<spain-b5> RE: The Gathering

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Thu Aug 14 11:34:05 CEST 2003

El ser un ser "luminoso" no quiere decir que "necesariamente" sea
intangible. A ver si me explicoteo mejor.

[spoilers de la cuarta, por si acaso]

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Motivos por los que creo que por "muy" la leche que sean los Vorlons,
éstos no son intangibles.

1.- Cuando quieren expulsar a Ulkesh (el vorlon que reemplaza a Kosh
en la estación), le disparan con rifles de asalto de plasma, y le
sueltan una descarga eléctrica importante. Esto afecta evidentemente
al traje de encuentro, y Ulkesh se termina desprendiendo de él. Pero
luego va a atacar a los soldados, y aparentemente las bolas de plasma
hacen impacto. Esto es un motivo un poco flojo, porque bien podría
ser que la cápsula magnética de la munición PPG estallara al
encontrarse con una fuente de energía importante.

2.- Si fueran intangibles, no necesitarían una nave para viajar.
Claro que entonces todas las naves de transporte y demás serían
engaños para hacer creer a las razas jóvenes que no son tan poderosos
como lo son realmente.

3.- Si Kosh fuera intangible, no habría muerto por el ataque de dos
Sombras. En la escena de su muerte, se intuye que el ataque es sobre
todo físico, y queda más patente cuando encuentran el casco, medio
quemado y roto.

4.- Si Kosh fuera intangible, no habría podido coger a Sheridan
cuando éste hace puenting sin cuerda, en "La caída de la noche".

Pero el principal motivo por el que los Vorlons sí podrían ser seres
intangibles es en "Cayendo hacia la Apoteosis". Si fueran seres
tangibles, al atravesar la estación le habrían abierto un agujero que
ni un taladro de percusión.

Por ello el motivo más plausible es que son tangibles cuando quieren
(al recoger a Sheridan) o cuando se enfrentan a otros Primeros (Kosh
VS Sombras). Y que son intangibles "por defecto" cuando interactúan
con razas jóvenes.

Esto explicaría el que Kosh le diera la mano a Sinclair en El
Encuentro: "deseaba" establecer un contacto físico "real" con
Etil'Zha Valen.

Claro que, a lo mejor, todo es un comecocos de los Vorlons en
general, y de Kosh en particular, para reforzar la posición de
Babylon 5 en la galaxia.

> Los Narn, creo yo.

Son los Narns (están fastidiadillos, pero podrían obtener beneficios
a corto plazo), pero, sobre todo, algunos estamentos Minbari que, a
toda costa, no desean la paz con los humanos.

En ese momento, los Centauri tienen muy poquita ventaja militar sobre
los Narns. Recordad que si los Centauri ganaron la guerra en la
segunda temporada fue porque contaron con apoyo activo de las
Sombras. El equilibro de fuerzas militares en ese momento en ese
sector de la galaxia sería por este orden más o menos:

1.- Vorlons y Sombras
2.- Otros Primeros (a considerable distancia del tercer clasificado)
3.- Minbari (a bastante distancia respecto a los siguientes,
posiblemente su poderío militar sería suficiente para arrasar al
resto de las razas jóvenes sin problemas)
4.- Centauri
5.- Narn
6.- Tierra (estos tres se llevan poquita distancia entre sí)
7.- Liga de Mundos No Alineados

Dentro de la Liga destacaría en primera posición los Drazi, seguidos
por los Brakiri, Pak'mara, Vree, Abbai y Gaim.

creeis que tendrían el poder, recursos, dinero o

Es una operación encubierta, y no necesitaban mover demasiados
recursos. Recordad que se ve cómo una vaina sale de una nave narn y
se engancha a la superficie de B5. Se supone que es de ahí de donde
sale el guerrero Minbari. Lo difícil sería obtener los contactos,
pero recordad que los primeros interesados en asesinar a Kosh eran
los Minbari "renegados".

En cuanto a posibles motivaciones de los Narns, si se llevan bien con
los Minbari, éstos no atacarían a los Narns, y a lo mejor algunos
elementos podrían ayudarles activamente contra los Centauri.

> De hecho la evolución de G`Karr del capítulo piloto y la primera
> temporada hasta las ultimas es radical.

Como la de Londo, más o menos.

Joaquín Hierro Díaz
Area de Sistemas y Comunicaciones
C. Técnico de Informática (CSIC)
c/Pinar 19  28006 MADRID
Telef: (91) 564.29.63 ext 242 Fax:   (91) 561.61.93