<spain-b5> OT: Episodio II

Víctor R. Ruiz rvr at infoastro.com
Mon May 20 08:35:26 CEST 2002


  Hola:

El Lun 20 May 2002 06:55, J.J. Cabrejas tecleó:
> ¿Hablabáis de mails largos? ;) Un saludo,

  Pues aquí va otro, pillado de las news (espero que su autor me 
perdone, pero es una de las mejores críticas que he leído de la 
película):

--
http://groups.google.com/groups?dq=&hl=es&lr=&selm=ac5t0j%24mnfkp%241%40ID-116765.news.dfncis.de

Autor:Santi Gallego (basquiat at geocities.es)
Asunto:EL ATAQUE DE LOS CLONES: DIVERTIDO COLLAGE 
Grupos de noticias:es.rec.cine


  Viendo la quinta entrega (o segunda según se mira) de la saga 
galáctica de George Lucas, lo primero que salta a la vista es que 
Lucas no es indivíduo encastillado en su torre de márfil, ciego y 
sordo a la crítica y al clamor popular; es por tanto evidente que ha 
estado muy atento a lo que se dijo de su anterior entrega fílmica, y 
ha intentado no volver a cometer los mismos errores, ni a nivel 
temático, ni a nivel técnico y/o formal. Por lo tanto sorprenderá 
pues, gratamente, este nuevo episodio a todos aquellos (empezando por 
un servidor) a los que "La Amenaza Fantasma" les pareció un producto 
infantilizado, excesivamente blandito, e incluso técnicamente 
corrientito (para lo que puede esperarse de semejante empresa de 
producción, y de semejante saga, que ostentó al menos en las dos 
primeras entregas unos diseños de producción espectaculares, y unos 
"matte painting" para la Historia, con medios bastante modestos), 
similar casi (salvando las distancias) de una entrega Disney 
directamente lanzada para el mercado del vídeo doméstico. En efecto, 
George Lucas ha intentado dar aquí un importante giro de timón hacia 
las tinieblas, afilando el borde de su saga (y apostando fuertemente 
por la labor conceptual y de diseño de producción) sin traicionar la 
esencia de su espíritu clásico, festivo, y lúdico.

  El primer agradable cambio lo encontramos en que Lucas haya contado 
con un coguionista (Jonathan Hales), debemos pues (en vista de lo 
rodado) agradecer a éste, el en general buen perfilado de los 
personajes (estupenda aparición de Christopher Lee, gran cambio de 
Obi Wan, que ahora sí apunta al que conocimos en la primera Saga, y 
espectacular, reaparición del viejo Yoda, que se erige en un 
auténtico robaplanos a lo Tommy Lee Jones o Kevin Spacey), y el 
engarzamiento de aventuras, y la buena dosificación entre parlamentos 
(la típica cháchara insustancial que es habitual en la serie, ¿pero a 
quién importa eso a estas alturas? Igual que a quién importa las 
chorradas graciosísimas e impagables que pueblan la serie Trekie) y 
acción. Particularmente reseñables son algunos momentos, brillantes, 
desde su pura concepción en la labor de guión (como Yoda con los
niños Jedis, en un momento tan sencillo como bello, y bien rodado). 
El único "pero" que en este sentido cabe imputar es a la "love story 
teenager" (un cáncer, la taquilla manda, que atenaza al 95% del cine 
USA de gran producción), lastrada por los diálogos atroces, que se 
les suponen a cualquier adolescente enamorado, y almibarada por 
expresiones odiosas, y caritas abominables, en este sentido lo que 
más chirría en "El Ataque de los Clones" es la poca credibilidad de 
esa "love story", y las muy pobres actuaciones de una decepcionante 
Nathalie Portman, y de Hayden Christensen, un chico que no muestra 
nada que nos haga presuponer que en él habita el lado oscuro, lo más 
oscuro de lo que parece capaz es de arrancarle las alas a una mosca, 
o pegarle un patada a una piedra del desierto, en una rabieta 
infantiloide. Un gran "miscasting" de Lucas que ha apostado por lo 
facilón, prefiriendo un rostro bonito pero blandito, a un actor con 
personalidad y que resultara realmente peligroso, tanto para sí 
mismo, para la Galaxia, para la Fuerza, como para la misma Nathalie 
Portman. Una verdadera pena.

