<spain-b5> que os parece Crusade - Value Judgements? (spoilers)

Fabio Aleman elmachango at yahoo.es
Tue Oct 22 21:53:12 CEST 2002

Bueno Estebam, lo termino aunque sea por ti xD vuelvo
a pegar el resumen parcial solo que lo continuo
debajo. repito que quien pueda leerlo que no pierda la
oportunidad y pase de este mensaje.

Bester, harto de tener que ir escondiendose de base en
base y colonia en colonia, decide volver a la tierra.
tiene como 80 años... logicamente quiere vivir feliz
los años que le quedan. Llega a Paris y decide
quedarse en un hotel, donde conoce a la propietaria,
Louise.  Bester empieza a notar que siente una
atraccion hacia ella, que le es molesto- despues de
todo, es una normal (no telepata).

Unos matones del barrio estan puteando a Louse, que
pasa de pagarles el impuesto (o como coño se traduzca
el dinero de "proteccion" que cobran las mafias a la
gente por no cargarse su local), hasta el punto que
prenden su hotel en llamas. No es mucho, solo la sala
principal, y se puede arreglar con un poco de
esfuerzo, pero Louse esta hundida. Tienen una
conversacion sobre las experiencias amorosas de ambos,
y sobre la esperanza. Esta claro adonde lleva esto no?
Bester la anima diciendo que las cosas cambian, que
tal vez pase algo inesperado.

jeje, aqui va lo bueno: Bester hace una visita al tal
Jem (el "jefe" del grupo de mataos), y digamos que le
hace ver el punto de vista suyo xD al dia siguiente ya
esta Jem tocando en la puerta a Louse pagandole los
daños y pidiendole perdon. la chica esta, logicamente,
asombrada, le pregunta a Bester que coño hizo, pero
nuestro amigo le suelta que el no ha hecho ada, y la
sugiere  que tal vez el policia (otro personaje), que
esta enamorado de la tia fue con unos compañeros fuera
de servicio a meterle una buena. Louse no sabe que
creer, pero le dice que quien lo haya hecho tiene su
agradecimiento. luego bester piensa algo asi como:
"que pensaria ella si le contara lo que hice? me
odiaria entonces? Seguramente". A partir de aqui se
nota que el tio empieza a tomar mas consciencia.

De paso Bester consigue un curro como critico
literario para una revista, mas que nada poniendo a
parir atodo escritor malo que haya en laciudad. no
critica nada bueno ;)

La relacion con Loiuse continua, y es demasiado bonita
(joer que asquerosamente cursi me he vuelto y eso que
siempre digo que no me van los romances) y compleeja
como para yo poder resumirtela y no quedar como un
imbecil. mencionar una parte que me gusto mucho, que
Louise se queja de que Al solo lleva el negro. no se
si podran denunciarme (aunque ahroa que lo pienso tb
podrian quejarse por tener los guione sde crusade, o
la historia esa corta que tradujeron al completo hace
poco, pero a quien le importa una lista española?),
pero te lo voy a traducir porque es mi parte favorita
del libro y se que esto te interesa. Loiuse consigue
llevarse a Bester de compras, y este pone la condicion
de que le deje comprarle algo a ella, y pagarlo. Esta,
reaciamente, acepta :D ahi vamos, he tenio que cambiar
alguns cosas como expresiones que no se traducir
pero...:

"Lo ves? No esta mal"
"Yo... pero donde me lo pondre?"
"Ahora eres un escritor! Voltaire tenia una chaqueta
casi igual a esta"
"Eso fue hace quinientos años"
"Vuelve a estar de moda. Es el uniforme literati. Te
habras dado cuenta".
De hecho, se habia dado. Los jovenes iban asi a las
cafeterias, y el look le irritaba. Le parecia
pretendioso.
Pero parte de el tenia que admitir que a el, no le
sentaba nada mal.
"Bueno, supongo que podria llevarlo en el hotel. Tiene
pinta de algo que uno viste en el desayuno"
"Ya veras. Con el tiempo se ajustara a ti".
"De acuerdo. dijo "Ganas. Ahora es mi turno"
Louse camino por la seccion de mujeres de manera
indiferente. "Ese esta bien," dijo ella, apuntando
hacia un traje practico de baqueros. El asintio con
cada. Etaba intentando engañarle para que le comprara
algo barato y practico.

