<spain-b5> RE: The Gathering

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Tue Aug 19 12:14:13 CEST 2003

Este mensaje contiene algunas parrafadas de "tecnojerga", no aptas
para todos los oídos. Avisado quedas.

> Estemmmm ¿perdón? Hablamos de más o menos los años
> 2259 y por ahí ¿verdad? Sorprendente afirmación
> ¿Abbay, Hyach? ¿Podrías darnos (o al menos a mi) una
> razón por la que pienses que esas razas son superiores
> tecnologicamente a los Narn, Humanos y Centauris?

Porque viene como tal en el juego B5 Wars :-)  Ten en cuenta que,
aunque no sean potencias grandes en extensión, algunas de estas razas
llevan en el espacio mucho más tiempo que los Centauri. Fíjate en los
Vree, que nos llevan haciendo visitas desde, por lo menos, los años
40 del pasado siglo XX ;-)

Los Abbai son extraordinariamente avanzados en materia defensiva (*)
y dispositivos de comunicaciones, además de poseer un arma media muy
avanzada, el láser perforante, muy eficaz contra los Primeros. La
mentalidad de los Abbai es fundamentalmente defensiva.

Por otro lado, los Hyach se especializan en tecnologías de
miniaturización, y disponen del arma de las razas jóvenes más
destructiva, el láser espinal (¿está bien traducido "Spinal Laser"?,
más destructivo, de mayor precisión y de mayor cadencia de disparo
que los cañones de partículas de los GOD y el Warlock terrestres. La
mentalidad Hyach se basa en la protección de su propia población, por
lo que su flota se basa en naves medias o pesadas, fuertemente
blindadas, o con capacidad de furtividad.

> Seguro que has leído algo donde se pueda pensar eso,
> porque viendo la serie yo no daría un duro (bueno, un
> céntimo) por los Abbay y demás :O

Principalmente: B5 Wars 2nd Edition Rules Compendium, Ships of the
Fleet y Militaries of the League 2, más algunas cositas encontradas
en otros suplementos de este juego.

> Sobre el sistema de propulsión de la naves Centauri
> recuerdo haber leído algo, creo que en juego de rol
> que tiene mi hermano, en el que se dice que es
> semejante al de los Minbaris, una especie de mezcla de
> propusión convencional y gravítica (¿existe esa
> palabra? :P) Pero no estoy muy seguro de lo que digo
> xD

En inglés se menciona para varias razas "Gravitic Drive", que yo
traduzco (sin consultar ningún diccionario) por "impulsor gravítico".
Pero sí, puede ser una propulsión mixta.

Creo (o lo he leído en algún lado, ya tengo un cacao enorme) que las
"aletas" que se ven en las naves Minbari y las Centauri podrían
funcionar como "proyectores" de los "campos gravíticos" (**).

En el caso de los Centauri, mi teoría es que no están tan avanzados
como los Minbari, y para maniobras rápidas o bruscas necesiten
propulsión "convencional", mientras que para maniobras lentas pueden
utilizar la propulsión gravítica.

Pd. Tendrás que esperar al finde para que te confirme si en el juego
se considera que los Centauri usan propulsión gravítica o no. Y
también tendré que mirar desde cuándo llevan en el espacio las
distintas razas.

(*) En el Compendio de Reglas viene narrado el ataque Dilgar contra
los No Alineados, y las únicas defensas que jamás pudieron penetrar
fueron las de los Abbaim en su mundo natal y en su colonia más
importante. Estas líneas defensivas están centradas sobre una base
estelar --comparable en capacidad de ataque a las bases Minbari--,
campos de minas inmensos y satélites defensivos.

(**) Puede tener sentido con lo visto en pantalla. En "Puntos de
Partida" se ve cómo el segundo crucero Minbari corta la aleta grande
trasera del Trigati, y mencionan que han alcanzado el motor de la
nave renegada.
Joaquín Hierro Díaz
Area de Sistemas y Comunicaciones
C. Técnico de Informática (CSIC)
c/Pinar 19  28006 MADRID
Telef: (91) 564.29.63 ext 242 Fax:   (91) 561.61.93