<spain-b5> OT: Episodio II
Víctor R. Ruiz
rvr at infoastro.com
Mon May 20 08:35:26 CEST 2002
Hola:
El Lun 20 May 2002 06:55, J.J. Cabrejas tecleó:
> ¿Hablabáis de mails largos? ;) Un saludo,
Pues aquí va otro, pillado de las news (espero que su autor me
perdone, pero es una de las mejores críticas que he leído de la
película):
--
http://groups.google.com/groups?dq=&hl=es&lr=&selm=ac5t0j%24mnfkp%241%40ID-116765.news.dfncis.de
Autor:Santi Gallego (basquiat at geocities.es)
Asunto:EL ATAQUE DE LOS CLONES: DIVERTIDO COLLAGE
Grupos de noticias:es.rec.cine
Viendo la quinta entrega (o segunda según se mira) de la saga
galáctica de George Lucas, lo primero que salta a la vista es que
Lucas no es indivíduo encastillado en su torre de márfil, ciego y
sordo a la crítica y al clamor popular; es por tanto evidente que ha
estado muy atento a lo que se dijo de su anterior entrega fílmica, y
ha intentado no volver a cometer los mismos errores, ni a nivel
temático, ni a nivel técnico y/o formal. Por lo tanto sorprenderá
pues, gratamente, este nuevo episodio a todos aquellos (empezando por
un servidor) a los que "La Amenaza Fantasma" les pareció un producto
infantilizado, excesivamente blandito, e incluso técnicamente
corrientito (para lo que puede esperarse de semejante empresa de
producción, y de semejante saga, que ostentó al menos en las dos
primeras entregas unos diseños de producción espectaculares, y unos
"matte painting" para la Historia, con medios bastante modestos),
similar casi (salvando las distancias) de una entrega Disney
directamente lanzada para el mercado del vídeo doméstico. En efecto,
George Lucas ha intentado dar aquí un importante giro de timón hacia
las tinieblas, afilando el borde de su saga (y apostando fuertemente
por la labor conceptual y de diseño de producción) sin traicionar la
esencia de su espíritu clásico, festivo, y lúdico.
El primer agradable cambio lo encontramos en que Lucas haya contado
con un coguionista (Jonathan Hales), debemos pues (en vista de lo
rodado) agradecer a éste, el en general buen perfilado de los
personajes (estupenda aparición de Christopher Lee, gran cambio de
Obi Wan, que ahora sí apunta al que conocimos en la primera Saga, y
espectacular, reaparición del viejo Yoda, que se erige en un
auténtico robaplanos a lo Tommy Lee Jones o Kevin Spacey), y el
engarzamiento de aventuras, y la buena dosificación entre parlamentos
(la típica cháchara insustancial que es habitual en la serie, ¿pero a
quién importa eso a estas alturas? Igual que a quién importa las
chorradas graciosísimas e impagables que pueblan la serie Trekie) y
acción. Particularmente reseñables son algunos momentos, brillantes,
desde su pura concepción en la labor de guión (como Yoda con los
niños Jedis, en un momento tan sencillo como bello, y bien rodado).
El único "pero" que en este sentido cabe imputar es a la "love story
teenager" (un cáncer, la taquilla manda, que atenaza al 95% del cine
USA de gran producción), lastrada por los diálogos atroces, que se
les suponen a cualquier adolescente enamorado, y almibarada por
expresiones odiosas, y caritas abominables, en este sentido lo que
más chirría en "El Ataque de los Clones" es la poca credibilidad de
esa "love story", y las muy pobres actuaciones de una decepcionante
Nathalie Portman, y de Hayden Christensen, un chico que no muestra
nada que nos haga presuponer que en él habita el lado oscuro, lo más
oscuro de lo que parece capaz es de arrancarle las alas a una mosca,
o pegarle un patada a una piedra del desierto, en una rabieta
infantiloide. Un gran "miscasting" de Lucas que ha apostado por lo
facilón, prefiriendo un rostro bonito pero blandito, a un actor con
personalidad y que resultara realmente peligroso, tanto para sí
mismo, para la Galaxia, para la Fuerza, como para la misma Nathalie
Portman. Una verdadera pena.
