<spain-b5> RE: The Gathering

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Mon Aug 18 12:47:38 CEST 2003

> Bueno, solo dire dos cosas que se me han ocurrido
> leyendo los mensajes :) :
>
> 1. Yo creo que los Centauri tecnologicamente estan por
> encima de los Narn.

Ehm... tecnológicamente, entre las razas jóvenes, la cosa quedaría
más o menos así:

1.- Minbari
2.- Yolu (*)
3. -Abbai y Hyach
5.- Centauri
6.- Brakiri y Vree
8.- Tierra/Narn/Drazi

> No olvidemos que tienen gravedad,
> cosa que los cruceros Narn no tienen. El diseño de las
> naves Narn siempre me dieron impresión de tener pinta
> de que son mas fuerte de lo que parecen.

(una vez vista la errata) Sí, pero el esquema de pintura de los
cruceros es espectacular. Lástima que no les sirviera de mucho contra
el "Rayo Rebanador" de las Sombras...

> Y la
> propulsion de las naves Centauri es igual o similar a
> la Minbari, yo no veo ningun motor de Iones en ninguno
> de sus diseños.

Tendría que re-visionar la segunda temporada, pero juraría que en el
capítulo "La Llegada de las Sombras", cuando se va la flota imperial
de Babylon 5, se ve a las siete naves Centauri (un crucero pesado "de
lujo", seis cruceros ligeros de escolta) encender motores, y unas
luces importantes en lo que podrían ser las toberas de los motores
(no entro en si son de iones o de qué, vamos a dejarlo en
"convencionales" ;-)).

Además, esto fijo, cuando las naves Centauri bombardean Narn, se ven
dos cruceros pesados Centauri vistos desde atrás, y ahí se ve con
claridad llamaradas azuladas en las toberas de los cruceros, por lo
menos de uno de ellos.

Es cierto que los Centauri disponen de gravedad artificial, como
mínimo, en los cruceros pesados, pero no creo que lo tengan dominado
hasta el punto de hacer naves con motores gravíticos. Esto queda
confirmado en el juego B5Wars.

Por otro lado, el tener toberas de propulsión o no no es sintomático
de tecnología avanzada. Fijáos en que algunas naves vorlon *tienen*
toberas de propulsión "aparentemente" convencional (las de
transporte, los cruceros pesados, y los cazas).

> Para mi que se han dejado ir, dejando que lso Narn
> tomasen colonias porque "no merecia la pena el
> esfuerzo" de defenderlas. Para mi es eso, que no hay
> ganas, ademas le añadimos que el emperador se sentia
> bastante culpable y no paraba de darles concesiones.

Efectivamente. Desde el punto de vista estrictamente de superioridad
militar y tecnológica, los Centauri podrían destruir a los Narns, e
incluso a la Tierra. Otra cosa es que no estén motivados, o que su
doctrina militar sea poco adecuada, o que políticamente no les
interese.

> 2. No se si he mencionado ya, pero me parece que Kosh
> se enveneno a si mismo para que los Vorlons pudieran
> hecharle la culpa a Sinclair y llevarselo a su mundo.
> Y asi le manipulan para que haga lo que ellos quieren,
> antes de mandarle de vuelta al pasado para convertirse
> en Valen.

Uhm... un detalle retorcido, que cuadra muy bien con las
maquinaciones que se les ve perpetrar posteriormente. Posiblemente ni
siquiera resultó envenenado, sino que podría haber trucado
telepáticamente / telequinéticamente los aparatos del medlab sin
problemas.

(*) Salen en el cómic "I've Found Her", son la raza que se niega a
unirse con Valen, y son masacrados por los Tak'Cha.
Joaquín Hierro Díaz
Area de Sistemas y Comunicaciones
C. Técnico de Informática (CSIC)
c/Pinar 19  28006 MADRID
Telef: (91) 564.29.63 ext 242 Fax:   (91) 561.61.93