<spain-b5> OT: Episodio II

J.J. Cabrejas juanjo_cabrejas at wanadoo.es
Mon May 20 07:55:18 CEST 2002

Hola,

Creo que quizá estemos mezclando cosas (es decir, que voy a escribir otro
mail rollo y pretendidamente sesudo sobre el Episodio II ;) )

El Ataque de los Clones (¿por qué ahora todos lo llamamos Episodio II si
toda la vida han sido episodios?) es una película que añade algunos aspectos
sobre La Amenaza Fantasma y la continúan, mientras que allanan el camino
para la tercera parte, que probablemente se base extensamente en las propias
guerras clon que duraron la tira de años.

Muchos están diciendo: ya vemos a Darth Vader, se cimentan más las
siguientes películas, etc etc, vale, de acuerdo, pero creo que cuando se
juzga una película, se la debería juzgar (pienso yo) por sí sola y no con
"apoyos" externos ya que eso no es hacer una crítica de un film sino de toda
una saga y...como se suele decir, así cualquiera.

El Ataque de los Clones en innecesariamente larga (creo que son tres horas),
sobretodo los dos primeros tercios donde los personajes se dedican a viajar
de un lado a otro (con un cierto criterio) pero las escenas se hacen muy muy
largas y te da la impresión de que son cosas que el director quería hacer
pero que no terminan de formar un mismo argumento. El guión en ocasiones es
penoso. Cuando Obi Wan va a camino y habla con el primer ministro me da la
impresión de que estoy viendo un capítulo de FRIENDS: ¿Cómo es posible que
el primer ministro no se de cuenta de que Obi Wan no tiene ni puñetera idea
de qué le están contando sino que se limita a "aprender" lo que allí sucede?

Coruscant. No hay por donde cogerlo. Saltos y más saltos (¿habrá visto Lucas
"Yamakasi"?) estúpidos y totalmente fuera de lugar. Por mucha fuerza que
tengas ¿a qué viene saltar CIENTOS DE METROS de un coche a otro y con que
fin? La escena en el café ese que es casi "Men In Black", no parece estar
muy acorde con la propia estética "Star Wars".

La escena de la fundición sobra y ha sido calificada por muchos como la
típica escena de los dibujos de la Warner, sólo faltaba que pusiera ACME por
algún lado.

Y la historia de amor sigue siendo empalagosamente ñoña y estúpida y no es
culpa de los actores, pienso yo, sino del guión estúpido y típico de
Sensación de Vivir, como poco. ¿Era necesaria tanta frase tontita? Una cosa
es estar enamorado y otra ser oligofrénico...que películas de amor (y
buenas) hay muchas.

El último tercio de la película creo que es lo que merece la pena ver. Al
menos el ritmo de bostezos a mi alrededor decreció de una manera importante.
El Conde Doku demuestra ser un "malo" a la altura de las expectativas, no
como Darth Maul, que hace mucho ruido y está muy bien maquillado pero luego
se lo carga un simple padawan cabreado. Aquí pone a Anakin en su sitio sin
despeinarse y al final es Yoda el que le tiene que parar los pies...y ni
siquiera lo consigue.

Muy polémica la lucha de Yoda y sus movimientos. Yo creo que está bien
traido y tratado. Es el líder del los Jedi, el mejor de todos ellos, nos
dicen. Ya era hora de que lo comprobáramos ¿no?. Yo desde luego, no tengo
que hacer un acto de fe ahora para creérmelo.

Si hubieran potenciado más la última parte y recortado drásticamente la
primera, seguramente la película se hubiera convertido en un nuevo clásico
moderno. Estoy convencido de ello. Pero como película sola, es bastante
flojita. De todos modos, el hecho de que la hayamos debatido con tanta
pasión, le da más atractivo ¿verdad?

De todas formas, seguramente me la compraré en DVD, por coleccionismo ;)

Añadido final: lo mejor de la película, sin duda, es lo que muchos han
comentado, que da pistas sobre lo que va a pasar y que completa a La
Amenaza. Eso también le hace sumar algo de puntuación. Pero, no os olvidéis
que las películas se critican por si solas. "In the Beginning" es una gran
película por si sola, por ejemplo, mientras que "El Encuentro" es bastante
flojo. Claro, si a ambas cosas se las mira en un contexto, "ITB" se sale de
las escalas y "EE" casi roza el notable (sobretodo su edición especial, que
añade dos escenas que...)

¿Hablabáis de mails largos? ;) Un saludo,
Juanjo