Juego de Rol

Joaquín Hierro jhierro at cti.csic.es
Sun Feb 23 23:17:59 CET 2003

Más información sobre el nuevo juego de rol de Babylon 5. Como es
habitual, original y luego traducción rápida. Advierto que es un poco
tocho...

 >From the ENWorld site. Originally posted by Mongoose_Matt.
Mongoose Publishing is proud to announce the acquisition of the licence
to produce the all new Babylon 5 roleplaying game from Warner Brothers Inc.

This is a project we are all very excited about here at Mongoose, for we
are all great fans of the television series and its many spin-offs
without a doubt, Babylon 5 is the greatest science fiction epic yet
created. In many ways, the television series seems almost designed for
roleplaying scenarios and campaigns, and we are putting all our efforts
into ensuring the new game lives up to the milestone set by the licence.

The Babylon 5 roleplaying game will be available in the latter part of
May 2003 and, like other Mongoose Publishing games, will be heavily
supported with material guaranteed to delight any serious fan of the show.

Right, that is the official part out of the way! Gamers have been
talking about Babylon 5 RPGs for a long time now and so, naturally,
people will have a lot of questions I'll try to answer a few anticipated
queries here...

You will support the new B5 RPG, right?
It won't just die? In a word, no. If you are familiar with our Judge
Dredd and Slaine roleplaying games, you will know how serious we are
about supporting them, and no fan of B5 will have to wait long for new
material after the release of the main rulebook. In fact, many of the
forthcoming supplements have been written alongside the main rulebook in
order to ensure maximum compatibility, continuity and game balance.
There is really too much to list here but rest assured, we have plans to
cover the Minbari, Centauri, Narns and Earth Alliance in great detail,
epic campaigns, the technology of different races, politics of the
League of Non-Aligned Worlds and oodles more. Yes, we will also cover
the Vorlons and Shadows but not right away! We will make sure the
Babylon 5 RPG is well supported what happens next is up to you guys!

I hate D20. Please don't do it.
Well, it will have the d20 logo on the cover! Seriously, we are well
aware that two camps have firmly entrenched themselves over the rules
system to be used in a new Babylon 5 RPG. There are those who believe
the d20 System, properly handled, will be just perfect. And then there
are the others who. . . don't. The new Babylon 5 RPG will be d20 just
not as you know it. We are firm believers that a games system should be
bent to fit the genre, never the other way round. I can tell you now
that there is no Armour Class in the game (though players of Judge Dredd
could probably have guessed that!). Combat will be utterly _lethal_ on
the station. Jeffery Sinclair may be an 8th level Officer (correct at
time of writing!) but he only has 22 hit points a couple of PPG shots is
all it would take to send him straight to Medlab as an emergency case. .
. Rules for Starfuries, Raiders and Minbari warcruisers are already in
place (and the Minbari are _deadly_!). In a nutshell, we have completely
disassembled the d20 System and built it back up, brick by brick. If we
found something that didn't fit, we replaced it, or chucked it out
altogether. When something worked, it stayed. If you have seen our
previous books, you will be aware of how willing we are to bend and
mutate the d20 rules to fit what we are trying to achieve. All I can say
is, you ain't seen nothing yet Babylon 5 will _not_ be D&D in space. It
will be its own game that just happens to use twenty-sided dice...

An 8th Level Officer? Why not go for a classless/level-less system?
The original draft of the new B5 RPG did just this. However, the
archetypes in the TV show are so strong (think Rangers, Psi Cops, etc. .
.) that they lend themselves naturally to a class based rules set. Once
that was in place, levels followed on rather neatly, especially after we
changed a few more of the standard d20 rules. What this means is that
high level characters in the B5 RPG are certainly more capable than less
experienced personalities but, say, an 8th level officer can still be
brought low by a 1st level character, either in combat or diplomatic
manoeuvring. A bit like real life, really... Playing the new B5 RPG is a
_vastly_ different experience from playing any other d20 System game we
have tried it has its own unique flavour that is most definitely Babylon 5.

Are the Psionics Handbook rules being used for Telepaths?
Definitely not. There is nothing wrong with those rules (they worked
well for Judge Dredd) but Babylon 5 requires something of its own. We'll
preview this at a later date but basically, the new telepath rules
revolve around skills, a few feats and the all-encompassing P-Rating.

So, what happened to the B5 Wars licence?
Nothing to do with us, I promise you. Yes, I have heard the rumours that
the company who acquired the B5 RPG licence paid massive amounts of
money to end the B5 Wars licence. Not true. In fact, the news came as
much as a surprise to us I had already partitioned off a section of the
rulebook to, potentially, serve as a conversion mechanism between B5
Wars and the spaceship combat system we have in the RPG, so players
could use whichever they preferred. I personally view it as a great
shame, as Mongoose and Agents of Gaming could perhaps have done great
things together but some things are not to be. For our part, we believe
AoG set a standard of fidelity to source material that must be matched
if the Babylon 5 RPG is to be worthy of the name. We appreciate the
chance to pick up the flag and carry it further onwards. We have also
been in communication with the chaps behind AoG and are very proud to
have Bruce Graw writing a few of the forthcoming B5 supplements.

Say what you like about Babylon 5, but it always seems to endure. B5
projects have been declared dead more times than Lazarus...

