Re: <spain-b5> Mass Drivers (Armas de destrucción masiva)

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Mon Feb 17 12:42:47 CET 2003

>          Eso es cierto. No creo que la generen de la nada. Mas bien
>          sería
> al estilo de las PPG, una especie de "campo" magnético.

Supongo que el campo magnético estará para 'agrupar' las masas
lanzables y permitir que sean aceleradas por el cañón.

> Por otro lado,
> como arma para atacar puntos fijos es bastante terrible. Lanzar
> pedruscos (aunque sean pequeños) a una fracción sustancial de la
> velocidad de la luz (aunque sea 0.1c) tiene que hacer unos destrozos
> considerables.

De ahí que los únicos que las han utilizado alguna vez son los Dilgar
y los Centauri, pues están prohibidas por tratados ("¡Tinta sobre
papel!") en toda esa zona de la galaxia...

>          Lo del railgun me suena como un cañón magnético, pero ahora
>          mismo
> no lo asocio. Imagino que debe consistir en "guiar" un proyectil por
> unos railes a través de una serie de imanes colocados en cascada. Pero
> hablo por hablar...

Tendría que repasar el Rules Compendium, pero creo recordar que las
diferencias entre el massdriver (¿acelerador de masas?) y el railgun
(¿cañón acelerador?) --aparte de la obvia diferencia de tamaño, daño
causado y consumo de energía) son que el último necesita munición con
una forma determinada y de carcasa metálica, mientras que al primero
le basta con cualquier objeto voluminoso.

El método para acelerar la munición, en ambos casos, sería la misma:
basándose en la repulsión magnética, se va 'encendiendo' un
electroimán un poco por detrás del proyectil para que éste vaya
acelerando poco a poco. Se van encendiendo el resto a medida que la
munición pasa sobre su "horizontal" y acelera cada vez más.

Solo tengo una duda: ¿cómo funcionaría aquí el principio de acción-
reacción? ¿El crucero que lanza las rocas sufriría retroceso como
sucede con los cañones actuales? Supongo que sí, y además debería ser
un poco 'brutal', pero lo desconozco...
Joaquín Hierro Díaz
Area de Sistemas y Comunicaciones
C. Técnico de Informática (CSIC)
c/Pinar 19  28006 MADRID
Telef: (91) 564.29.63 ext 242 Fax:   (91) 561.61.93