Pero donde "El Ataque de los Clones" descolla a gran altura es en
ese brillante y vibrante "collage" en el que Lucas ha integrado y
revisitado (huelga decir que a su manera, aunque con gran
efectividad, y buenas dotes para los cocktails, aquí delicioso) los
géneros clásicos del cine americano. No sólo tenemos (como ya he
comentado) una "love story", sino que tenemos buen cine de aventuras,
tenemos una secuencia de Peplum (con homenaje a Harryhaussen),
tenemos sf hard (la secuencia del planeta "Camino" que remite
con sus blancos a THX 1138), tenemos western (el restaque de la madre
es un pequeño homenaje a "Centauros del Desierto", y el momento en el
que Yoda se levanta la capa, el mejor momento de la peli, y muestra
su espada a modo de pistolón, es antológico), y tenemos cine bélico
(con gotitas que remiten a "Starship Troopers"), e incluso (lo siento
por la herejía) tenemos un momento (el de la fábrica) que intenta
remitir al cine cómico mudo (¿Tiempos Modernos?). El encadenamiento
(el montaje de acciones paralelas, y el uso de las cortinillas es ya
una figura de estilo, y alcanza ya en la saga niveles de pura
filigrana) de todos esos pequeños homenajes (muy bien insertados, y
siempre al servicio de la historia, y del estilo de la Saga) no
resulta casi nunca facilón, gratuito, ni el homenaje demasiado
evidente o impostado, ya que la referencialidad lúdica (y nunca
paródica) se realiza siempre desde un gran amor por el cine clásico
norteamericano, ya hoy día muerto y enterrado...de ahí que el canto
de cisne de Lucas resulte a veces (como en el, lo siento pero es
realmente inpactante, duelo de Yoda) tan puramente efectivo y
conmovedor para los que amamos el cine de Michael Curtiz (véase el
beso filmando las sombras), de Raoul Walsh, o de Henry Hathaway,
porque su capacidad de remitir a tantos momentos mágicos y ya
perdidos del Hollywood clásico es por momentos inagotable, y
encuentra en "El Ataque de los Clones", (con la ayuda de John
Williams, único en estas lides), el semillero para una nostalgia que
muestra una enorme herida abierta (la de un autor, una
cinematografía, unos géneros, un estilo y forma de hacer cine, e
incluso un país y una escala de valores) por donde brota un
inagotable reguero de sangre...sangre de celuloide, y sangre (AHORA
SÍ, George) de cineasta...negociante, pesetero y a veces mezquino, si
se quiere (como siempre lo fue Hollywood, y muchos de los cineastas,
europeos y americanos, que se plegaron a rodar en su sistema de
estudios, y sometidos férreamente a sus estilemas, códigos y
géneros), pero a fin de cuentas, cineasta, algo que parecía haber
olvidado en "La Amenaza Fantasma", traicionando no sólo a sus
fans, sino lo que es peor, a sí mismo.
Donde también se ha observado un notable progreso con respecto a "La
Amenaza Fantasma" ha sido en el Diseño de Producción, Lucas también
aquí ha estado muy atento a las críticas más duras que le reprocharon
(con justicia) la pobreza a nivel conceptual de su anterior entrega,
algo imperdonable para una Saga que había tenido detrás a genios de
la talla de Ralph McQuarrie. En la inversión para "El Ataque de los
Clones" se ha dedicado gran cantidad de dinero, tiempo y esfuerzos a
la creación y diseño, de ahí que la belleza plástica y el salto
cualitativo frente a la anterior "La Amenaza Fantasma", sea notable y
evidente. Coruscant, por fin, tiene peso y entidad, y se muestra
ampliamente, dando cabalmente una idea de sus dimensiones, o de su
estilo arquitectónico, algo que ya había sido diseñado por McQuarrie,
para la anterior trilogía, y así puede verse en su libro "The
Illustrated Star Wars Universe" (por lo tanto absténganse los que
crean ver un parecido con el trabajo de Syd Mead para "Blade Runner")
pero que nunca se mostró por imposibilidad presupuestaria y técnica.
En este sentido hemos de valorar muy positivamente el trabajo de
Gavin Bocquet en el Diseño de Producción (y de nuevo el de Trisha
Biggar en el Diseño de Vestuario), trabajo, que ¡Ay! Se ve
tremendamente comprometido por la torpeza de sus Set Decorators (en
esta ocasión, de nuevo Peter Walpole), ya que los interiores, por lo
general (sobre todo en algunas estancias de Coruscant) son mediocres
(qué alfombras, qué tresillos, qué mesas de cristal...qué horror!!!
Por no hablar de que hay hasta ceniceros, vulgarmente diseñados, en
las mesas), por no hablar de la escenita de amor, en una habitación,
con un fuego al fondo, que remite a los peores diseños de "Conan el
Bárbaro", cuando no directamente a "Red Sonja". También ha mejorado
la fotografía de David Tattersall, que aunque de nuevo ha tenido que
lidiar con los temibles fondos azules (verdadero potro de tortura
para un director de fotografía), hay muchos más matices en la luz, y
las secuencias rodadas en localizaciones (bastantes más que en "La
Amenaza Fantasma") muestran que no es un director de foto tan
espantoso como habíamos creído ver. Los efectos especiales son mucho
mejores también, tanto en volúmenes, texturas y movimiento, no dan la
penosa imagen de ser tan dibujados, tan mecánicos (sobre todo en las
escenas de masas) como en la anterior entrega; y los efectos sonoros
con de nuevo el genial Gary Rydstrom a la cabeza, antológicos, y muy
atrevidos (escúchense las cargas contra los meteoritos, y como se
juega, dramáticamente, con la ausencia de sonido). En definitiva una
gozosa y muy divertida propuesta, la que nos ofrece George Lucas, que
nos excita la memoria, y nos reconcilia con el cine de puro
espectáculo que no nos obliga a dejarnos el cerebro en casa (cosa
cada vez más díficil de encontrar en los tiempos que corren), con un
nivel plástico y técnico, por momentos apabullante. Esperamos
ansiosos su nueva entrega.
Un saludo a todos.
Santi.
PD: Por supuesto la película se presta a lecturas
contemporáneas...véase si no, la ***** de Christopher Lee, al estilo
Mulá Omar, en un vespino (noticia que circuló ampliamente por
agencias y prensa) :-DDDDDDDDDDDDDD...Que conste que la ocurrencia no
fue mía, la comentó un amigo, y se extendió por las filas aledañas
como un reguero de pólvora, provocando un descojone generalizado ,
algunos llorábamos de risa ;-)))).
--
Saludetes,
--
Víctor R. Ruiz | - Todos estos momentos se perderán, como
http://rvr.infoastro.com | lágrimas en la lluvia.
More information about the Babylon5
mailing list