El cine español

digitalgore digitalgore at yahoo.es
Wed Jan 9 20:41:56 CET 2002

Estoy de acuerdo con varias cosas que ha dicho Marcos Rojas, no así
en el tono, pero bueno.
En el cine español (dejo ya lo de las series porque la cosa va según
los gustos) hay contadas películas que me hayan gustado: las de
Amenabar, el Día de la Bestia, las de Torrente (no se si serán
buenas, pero te partes) en fin la mayoría de las que se salen de la
típica comedia romántica o los trios amorosos (y digo yo, ¿qué tienen
de malo los trios?) o el del dramón de turno (incluídos los dramones
históricos).
Las que más me gustaban eran esas coproducciones que se hacían de
terror (algunas hacían bastante gracia) léase Slugs, La Grieta y
alguna otra de los años 70 y 80. Y ahora, aunque no sea una
coproducción en sí, pero son del estilo, estas que están sacando la
Fantasy Factory (Fausto, Arachnid y Dagon, aunque en verdad solo he
visto la primera). En fin que no todo el cine español es una mierda,
pero "deu ni do".
Quizá sea muy simplón y me autoencasille en ver solo acción, terror,
ciencia-ficción, fantasía y cine de este tipo... y en España hay muy
poquito de esto.
Por lo que veo en Francia se lo están currando bastante más. La
mayoría de las pelis de Luc Besson que he visto están bastante bien
(no he visto Juana de Arco por eso). Taxi y Taxi 2 son un cine de
acción sin demasiadas pretensiones pero que funcionan (al menos en su
país) y dan sus buenos dividendos. No he visto Amelie ni Delicatessen
(¡ya me vale!) pero deben de estar bien. El Pacto de los Lobos
también está bastante bien.
A mi me parece (y no soy ningún entendido, es la opinión de un simple
espectador) que el cine francés es bastante más diversificado que el
español. También tendrán sus comedias, dramas, etc, pero tienen una
parte del cine, digamos de palomitas, que tiene que ser muy
importante porque de ahí debe ser de donde saquen más dinerito.
Creo que lo que podrían hacer aquí en España, en vez de tanta
subvención, es hacer películas "taquilleras", intentar crear una
industria con medios que se autofinancie por sí sola. Hacer como
Spilberg, un par de pelis taquilleras, cediendo a la comercialidad, y
después un par de pelis "más serias" las que el director quiera
hacer, pero con más medios, e ir alternando.
Si gusta el cine espectáculo, y da pasta, haz cine espectáculo. A tu
medida, con los medios que dispongas. A ver si así, aumentando el
nivel de las producciones, nos traemos a nuestros actores y actrices
que se han ido a Hollywood, aumentando la caché de nuestros productos
a nivel mundial. Y que no haga falta que nos hagan una versión de
Abre los Ojos a la americana para que la vean.
No sé los años que se tardarían en hacer esta industria, pero creo
que valdría la pena e invertir en ello, porque despues vas a sacar un
pastón que te cagas (si se hace bien).