<spain-b5> (Fwd) B5 DVD Web

carles at ci.ub.es carles at ci.ub.es
Sun Nov 3 18:28:22 CET 2002

On 3 Nov 2002 at 18:06, Fabio Aleman wrote:

> seguramente lo solucionaran para la salida en España,
> y el error no existe en la Region 1 que si no recuerdo
> mal es la que tu te pediste (de canada no?).

La que cancelé ayer? Sí, *era* de Canadá ;)

Ahora me esperaré a la edicion ES :)

> pero para los que lo pedimos de inaglaterra, resulta
> que en sky a full of stars, hay un error por lo que en
> todas las esceas con graficos de ordenador, en vez de
> "cortar" por encima por debajo, se alargo, asi que
> salen las naves y la gente gorda. o eso lei en un foro
> de b5tv.

Vale. Comprendo el fallo, y es una cagada considerable, pero tiene su lógica. Me
explico:

Babylon 5 fue rodada íntegramente en Widescreen 16:9. Pero sólo las imágenes de
acción real tenían ese formato, ya que los efectos especiales fueron producidos en 4:3
por limitaciones de los equipos de hard y soft informáticos. Además, considerando que
debían editar una versión 4:3 para emitir por la TV, en vez de diseñar los efectos
especiales en formato 16:9 (con la complicación añadida que eso suponía) para luego
tener que recortar los extremos otra vez y obtener una imagen 16:9, lo que se hizo fue
producir los efectos en 4:3 (teniendo cuidado de que ninguna acción principal quedara
fuera de una hipotética "ventana 16:9"), y luego ya se recortarían los extremos superior
e inferior al editar el master widescreen.

Lo que debe haber ocurrido aquí es que, al menos en ese episodio, al montar el master
se utilizaron las imagenes originales de las escenas de efectos especiales (las que eran
en 4:3) en lugar de las versiones "recortadas" a 16:9. Y por eso se ven las cosas más
gordas y anchas.

Si eso pasa también con la gente, y en todo el episodio, la cosa podría ser más sencilla:
que han utilizado un master 4:3 para producir un DVD 16:9 anamórfico, y les ha salido
lo que ve la gente con televisiones panorámicas que mira los canales de TV de hoy en
día configurandolas para que la imagen "ocupe toda la pantalla": que no ven a M.
Teresa Campos, sino a Galactus con sobredosis de esteroides >:)

Carles

PS: Y -rememorando cometarios de la reunion de ayer en BCN- ver a James "el
panxeta" Kirk en ese formato debe ser... espectacular? ;)