<spain-b5> OT: Farscape ... y CiFi

Xavier Gracia xgracia at mat.upc.es
Tue Dec 10 17:04:18 CET 2002

Hola de nuevo,
Quiero comentar algo mas acerca de Farscape y de lo que es
la ciencia ficcion.

On Wed, 4 Dec 2002, grendel wrote:
> FARSCAPE es una serie de cf muuuy entretenida.

Aqui hay dos afirmaciones muy distintas.
Lo de que es entretenida, de los pocos capitulos que he visto
solo me parecio realmente entretenido el primero, pero estoy
convencido de que la serie tiene elementos suficientes para
tener muchos episodios entretenidos, sobre todo si te "engancha"
lo bastante.
Lo de que es ciencia-ficcion, tengo grandes dudas.  Para mi,
"ciencia-ficcion" es literatura (o cine, etc) con un cierto
grado de especulacion racional sobre como puede ser la ciencia,
y por tanto la sociedad, en otro tiempo (u otro espacio ...).
En este sentido, "Farscape" me parece mas bien de genero
fantastico (como "Charmed", otra serie entretenida que veia
en agosto pero, eso si, cuando acababa B5).

> A mí, me parece q B5 no tiene rival, ST:TOS y TNG me gustan y hay algunos
> capítulos memorables, THE OUTER LIMITS me parece q en su mayoría es muy
> floja por no decir mala, y FIRST WAVE era una bazofia ...

Cuando empece a "clasificar" me referia a estas series en el
sentido de "ciencia-ficcion".  Si me permitis, completare un
poquito mis comentarios.

Ante todo, B5 tiene una ventaja de partida sobre las otras:
el arco argumental, que le da una gran homogeneidad.  Si la
historia es buena, los capitulos son buenos, y esa es, por
suerte, la tonica general de la serie.  Naturalmente, los
capitulos "de relleno" pueden ser mas buenos o mas malos ...

Sobre "Star Trek TNG" (de "ST:TOS" no puedo opinar, pues casi
no la he visto, pero creo que el "espiritu" es bastante similar).
Tiene un valor que es casi imposible encontrar en otras series
(de ciencia-ficcion o no): la cuestion etica, que alli es
fundamental.  Me gusta porque quiero que el futuro sea mejor
que el presente.

Y sobre "The outer limits".  De entrada tiene un handicap,
la moralina inicial y la del final.  Con lo facil y barato
que seria quitarlas.  Luego tiene capitulos buenos, capitulos
regulares y algunos malos (logico, pues son practicamente
independientes).  La mayoria son de ciencia-ficcion (algunos
son fantasticos).  Y en muchos se plantean situaciones limite
muy interesantes, y con desenlace brutal.
(Nota: en general me gustan mas los que acaban mal).
Por si lo anterior no fuera suficiente, este jueves (en el 33,
claro), si no me equivoco, podremos ver a una guapisima Natasha
Henstridge en "Bits of love".

> Lo ideal, es q emitan todas y podamos elegir!!!!

Eso, desde luego.

Saludos a todos.
(Vaya rollo que he soltado; me saldra bigote?)

Xavi