<spain-b5> OT: Episodio II

Juan R. jirodino at iespana.es
Sat May 18 23:05:49 CEST 2002

Seis mil votos de incondicionales de la saga (que serán los que han votado)
me parece lo menos objetivo posible. De hecho, el que en este momento no
tenga más de un 9 me dice más que el 8,2 actual. Volvamos a verlo dentro de
unos meses y veremos lo que pasa.

En cuanto a los extremos, seguramente tendrás razón, pero ya sabes lo que
pasa: siempre tendemos a defender o atacar con mucha vehemencia eso que nos
gusta o nos disgusta.

Reconozco (aunque es un reconocimiento que viene de experiencias previas y
no de la sensación actual) que al final el "poso" que me quedará de esta
película no será tan malo como en este momento me parece. Por supuesto que
hay cosas buenas (por ejemplo: Jar-jar casi no sale), pero hay cosas tan
malas (Hayden) que estropean todo lo que tocan. Estoy seguro de que Fabio,
aprendiéndose el diálogo de Anakin, tendrá resultados muy superiores a los
que tendría el propio Hayden en la vida real. Por cierto que en cuanto a los
gestos, Fabio, lo que quiero precisamente es que no haga falta recurrir a la
gesticulación para "transmitir". Así trabaja un buen actor, y Hayden no lo
consigue (siempre en mi opinión, por supuesto, pero es que no puedo hablar
desde otra tribuna).

Y en cuanto a los diálogos entre personajes (Obi-wan y Anakin en la antesala
de la habitación de Amidala, por ejemplo) que da la sensación de que, aunque
intentan decir algo, lo hacen de una forma tan torpe y con frases tan
inconexas que se pierde el mensaje. Estamos más atentos a la acción del otro
lado de la ventana que a la conversación. Aunque reconozco que ahí entra en
juego también, como ya habíamos mencionado, el papel de los dobladores y de
los traductores, que puede que no está del todo conseguido en esta película
(ya veremos cuando la pueda ver en V.O.S.)

Si hablamos de la historia, aunque creo que está bien planteada la
transición al lado oscuro y de la república al imperio, creo que a este
segundo tema le falta bastante comprensión. Nosotros, que sabemos de qué va
la cosa, nos enteramos de mucho más, pero entre tanto efecto digital la
gente se pierde la historia, la explicación de los ejércitos y la actuación
de los distintos personajes. Hay que estar muy atento para pillarlo. Yo fui
ayer con otras dos personas y tuve que explicarles... de dónde salía la
guerra y para qué servía a quien servía (no quiero ser más explícito)

Y finalmente sobre los efectos especiales, efectivamente, como decís la
batalla es espectacular, (estaría bueno que a estas alturas no lo fuera)
pero yo, que soy un amante de las batallas espaciales o de la "acción"
espacial en general, las eché bastante en falta.

Perdonad la longitud del mensaje, pero no me cabe en menos líneas lo que