RE: Babylon 5 y el Campeón Eterno de Michael Moorcock

srm.red at kobo.es srm.red at kobo.es
Mon Dec 15 13:47:28 CET 2003

Hola:

Esteban Benítez escribió:

> Pero para sopresa
> mía he topado con una persona que, confundiendo una
> firma mía en un foro (una de Elric el Tecnomago y
> Londo) con una obra que desconozco me ha llevado a
> descubrir que esa obra y Babylon guardan una relación
> bastante estrecha.
>
> Quien haya leído Campeón Eterno de Moorcock tal vez
> pueda aportar más.

Bueno, a mi Moorcock y sus sagas de Elric de Melniboné me gustan
bastante. No soy un entendido propiamente dicho (en esta lista sé q
hay gente q controla a este autor mucho más q yo), pero sí q me he
leido varios libros y, sinceramente, nunca se me había ocurrido
ningún paralelismo con Babylon 5.

Aunq pensándolo...Hay cosas q quizá se parezcan, pero otras no tanto.

a) El héroe protagonista en Moorcok es "malo" (esto es muy muy muy
matizable, q conste). Si llamamos "malo" al Caos.
Cierto es q los hay mucho peores q él, pero no defiende el orden
precisamente. A fin de cuentas, es un "demonio".
Aunq tb es verdad q a veces trabaja para la Ley y otras para el Caos,
esto no se da en los protagonistas de Bab 5.

b) Babylon 5 es muy (bastante) maniqueista: Estan los buenos y los
malos, está muy claro q Sheridan, Sinclair y compañía son los buenos
y Las sombras son los malos.
En Moorcock esto no sucede, Ley y Caos son igualmente buenos (o
malos), no hay una linea definida de buenos y malos. El caos es malo
por desorganizacion y cambio continuo. Ley es todo lo
contrario...Inmutabilidad y resistencia al cambio...Haciendo una
lectura humorística podríamos decir q el Caos son los excesivamente
progresistas y la Ley los excesivamente conservadores.
Sin embargo es cierto q la relación Vorlon-Sombras es muy del tipo
Moorcok Ley-Caos...

...En fin, q me parece un análisis interesante q yo no me había
planteado nunca.

A ver si alguno de los entendidos en Moorcock q tenemos por aqui
puede darnos otr avisión del asunto
;)

Por cierto, haciendo una busqueda en google acabo de encontrar esta
referencia de Gigamesh en la q, efectivamente, resaltan lo de Vorlon-
Sombras como Ley-Caos.
http://www.gigamesh.com/criticascine/babylon5.html

Si es que...al final está todo inventado
;DD

Saludos

cnn