comentarios diversos

Narciso Roman Roy matnrr at mat.upc.es
Thu Jan 10 11:17:08 CET 2002

Hola a todos.

[Sobre el fin de la serie en C33 (TVC) y algunas cuestiones
que se han comentado al respecto]

Ciertamente siempre da tristeza que se acaben las cosas buenas,
pero esperemos que, como se suele decir, esto no sea un 'adiós'
sino un simple 'hasta pronto' (lo digo por la posibilidad
de poder ver algún día 'Crusade' y 'La leyenda de los Rangers'...
y que los que no vivís en Cataluña tengais la oportunidad
de ver B5 entera).

Se ha planteado la cuestión de si B5 es la mejor serie de SciFi.
Para mi, sin dudarlo, SÍ con diferencia;
aunque manteniendo en muy alto lugar series como
'Star Trek' (TNG y la Original. Lo que he visto de DS9
también tiene buén aspecto), o 'Outer Limits'.
Tampoco desmerece, en mi opinión, la ya mencionada
'StarGate', y eso por no hablar de otras más antiguas
como 'Twilight Zone' o 'Doctor Who', entre otras.
La más comparable, por temática y calidad, es la saga de Star Trek,
y como ya se ha hablado abundantemente de las comparaciones entre ambas
no voy a entrar en más detalles; tan sólo añadir que
mientras que ST describe, a mi entender, un futuro 'utópico'
(el que creo que a todos nos gustaría que llegara),
B5 plantea otro más 'creíble' o 'real', o como querais llamarlo.

Y ahora cuestiones sobre la 5ª temporada.

&
%
%
%
%
%

%
%
%
%
%

La ausencia de Lockhey en la reunión final ya ha sido explicada
(el último episodio se grabó como final de la 4º temporada,
antes de que ese personaje entrara en escena).

Lo que sí resulta curioso y sorprendente es la no presencia de
Lyta Alexander. Y un detalle, ¡ni siquiera en el brindis por
los ausentes! (por lo que hay que concluir que no ha muerto).
Esto me hace pensar que, como ya se apuntó en una antigua discusión,
es un personaje bastante maltratado en la serie,
por alguna razón que se me escapa.

La 5º temporada me parece buena, en general, sobre todo
la segunda mitad en la que creo que se alcanza un climax
similar al de algunos momentos de la 3º y la 4º.
No obstante hay momentos en los que algunos personajes parecen
amnésicos. Por ejemplo:

- Sheridan se sorprende de que Delenn esté embarazada.
  ¿No se acuerda de las vivencias del futuro que tuvo en
  'Guerra sin fin', en las que ella misma le habla de su hijo?

- Todos andan intrigados sobre quién hay detrás de los ataques
  contra las razas de la Alianza. Pero Delenn, en la 4º
  (en 'Lines of Communication') tuvo ya un desagradable
  encuentro con los Drakh. Sin embargo nadie sospecha de ellos.
  Bueno... yo pienso que no hacía falta ser Sherlock Holmes...

Y otra cosa: obviamente la Cúpula Terrestre no está
por la 'cultura del reciclaje', porque
¡mira que hacer volar la estación!

Bueno, disculpad por la longitud.

Saludos a todos.