<spain-b5> Off-topic: Series (era: jms y una posible nueva serie)

carles at ci.ub.es carles at ci.ub.es
Thu Sep 12 23:26:30 CEST 2002

On 12 Sep 2002 at 21:28, Víctor R. Ruiz wrote:

>   Por ejemplo, en España tenemos el caso de CSI, que sin apenas
> publicidad ha ido escalando puestos hasta situarse entre los
> programas más vistos de la semana. Si es la anti-serie perfecta: te
> hace pensar, hablan de cosas raras de ciencia ¡¡y los polis no van
> disparando y destrozando coches!! Me enteré de su existencia por un
> amigo, y sé que de esta forma lo ha sabido otra gente que se ha
> enganchado. Lo mismo que me pasó con Babylon 5.

La clave (y eso es lo que los ejecutivos de las cadenas no entenderán
nunca) es que CSI ha permanecido más de dos semanas en antena! Y
en prime-time! Como estaban de vacaciones, se les debió olvidar
cancelarla...

Siempre he tenido la teoría (que nunca podré demostrar,
probablemente) de que una _buena_ serie (llamemos buena a una
serie con historias mínimamente interesante y que no insulte la
inteligencia del espectador, aunque pueda incluir uno o más elementos
"comerciales" --chicos/chicas monos/as, peleas de puñetazos,
explosiones, etc. etc.--), si se le proporciona un margen de confianza
suficientemente amplio (desde luego, NUNCA dos episodios), fidelizará
un sector que, con el tiempo, arrastrará más espectadores. El problema
es que ese margen de confianza no existe en este país (y en USA
existe simplemente porque las cadenas invierten mucho dinero en
producir una serie, y generalmente los resultados han de ser muy
desastrosos para cancelar una emisión sin completar una temporada --
si las cosas fueron mal, no se renueva y punto). Se prefieren
programas basados en una premisa, llamemosla, sensacionalista, que
captan la curiosidad de la audiencia en el primer momento, y que
aunque decrezca en número en las siguientes entregas será
considerado un éxito si no sobrepasa un determinado límite inferior.
Garantiza el boom de audiencia en las primeras semanas, y si luego va
mal, fuera; al contrario que las series, que generalmente crecen con el
tiempo (que no les dan).

Resumiendo, la filosofía que rige este país (y el mundo, tal como
vamos) estos días: pan para hoy, y hambre para mañana.

>   ¿Por qué subestiman el poder de un buen argumento?

Lo dicho: para qué molestarse en hacer un planteamiento cuando
pueden venderte directamente un nudo durante x semanas con un
desenlace a final de temporada?

Carles

PS: He copiado el mensaje a la lista "Locos Por La Tele" (hey, grendel
:) ), ya que el off-topic encajaba perfectamente allí ;)