<spain-b5> B5 DVDs: 16:9, 4:3 y otros animales.

carles at ci.ub.es carles at ci.ub.es
Fri Apr 12 21:30:24 CEST 2002

On 12 Apr 2002 at 19:45, Esteban Benítez wrote:

>  --- Carles Sanchez Rosa <carles at ci.ub.es> escribió: >
> He buscado un poco de info sobre el proceso que

>     ¿Transfers? ¿Qué es eso?

En esas páginas lo explica. Es el proceso de convertir las imagenes
desde los "masters" de la serie a un formato diferente (PAL o NTSC,
4:3 o 16:9, 25 o 29.97 imagenes por segundo, etc. etc. etc.)

>    ¿Ahí se explica la pifiada que han hecho y por qué?
> No entiendo pq hacen eso. Que yo sepa jms quiso rodar
> toda la serie (menos el piloto) en formato panorámico
> pensando en futuras ediciones en dvd.  Tú que lo has
> visto: ¿cómo se ve mejor, en 16:9 o en el normal?

Después de un poco de información, cabe la posibilidad de que no sea
exactamente una pifia. Intentaré explicarlo en pocas palabras:

Las partes de "imagen real" de la serie se rodaron en película, a 24
imagenes por segundo, en un formato popular llamado "Super35" (35
milímetros, se entiende). Este formato tiene una proporción (aspect
ratio) de 1.66:1, si no recuerdo mal.

El problema viene de que las imágenes *generadas por ordenador*
(vamos, los efectos especiales) se hicieron en formato NTSC, a 4:3
(hacerlo a 4:3 resultaba más barato -y rápido!- que en 16:9, y se
pensó -equivocadamente- que en un futuro se podría generar una
versión 16:9 con mucha más rapidez). Por tanto, las imágenes de
ordenador *y* todas aquellas de imagen real combinadas resultaban
en formato 4:3, y para su adaptación a 16:9 había que cortar imagen.
Pero esto ya estaba previsto, así que no se puede calificar como "pifia".

Así, existen básicamente 3 tipos de imagenes que podemos encontrar:

- La imagen real, originalmente en 1.66:1, que se adaptan a
widescreen 16:9 (1.77:1) o a full screen 4:3 (1.33:1), escogiendo a la
hora de hacer el montaje qué parte de imagen se prefiere (y por eso
en algunas secuencias en 4:3 se ve imagen que no se ve en la versión
16:9 por arriba y/o por abajo, y en la 16:9 se acostumbra a ver más
imagen por los lados).

- La imagen generada por ordenador, donde siempre se verá más
imagen en la versión 4:3 que en la 16:9, pero nunca la acción saldrá de
cuadro en la 16:9 porque se tuvo en cuenta en el momento de
generarla.

- La imagen compuesta real/ordenador, donde a partir de la imagen del
master en 1.66:1 se extrajo un encuadre en 1.33:1 que se combinó
con el cuadro de efectos, también en 1.33:1 (recordemos que eso es
4:3) y, a partir del resultado, se "cortó" para adaptarlo al 1.77:1
(16:9), perdiendo imagen respecto a la versión 4:3, ya que no hay más
remedio.

Y eso es un resumen de lo explicado en esos enlaces que os pasé
antes. Dije "en pocas palabras"? *sigh* <:)

Carles