  Pero donde "El Ataque de los Clones" descolla a gran altura es en 
ese brillante y vibrante "collage" en el que Lucas ha integrado y 
revisitado (huelga decir que a su manera, aunque con gran 
efectividad, y buenas dotes para los cocktails, aquí delicioso) los 
géneros clásicos del cine americano. No sólo tenemos (como ya he 
comentado) una "love story", sino que tenemos buen cine de aventuras, 
tenemos una secuencia de Peplum (con homenaje a Harryhaussen), 
tenemos sf hard (la secuencia del planeta "Camino" que remite
con sus blancos a THX 1138), tenemos western (el restaque de la madre 
es un pequeño homenaje a "Centauros del Desierto", y el momento en el 
que Yoda se levanta la capa, el mejor momento de la peli, y muestra 
su espada a modo de pistolón, es antológico), y tenemos cine bélico 
(con gotitas que remiten a "Starship Troopers"), e incluso (lo siento 
por la herejía) tenemos un momento (el de la fábrica) que intenta 
remitir al cine cómico mudo (¿Tiempos Modernos?). El encadenamiento 
(el montaje de acciones paralelas, y el uso de las cortinillas es ya 
una figura de estilo, y alcanza ya en la saga niveles de pura 
filigrana) de todos esos pequeños homenajes (muy bien insertados, y 
siempre al servicio de la historia, y del estilo de la Saga) no 
resulta casi nunca facilón, gratuito, ni el homenaje demasiado 
evidente o impostado, ya que la referencialidad lúdica (y nunca 
paródica) se realiza siempre desde un gran amor por el cine clásico 
norteamericano, ya hoy día muerto y enterrado...de ahí que el canto 
de cisne de Lucas resulte a veces (como en el, lo siento pero es 
realmente inpactante, duelo de Yoda) tan puramente efectivo y 
conmovedor para los que amamos el cine de Michael Curtiz (véase el 
beso filmando las sombras), de Raoul Walsh, o de Henry Hathaway, 
porque su capacidad de remitir a tantos momentos mágicos y ya 
perdidos del Hollywood clásico es por momentos inagotable, y 
encuentra en "El Ataque de los Clones", (con la ayuda de John 
Williams, único en estas lides), el semillero para una nostalgia que 
muestra una enorme herida abierta (la de un autor, una 
cinematografía, unos géneros, un estilo y forma de hacer cine, e 
incluso un país y una escala de valores) por donde brota un 
inagotable reguero de sangre...sangre de celuloide, y sangre (AHORA 
SÍ, George) de cineasta...negociante, pesetero y a veces mezquino, si 
se quiere (como siempre lo fue Hollywood, y muchos de los cineastas, 
europeos y americanos, que se plegaron a rodar en su sistema de 
estudios, y sometidos férreamente a sus estilemas, códigos y 
géneros), pero a fin de cuentas, cineasta, algo que parecía haber 
olvidado en "La Amenaza Fantasma", traicionando no sólo a sus
fans, sino lo que es peor, a sí mismo.

  Donde también se ha observado un notable progreso con respecto a "La
Amenaza Fantasma" ha sido en el Diseño de Producción, Lucas también 
aquí ha estado muy atento a las críticas más duras que le reprocharon 
(con justicia) la pobreza a nivel conceptual de su anterior entrega, 
algo imperdonable para una Saga que había tenido detrás a genios de 
la talla de Ralph McQuarrie. En la inversión para "El Ataque de los 
Clones" se ha dedicado gran cantidad de dinero, tiempo y esfuerzos a 
la creación y diseño, de ahí que la belleza plástica y el salto 
cualitativo frente a la anterior "La Amenaza Fantasma", sea notable y 
evidente. Coruscant, por fin, tiene peso y entidad, y se muestra 
ampliamente, dando cabalmente una idea de sus dimensiones, o de su
estilo arquitectónico, algo que ya había sido diseñado por McQuarrie, 
para la anterior trilogía, y así puede verse en su libro "The 
Illustrated Star Wars Universe" (por lo tanto absténganse los que 
crean ver un parecido con el trabajo de Syd Mead para "Blade Runner") 
pero que nunca se mostró por imposibilidad presupuestaria y técnica. 
En este sentido hemos de valorar muy positivamente el trabajo de 
Gavin Bocquet en el Diseño de Producción (y de nuevo el de Trisha 
Biggar en el Diseño de Vestuario), trabajo, que ¡Ay! Se ve 
tremendamente comprometido por la torpeza de sus Set Decorators (en 
esta ocasión, de nuevo Peter Walpole), ya que los interiores, por lo 
general (sobre todo en algunas estancias de Coruscant) son mediocres 
(qué alfombras, qué tresillos, qué mesas de cristal...qué horror!!! 
Por no hablar de que hay hasta ceniceros, vulgarmente diseñados, en 
las mesas), por no hablar de la escenita de amor, en una habitación, 
con un fuego al fondo, que remite a los peores diseños de "Conan el 
Bárbaro", cuando no directamente a "Red Sonja". También ha mejorado 
la fotografía de David Tattersall, que aunque de nuevo ha tenido que 
lidiar con los temibles fondos azules (verdadero potro de tortura 
para un director de fotografía), hay muchos más matices en la luz, y
las secuencias rodadas en localizaciones (bastantes más que en "La 
Amenaza Fantasma") muestran que no es un director de foto tan 
espantoso como habíamos creído ver. Los efectos especiales son mucho 
mejores también, tanto en volúmenes, texturas y movimiento, no dan la 
penosa imagen de ser tan dibujados, tan mecánicos (sobre todo en las 
escenas de masas) como en la anterior entrega; y los efectos sonoros 
con de nuevo el genial Gary Rydstrom a la cabeza, antológicos, y muy 
atrevidos (escúchense las cargas contra los meteoritos, y como se 
juega, dramáticamente, con la ausencia de sonido). En definitiva una 
gozosa y muy divertida propuesta, la que nos ofrece George Lucas, que 
nos excita la memoria, y nos reconcilia con el cine de puro 
espectáculo que no nos obliga a dejarnos el cerebro en casa (cosa 
cada vez más díficil de encontrar en los tiempos que corren), con un 
nivel plástico y técnico, por momentos apabullante. Esperamos 
ansiosos su nueva entrega.

  Un saludo a todos.

  Santi.

  PD: Por supuesto la película se presta a lecturas 
contemporáneas...véase si no, la ***** de Christopher Lee, al estilo 
Mulá Omar, en un vespino (noticia que circuló ampliamente por 
agencias y prensa) :-DDDDDDDDDDDDDD...Que conste que la ocurrencia no 
fue mía, la comentó un amigo, y se extendió por las filas aledañas 
como un reguero de pólvora, provocando un descojone generalizado , 
algunos llorábamos de risa ;-)))).

--

  Saludetes,


-- 
Víctor R. Ruiz           | - Todos estos momentos se perderán, como
http://rvr.infoastro.com |   lágrimas en la lluvia.



More information about the Babylon5 mailing list