<spain-b5> John "Nuke" Sheridan

Alfonso de Terán koshverde at yahoo.es
Mon Dec 9 19:30:58 CET 2002

 > En teoría, cualquier aparato electrónico con
> reducido blindaje, en
> funcionamiento en el momento de estallar el PEM,
> quedaría frito por
> el PEM, ¿no?

No. A eso me refería con lo del mito del PEM.

Un PEM induce durante breves instantes unas corrientes
muy intensas en un conductor, tanto mayores cuanto
mayor longitud tiene el conductor.

Por tanto, afecta a aparatos electrónicos, electricos,
cables o cualquier cacho de metal.

En el caso de un aparato electrónico, por un lado su
pequeño tamaño hace que las corrientes no sean
demasiado altas. Por otro lado, puesto que la
electrónica suele funcionar en el nivel de
microamperios (o incluso menos), con que sólo se
indujese una corriente de unos pocos miliamperios, ya
quemas los circuitos. Y da igual que esté encendido o
no. La corriente se induce igual.

Y hay que tener claro que las corrientes se inducen en
los conductores, y no en los semiconductores. Por
tanto,  esas corrientes, realmente aparecen en las
pistas metálicas de las placas de circuitos impresos,
no en los chips (bueno, en las patitas sí, que son
metálicas), pero como la corriente finalmente entra en
los chips, pues los achicharra. Pero el fenómeno se
inicia en las pistas metálicas, no en el
semiconductor.

En el caso de instalaciones eléctricas, el paso de un
PEM puede ser explosivo. Tenemos cables de varios
metros de longitud, y las corrientes inducidas son
inmensas. Por lo general, llegarían a los aparatos
electricos enchufados a la instalación y los
reventaría (supongo que con chispas y todo eso).

Lo gracioso de todo es que para "blindar" un equipo
contra interferencias electromagnéticas, has de
recubrirlo con un material conductor (lo que se llama
una jaula de Faraday), por lo que si viene un PEM,
como no esté bien aislado el equipo del blindaje (con
un material aislante), te lo frie igual. Además de ser
bastante peligroso estar cerca de un material
conductor en ese momento.

Bueno, vaya tochazo. Espero haberlo explicado bien.

Alf.