutuamente.

----CONCLUSIÓN "TODO A 60 CÉNTIMOS"-------

Muchos sospechábamos que la historia de Babylon 5 era la historia de Londo.
Los detalles que se cuentan en la serie en los momentos que Londo no estaba
presente corresponden a conversaciones mantenidas con los protagonistas (por
ejemplo, Delenn le cuenta a Londo la guerra Tierra-Minbar) de modo que si
Londo oyó mal a Lady Morella, es muy lógico que nosotros también la hayamos
"oido mal" a través de nuestra tele, ya que estamos asistiendo a la
narración de una historia a través de una tercera persona, con todo lo que
ello conlleva.

De este modo:

	- El hombre muerto: Sheridan
	- El ego que no ve: Londo