<spain-b5> John "Nuke" Sheridan

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Tue Dec 10 10:49:58 CET 2002

> No. A eso me refería con lo del mito del PEM.

Eso me pasa por ver "Broken Arrow" :-)

> Un PEM induce durante breves instantes unas corrientes
> muy intensas en un conductor, tanto mayores cuanto
> mayor longitud tiene el conductor.
>
> Por tanto, afecta a aparatos electrónicos, electricos,
> cables o cualquier cacho de metal.
>
> En el caso de un aparato electrónico, por un lado su
> pequeño tamaño hace que las corrientes no sean
> demasiado altas. Por otro lado, puesto que la
> electrónica suele funcionar en el nivel de
> microamperios (o incluso menos), con que sólo se
> indujese una corriente de unos pocos miliamperios, ya
> quemas los circuitos. Y da igual que esté encendido o
> [...]

Ok.

> Y hay que tener claro que las corrientes se inducen en
> los conductores, y no en los semiconductores. Por
> tanto,  esas corrientes, realmente aparecen en las
> pistas metálicas de las placas de circuitos impresos,
> no en los chips (bueno, en las patitas sí, que son
> metálicas), pero como la corriente finalmente entra en
> los chips, pues los achicharra. Pero el fenómeno se
> inicia en las pistas metálicas, no en el
> semiconductor.

Lo que importa no es si la 'cucaracha' se queda frita o no. Lo que
importa es que no funciona, ni reseteándolo :-)

> En el caso de instalaciones eléctricas, el paso de un
> PEM puede ser explosivo. Tenemos cables de varios
> metros de longitud, y las corrientes inducidas son
> inmensas. Por lo general, llegarían a los aparatos
> electricos enchufados a la instalación y los
> reventaría (supongo que con chispas y todo eso).

¿Como en las películas? ¿Con explosiones de magnesio, y fuegos
artificiales? ¡Qué gonitoooo! (como diría Arnaldo XDD)

> Lo gracioso de todo es que para "blindar" un equipo
> contra interferencias electromagnéticas, has de
> recubrirlo con un material conductor (lo que se llama
> una jaula de Faraday), por lo que si viene un PEM,
> como no esté bien aislado el equipo del blindaje (con
> un material aislante), te lo frie igual. Además de ser
> bastante peligroso estar cerca de un material
> conductor en ese momento.

Preguntas:

1.- ¿El blindaje 'metálico' de una nave espacial podría ser utilizado
para proporcionar una jaula de Faraday a la electrónica y aparatos
eléctricos de su interior?

2.- ¿El PEM pierde 'potencia destructiva' con la distancia?

3.- ¿El PEM puede funcionar en el espacio?

> Bueno, vaya tochazo. Espero haberlo explicado bien.

Muy bien, sí señor. Y muchas gracias.

Joaquín Hierro Díaz
Area de Sistemas y Comunicaciones
C. Técnico de Informática (CSIC)
c/Pinar 19  28006 MADRID
Telef: (91) 564.29.63 ext 242 Fax:   (91) 561.61.93