(aqui ya no estoy traduciendo): Bester (sin
escanearla, solo los barridos superficiales que un
telepata no pue evitar) pilla de Louse un sentimiento
de deseo hacia un traje de noche Centauri tipico de
las doncellas de la corte, mas caro que que el
parasiso ;). Bester le compra el vestido mas bonito de
los que apunto Louise.

corto a otra conversacion a la tarde, en el hotel:

".... y se me ocurrio que el traje que te compre no
era bueno para la opera".
"Es perfecto"
"No, esto es perfecto." puso una caja que estaba
escondiendo, en la mesa. Louse la miro.
"Que es esto?"
"Abrelo"
Dejo el vaso y empezo a quitarle el papel de regalo a
la caja, y al abrirla se quedo sin habla.
"Vi que te llamo la atencion" explico el.
Era el traje de tela Centauri, brillando un poco con
las velas.
"Sr. Kaufman, no puedo-"
"Puedes y lo haras. No puedes devolverlo- me asegure
de ello. Y yo no lo hare"
"Pero no... es muy extravagante. Cuando me lo pondre?"
"En la opera"
"Si, pero solo voy una vez al año!"
"Bueno, pues tal vez deberias ir mas a menudo"
Ella se quedo mirando el material, tocandolo un poco
con sus dedos, viendo como cambiaba de color.
"No puedo- Yo..." Una lagrima se l escapo, una pequeña
rubia en la luz de la vela.
Bester se aclaro la garganta. "Detodos modos, es hora
de irme a la cama. Yo tambien he tenido un dia largo"
"Nunca nadie me ha dado algo asi" dijo
"bueno, pues alguien  debio haberlo hecho" dijo
silenciosamente "Buenas noches"
"Buenas noches, Sr. Kaufman.... y gracias"
No sonaba bien. Sonaba como si le estuviera dando las
gracias a otro. Queria que le llamara por s nombre.
Bester. Al. Alfie...
"Que pasa?" pregunto ella.
Sonrio "Nada. Acabo de recordar- un viejo amigo mio"
"Pareces triste"
"Mi amigo esta muerto. Le hubiera gustado verte en ese
vestido. Le habria hecho feliz. Le gustaba la belleza"
"No estara tan bonito conmigo llevandolo. Es
fantastico"
Estaba indeciso por un instante, pensando
encorrejirla, explicarla que fue imaginarla en ese
vestido lo que le convencio a comprarlo. Decidio no
hacerlo, y la dejo alli.

bueno ya continuo..... intentare hacerlo menos
pesado.:

Garibaldi entra en escena, habiendo descubierto que
Bester tiene una rarisima enfermedad que solo contraen
telepatas. Decide comprar los derechos para la cura a
traves de Industrias Edgars. Obviamente Garibaldi esta
obsesionado con Bester, y esto esta preocupando a Lis.
Habla de cosas como que se lo debe a Lyta y Sheridan y
los de los campos de "reeducacion", y al mundo. No se
pa mi que le esta hechando mas culpa de la que tiene,
pero bueno.

La cosa con Louise continua, hasta el punto que Bester
se siente mas cercano a ella que a lo que nunca sintio
por Catherine. Bester descubre que su medicina no le
ha llegado, y detras esta Garibaldi que le ha cortado
el suministro a la persona que pasaba los medicamentes
a bester. Al roba una farmacia con la ayuda de Jem, a
quie n tenia mas o menos "reprogramado", aunque mas
bien acojonado pero es lo mismo. Bester empieza a
pensar en largarse de Paris, esta claro que Garibaldi
lo va a pillar si sigue aqui tarde o temprano. Pide a
Lousise que se vaya con el de "vacaciones", sin coger
nada, pero esta como no entiende lo que pasa le dice
que no, que esta cansada despues de haber visitado a
su hermana y quiere volver al hotel a descansar.
Bester se queda, lo que le acabara traicionando.

Unos policias consiguen identificar a Bester y saben
que esta en algun lugar de Paris, asi que Garibaldi
enttra en escena (sin que entre la Autoridad
Metasensorial, en la que Bester tiene amigos todavia)
y viaja a Paris para pillarle el mismo. Pero la cosa
no va bien, unos reporteros consiguen mostrar a
Garibaldi en la tele (ahora es famoso, recordad), y
Michael se ve forzado a empezar al plan B: poner a
Bester en la tele y en toas partes y una recompensa.

