Re: <spain-b5> Resumen número 695

Oscar Adiego oadiego at able.es
Thu Aug 21 01:07:28 CEST 2003

>Por otro lado, los Hyach se especializan en tecnologías de
>miniaturización, y disponen del arma de las razas jóvenes más
>destructiva, el láser espinal (¿está bien traducido "Spinal Laser"?,
>más destructivo, de mayor precisión y de mayor cadencia de disparo
>que los cañones de partículas de los GOD y el Warlock terrestres. La
>mentalidad Hyach se basa en la protección de su propia población, por
>lo que su flota se basa en naves medias o pesadas, fuertemente
>blindadas, o con capacidad de furtividad.

Yo preferiria traducir Spinal Laser por Laser dorsal. No tengo Ships of the
Fleet Vol.1 pero (en teoría) un arma dorsal es un sistema de armas de enorme
tamaño y poder destructivo, tan grande que misma nave que lo porta ha sido
construída en torno a ella. Al ir montada sobre o dentro del mismo casco, la
única manera de apuntarla sería moviendo la nave (y sólo podrá dispararse
directamente hacia delante o hacia atrás, depende de como la hayan montado),
vamos que es un enorme cañón de asalto espacial). Si los Hyarch son tan
buenos en miniaturización de armamento, podrían hacerlos tan pequeños que
sólo el Hacedor sabe cuantos podrían montar en una nave de combate pesada.
Aunque en el universos de B5 quizás los hayan interpretado de otra manera y
esté metiendo la gamba :)

> Sobre el sistema de propulsión de la naves Centauri
> recuerdo haber leído algo, creo que en juego de rol
> que tiene mi hermano, en el que se dice que es
> semejante al de los Minbaris, una especie de mezcla de
> propusión convencional y gravítica (¿existe esa
> palabra? :P) Pero no estoy muy seguro de lo que digo
> xD

Pd. Tendrás que esperar al finde para que te confirme si en el juego
se considera que los Centauri usan propulsión gravítica o no. Y
también tendré que mirar desde cuándo llevan en el espacio las
distintas razas.

No hace falta que lo busques el fin de semana, que hoy me apetece escribir
un rato :)
Según los libracos de B5 Wars, las diferentes razas llevan en el espacio
desde (las fechas son del calendario terrestre):

Minbari: 1050 D.C.
Centauri: 1382 (y la tecnología la obtuvieron de una nave Shoggen estrellada
alrededor de un milenio antes de su descubrimiento a principios del S. XIV)
Narn: Estos chicos no perdieron el tiempo, los Centauri se retiraron de su
mundo natal en 2209 y para el 2218 ya habían reclamado otros mundos que los
Centauri no consideraron lo suficientemente importantes para luchar por
ellos.
Abbai: 1450 es la fecha en la que lanzaron su primera misión de exploración
a traves de un Portal de Salto, pero desde el 1201 ya conocían la existencia
de alienígenas y se dedicaron a desarrollar su capacidad espacial y a
sembrar su sistema natal de minas y satelites de defensa.
Brakiri: Dominados y colonizados por los Centauri desde alrededor del 1700,
y para el 2040, el ecosistema estaba tan destrozado y los recursos se habían
vuelto tan escasos, que cuando la casa noble que lo gobernaba fue despojada
de sus posesiones, y la colonia fue abandonada, mientras se destruía la
mayoría de la tecnología avanzada. Para el 2105 desarrollan su propio motor
de salto.
Drazi: Llevan en el espacio desde alrededor del 1325, en el 1405 sus sondas
hiperespaciales contactan con los Hyach, y se expanden fuera de su sistema
desde ese siglo.
Gaim: Llevan muy poco tiempo en el espacio, en el 2213 los Narn fracasan en
la invasión de su mundo y  en el 2230 los Dilgar arrasaron su planeta con
asteroides (igual que los Centauri a los Narn en la série). Tras la derrota
de los Dilgar, para el 2252 habían desarrollado por fín una flota defensiva,
que usaron rápidamente como arma ofensiva contra otros.
Pak´Ma´Ra: No tengo mucho sobre ellos, en el S.XIX los Centauri se retiraron
de su mundo. Siempre se han dedicado más al comercio que a la auténtica
guerra, eso sí.
Vree: En el espacio desde alrededor de 1650, en el 1860 hacen su primer
contacot con otra raza. En el 1958 descubrieron un grupo de pecios Mimbari
destruídos durante la Gran Guerra contra las Sombras, de los que obtuvieron
los conocimientos necesarios para desarrolar armas de partículas, sensores
mejorados, impulsión gravítica y gravedad artificial (y a fines del SXXI,
armas de antimateria) lo que les situa ya entonces por delante de la Alianza
Terrestre del periodo que cubre la serie.
Humanos: LOs Centauri nos encuentran en el 2156. Por suerte, estando ya en
pleno declive, incluso nos venden la tecnología de los portales de salto.
La primera colonia se funda en el 2163, Proxima Centauri.

>¿Y es todo oficial, es decir, aplicable a
la serie? Lo dicho, no daba un duro por esa gente
xDDD, pero veo que son la leche.
Una lástima no haber visto más variedad de naves de la
Liga en las batallas finales :( Maldito dinero :P

Straczynski, en la intoducción al Compendio de Reglas dice (más o menos)

"Cuando otros licenciatarios preguntaban por configuraciones de naves o
capacidades de armas, les dirigíamos a los libros de Agents of Gaming.
Cuando estabamos en producción y dedicados a la escritura de los episodios
(...) si yo no estaba disponible para responder a una cuestion específica
sobre un área técnica cubierta por los libros de AoG... se les indicaba
acudir a los libros de AoG(...). Lo que estoy diciendo(...) es que si
quieres precisión y autoridad canónicas, y lo mejor de los mejor en lo
referente a licencias y juegos de Babylon5, has venido al lugar indicado.
Disfruta"

Incluso sabiendo que esta apoyando una licencia, creo que lo deja claro.