<spain-b5> OT: Farscape ...

Xavier Gracia xgracia at mat.upc.es
Thu Dec 12 16:47:26 CET 2002

On Wed, 11 Dec 2002, Juanma Barranquero wrote:

> Según el criterio que usabas antes, en el que la verosimilitud parecía
> jugar un papel, ST es únicamente fantasía. ¿Factor warp? ¿Universos
> fuera de fase? ¿Transportador? Como diría Greg Egan, "FrankenScience".

Como ya he dicho en un anterior mensaje, me parece muy importante
distinguir, en la medida que sea posible, entre ciencia-ficcion y
fantasia, y la verdad es que con estos ejemplos lo pones bastante
facil. Tanto el "factor warp" como el "transportador" caben en lo
que seria una especulacion racional sobre las posibilidades de la
ciencia.   Los "universos fuera de fase" como los que salen en ST
no tienen la misma consistencia racional (no se exactamente que
es lo que se supone que son), si bien tienen un papel marginal
dentro de la saga.

Sobre el "warp drive", es plenamente ciencia-ficcion, porque ya
ha sido (y es) materia de discusiones cientificas.  La idea es
muy simple (en el plano teorico).  Consiste en cambiar la metrica
del espacio-tiempo para que las distancias se acorten.  Quiza no
sea posible.  Quiza si.  La telefonia movil, era posible cuando
se descubrio la ley de Ampere?  No lo sabian.
Para que se vea que hablo en serio, pongo la referencia original
del articulo donde se plantea seriamente la posibilidad:
M. Alcubierre, "The warp drive: hyper-fast travel within general
relativity", Class. Quantum Grav. 11 (1994) L73-L77.

En cuanto al "transportador", pues es como el correo electronico
en la edad media ...  Y segun que entendamos como "transporte",
ya es objeto de discusion en algunos articulos sobre computacion
cuantica (otra cosa de ciencia-ficcion que en el futuro pagara
impuestos).

Xavi