De ahi todo va a peor, Al decide largarse a toa
pastilla. Le envian unos documentos de identiidad
falsos y otras cosas al hotel, pero cuando llega
Bester descubre que Louise los ha leido. Una
conversacionm que tb me gusta mucho pero paso de
traducirla letra por letra como antes ;) mas que nada,
Loiuse no esta cabreada, de hecho se esperaba algo
asi, y le dice que esta dispuesta a irse con el a
donde quiera que vaya. Bester la escanea- dice la
verdad. Pero luego recuerda que el amor es fragil, y
que a los pocos meses cuando se de cuenta de lo
asquerosa que este tipo de vida de ir corriendo, que
nunca volveria a hablar con su familia, y que la unica
forma de salir de ahi seria traicionarle- decide ahcer
lo mas drastico, ya que no puede dejarla porque ha
leido sus papeles y sabe adonde va. Le borra la
memoria "por su bien", pero tarda bastante ya que
duele igual que cortara algo de si mismo. Sube a su
habitacion a recoger algo que no me acuerdo, y ahi lo
ve: el retrato que le estaba pintando Louise: Ahi esta
todo rasgo suyo, lo habia captado: el hombre, el
asesino, el amante, el generoso, y si, la crueldad.
Loiuse habia visto todo eso en el y aun le amaba, le
hubiera seguido hasta el mismo infierno solo con
pedirselo. No se habia sentido tan mal en su vida...
pero no le queda mas remedio que irse, ya sin tiempo
:(

Bueno ya me estoy cansando de escribir.... digamos que
hay una persecucion muy intentsa y finalmente se
encuentra solo cara a cara contra Garibaldi. Adivina
quien gana? bingo! xD joer que malo el chiste.

Bueno, cuando Garibaldi ya tiene a Bester acorralado a
Bester y con la pistola, este descubre que no puede
matarlo. Bester se parte de risa: "Quien te ha
asimoveado esta vez?", y Garibaldi le contesta que
aunque merece morir por perro, hay mucha mas gente a
quien ha puteado peor que a el y a Sheridan. Bester le
dice que es un puto cobarde, buscando excusas pa mp
matarle porque no es capaz de hacerlo. Ahi acaba la
cosa.

Hay un juicio, dura varios meses, pero nosotros solo
vemos el alegato final. Ahi bester hace un pequeño
discurso con el que coincido punto por punto, que le
vamos a hacer.

Mientras pasan testigos y testigos a joderle, incluso
antiguos amigos, Bester piensa algo asi como que si
Sheridan estuviera aqui podria haber dicho algo,
porque el, "el unico hombre honesto" de los normales,
sabia la verdad sobre este asunto. pero claro no habia
venido.

Mucho abogado, pero de milagro escapa a la pena de
muerte.

Se da cuenta de que esta vez Loiuse esta entre el
publico, ella al ntoar que le esta mirando le lanza
una mirada furiosa. Bester habia destruido la unica
persona que podria haber hablado bien de el. la unica
cosa de la que se siente culpable de lo que ha visto
en todo el juicio. decide callarse ya que por eso solo
se merece cualquier cosa.

A prision de por vida (y los telepatas en prision
deben tomar soomniferos, asi que muchos acaban
suicidandose, pero Bester ni de coña hace eso).

En la prision esta a punto determinar sus memorias, en
el que va a escribir la verdad sobre todo (desde su
punto de vista), que la gente se de ostias por lo que
creen que fue verdad o no, da igual porque cree que al
final la  historia la historia le dara la razon- en
cosas como el "extermio" de los telepatas que el cree
ocurrira tarde o temprano.

Mientras esta en prision, llegan las noticias. muere
Sheridan. Uno de esos momentos en los que uno recuerda
que estaba haciendo cuando paso: "mmm.... yo ese dia
estaba... dejame pensar... en prision!". Bester no
puede evitar pensar que si consigue ver a Garibaldi
morir tambien, entonces podra el morir tranquilo. lo
mejor es ver morir a tus enemigos.

Montan una estatua en el nuevo pueblo de telepatas en
Geneva (o como coño se traduzca la capital terrestre,
pa mi que esta en Suiza creo), y Bester sonrio al ver
que esta dedicada a los dos lideres de la primeara
resistanecia: y en la estatua esta el bebe de ellos
que desaparecio. Si habeis leido el primer libro de la
trilogia ya sabeis quien es, sino, adivina quien xD

Bester esa noche la palma, Garibaldi le deja unas
"flores" en la tumba, es decir una rama seca sin hojas
creo.

Ala. The End. por cierto que alguien guarde esto por
si otra persona preguntaa sobre el libro algun dia,
asi no hay que escribirlo otra vez :D

P.D: Donde esta la capital terrestre de Geneva?