<spain-b5> OT: Episodio II

Luis Salas LuisSalas at terra.es
Mon May 20 06:17:31 CEST 2002

Holas:

Pues yo vi "La guerra de las Galaxias" con 14 añitos, fué impactante. EL
imperio contrataca, no se quedó corta. El retorno del Jedi, me gustó un
poquito menos (demasiados Ewoks). La amenaza fantasma me decepcionó
sobremanera, el jar jar podía divertir mucho a los niños, pero cansa hasta
la saciedad a los que buscamos una película de ciencia ficción y no una de
Walt Disney.

En cuanto a "Al ataque de los clones" me ha gustado mucho más que el
episodio I, casi tanto como los capitulos IV y V. Una pelicula con trama,
intrigas, muchos personajes, muchos y buenos decorados, y sobre todo una
película con mucha acción. Continuamente estaban pasando cosas. De hecho la
veré dentro de unos días por segunda vez, a ver si me entero de que pintan
la mitad los personajes y entiendo la mitad de los diálogos, referencias e
indirectas que no entendí la primera vez. Y como ya comentó alguien por
aquí, ahora se comprende un poco más el episodio I, y se le puede subir un
poquito la nota.

Estoy de acuerdo que la aparición muy esporádica de jar jar, mejora
cuantitativamente la calidad de la película. R2D2 y C3PO no están mal, hacen
simplemente su papel de otras peliculas, una nota comica.

Anakin, a diferencias de algunos de vosotros me gustó mucho. Sobre todo me
impacto la personalidad tan fuerte que tiene. Ya desde la primera escena en
que aparece, se enfrenta a Obi, incluso delante de Amidala y su sequito.
Anakin se muestra arrogante e impulsivo, pero se le ve que hace esfuerzos
por someterse a los consejos y disciplina de Obi. La escena romantica es
desde luego mejorable, y la traducción podía ser más acertada. En la sala,
en una de las frases (creo que la que se referia Juan R.) en que Anakin dice
algo así como "que nota que algo le crece al acercarse a Amidala",
imaginense las carcajadas de todos los quinceañeros. Seguro que la riqueza
del español permitia haber traducido de otra forma menos maliciosa. Una
escena romantica conseguida es en la que están Anakin y Amidala solos en un
campo con las cascadas detrás.

Pero en general la escena romantica es estupenda porque muestra a un Anakin
humano que se enamora, y al mismo tiempo se observa su lucha interior contra
Obi. El contraste es esplendido: un Anakin enamorado, hablando de amor
sincero, abriendo su corazón completamente a Amidala, y al mismo tiempo un
Anakin, medio Darth Vader, en el que su odio crece parejo a su arrogancia.
Insisto, una personalidad fuerte, en tensión, controvertida, pero una
personalidad muy rica. Ah, es cierto que Anakin se muestra inexpresivo,
claro, pero ¿no va a convertirse Darth Vader? Chocaría mucho un Anakin
expresivo y con muecas continuas con su futuro papel bajo una mascara negra
simbolo cultural colectivo de la dureza, frialdad, falta de sentimientos y
por supuesto inexpresiva.

En la película hubo escenas buenas y otras algo menos buenas. Pero estoy de
acuerdo con Fabio, en que lo mejor fueron las escenas después de la muerte
de la madre de Anakin. Es una tema delicado, y díficil de hacer, mostrar al
público y que se lo crea, cómo Anakin se va convirtiendo en Darth Vader. La
muerte de la madre, su mirada, y luego la salida de la tienda en la que se
vé matando a dos guardias, después una elipsis en la que se supone que sigue
matando guardias pero que ahorra al espectador el mal trago de ver la
sangre. En una de esas escenas creo recordar un fotograma en que la mirada
se clava en la cámara, con la cabeza y la frente tan baja que se ven los
ojos medio ocultos por las cejas, y la espada laser cruzando el campo
visual. Parecía tan enfurecido que podría salir de la pantalla y acabar con
nosotros los espectadores.

Y efectivamente, más adelante confiesa a Amidala, mas bien orgulloso, y con
convencimiento de haber obrado correctamente, que lo que imagino el
espectador en esa elipisis se quedó corto. Habia matado mujeres y niños
también. No se me ocurre forma mejor de resolver el paso de convertir a un
joven aprendiz jedi en un malvado Darth vader. Magistral.

Lo que menos me gusto:
En cuanto a la lucha de Yoda me pareció fuera de lugar tanto saltito y tanta
pose Bruce Lee. Y tampoco veo acertado a un R2D2 volando, si luego en las
siguientes entregas no lo hace nunca, y más bien se le nota un tanto
limitado siempre al suelo. Las escenas del comienzo, persecucciones en esos
"aereomoviles" estilo 5º elemento y las reiteradas "caidas libres" como si
saltaran en paracaidas pero sin paracaidas, puede que impacten, pero ya es
un recurso usado. En todo caso una persecucción más corta y una sola caida
libre hubiera bastado. Tampoco me parece adecuado la seudoboda final entre
Anakin y Amidala, pero bueno, me imágino que son obligaciones (para
justificar los hijos) de lo politicamente correcto de la moralina americana.
Hay que tener en cuenta que esta pelicual la ven niños, je je.

Las escenas finales del ejercito y los cruceros pre-imperiales,
sobrecogedoras.

Luis Salas (lsl at infoastro.com)