OT: Farscape

Juanma Barranquero lektu at terra.es
Wed Dec 11 13:29:56 CET 2002

On Fri, 6 Dec 2002 13:17:04 +0100 (CET), Esteban Benítez <warrenkeffer at yahoo.es> wrote:

>  Cierto, pienso que ST es CF, pero también se podría
> decir que es fantasía, pq la cantidad de chorradas que
> dicen son tan extraordinarias que podrían considerarse
> fantasía

Según el criterio que usabas antes, en el que la verosimilitud parecía
jugar un papel, ST es únicamente fantasía. ¿Factor warp? ¿Universos
fuera de fase? ¿Transportador? Como diría Greg Egan, "FrankenScience".

>  Una serie (de lo que sea, libro o tele) es de CF
> cuando cuenta cosas no posible de forma realista, con
> sus explicaciones técnicas o sociales, sin magia como
> El Señor de los Anillos o la Guerra de las Galaxias.
> Pq, seguro que estais de acuerdo, SW es más espada y
> brujería que ciencia ficción.

No, no estoy de acuerdo. No hay "magia" en SW. La única cosa que parece
mística, la Fuerza, está "explicada" como algo científico ("es un campo
de energía que generan todos los seres vivos", etc. etc.). Si es
fantasía (quizá lo sea), entonces ST aún más, y B5, y toda la SF visual
(televisiva/cinematográfica) y el 90% de la literaria.

>  ST y B5 son ciencia ficción, y Expediente X también.

Claro, en B5 hay telepatía y telekinesis (que no son ni más ni menos
científicas que la Fuerza), viajes hiperespaciales, viajes en el tiempo,
almas, máquinas que transfieren la "fuerza vital"... En Expediente X es
aún peor... ¿Dónde me he perdido que todo eso se cuenta de una forma
"más realista" que SW?

                                                           /L/e/k/t/u