Did you know there was another B5 RPG?
Indeed I bought all the books as they came out. Again, another great
shame that nothing further was done (the phrase 'third time's a charm'
seems to run through my head these days...). Some things we believe we
can improve on from that material other things they nailed right on the
head first time round. We are starting the new Babylon 5 RPG from
scratch but know when to borrow from the greats. Large arcing story
lines and plenty of help for the Games Master to bring them to fruition
is definitely in. However, players will be encouraged, rather than
dissuaded, to visit the Babylon 5 diplomatic station even during the
timeline of the series. More on that at a later date...

What will the rulebook be like?
Over 300 pages in length, hardback, full colour throughout. Packed full
of stills from the television series and films. For the rest, well, you
will just have to wait for the previews...

So, all the players play Earthforce types, right?
Umm, no. In the new Babylon 5 RPG, you can be human. Or a Narn.
Centauri, Minbari, one of the League of Non-Aligned Worlds. You can be
an Earthforce officer, sure if you want to play that type of campaign.
You could also be smugglers, lurkers, members of the Minbari warrior
caste (or worker, or religious), Narn assassins (the Thenta Makur is in
the main rulebook!), Centauri diplomats, agents of dark powers... The
list is endless. What we are providing is a gateway in to the Babylon 5
universe we are giving you help and guidelines on the sorts of campaigns
you can run but we will not be railroading you either. If you want to
run an extended diplomatic campaign depicting Centauri politics on their
homeworld, you will have all the tools you need to do so. You could all
play Psi Cops and track down blips. All the rules are there. You could
even play a group of starfarers who just want to see 'what is out
there', using the Babylon 5 diplomatic station as a base of operations.
It is all there.

Will there be any new, never before seen material? Will it actually be
part of the Babylon 5 universe?
Yes and yes. Our initial work has been concentrated in representing the
television series with the greatest fidelity possible. However, as time
goes on, it is inevitable that new ground will be broken as we examine,
for example, the innermost workings of the Centauri royal court and
Great Houses this is already in an advanced state of completion. That
said, nothing escapes the attention of the Babylon 5 Continuity Editor,
Fiona Avery and J. Michael Straczynski himself. The Babylon 5 RPG _will_
be true to the setting.

It is our intention to make the Babylon 5 roleplaying game the closest
representation of the television show that is possible. No effort, no
expense, and no resource has been or will be spared. This is not just
another licence to us this is a licence we worked extremely hard to
acquire because we wanted it and knew we could do it justice. Over the
next few years, we will be doing everything in our power to ensure that
this game is the best resource for the Babylon 5 universe yet seen.

Be seeing you,

__________________
Matthew Sprange

MongoosePublishing
http://www.mongoosepublishing.com

 >Del sitio ENWorld. Publicado originalmente por Mongoose_Matt.
Mongoose Publishing está orgullosa al anunciar la adquisición a Warner
Brothers de la licencia para producir el nuevo juego de rol de Babylon 5

Este es un proyecto con el que estamos muy emocionados aquí en Mongoose,
porquetodos somos grandes seguidores de la serie de televisión y sus
muchos spin-offs. Sin duda alguna, Babylon 5 es la mayor [historia]
épica de ciencia ficción jamás creada. En muchos aspectos, la serie de
televisión parece diseñada para escenarios de juegos de rol y campañas,
y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en asegurarnos que el juego
llegue hasta donde nos permita la licencia. ¿?

El juego de rol de Babylon 5 estará disponible a finales de mayo de 2003
y, como otros juegos de Mongoose Publishing, estará fuertemente apoyado
en material que garantizamos hará las delicias de cualquier seguidor de
la serie.

¡Bien, esta es la parte oficial! Los jugadores han estado hablando sobre
juegos de rol de Babylon 5 desde hace mucho tiempo y, naturalmente, la
gente tendrá un montón de preguntas que intentaré responder con algunas
consultas anticipadas.

¿Apoyaréis el nuevo RPG de B5, verdad? ¿No lo dejaréis morir sin más?
En una palabra, no. Si estás familiarizado con nuestros juegos de rol de
Judge Dredd y Slaine, sabrás lo serios que somos al apoyarlos, y ningún
fan tendrá que esperar mucho esperando el nuevo material después del
lanzamiento del libro de reglas principal. De hecho, gran parte de los
suplementos por venir se están escribiendo a la vez que el libro de
reglas principal para asegurarnos de la máxima compatibilidad,
continuidad y balance de juego. Realmente hay demasiado para listarlo
aquí, pero podéis tranquilizaros, tenemos planes para cubrir los
Minbari, Centauri, Narns y Alianza Terrestre con gran detalle, campañas
épicas, la tecnología de las distintas razas, política dentro de la Liga
de los Mundos no Alineados y mucho más. ¡Sí, también cubriremos los
Vorlons y las Sombras pero no inmediatamente! Nos aseguraremos de que el
Juego de Rol de Babylon 5 esté bien apoyado. ¡Lo que siga depende de
vosotros!

Odio D20. Por favor no lo hagáis.
Bien, tendrá el logotipo de D20 en la cubierta! Seriamente, sabemos que
hay dos grandes grupos de gente firmemente atrincherados sobre el
sistema de reglas a ser utilizado en un nuevo juego de rol de Babylon 5.
Están aquéllos que creen que el Sistema D20, correctamente manejado,
sería simplemente perfecto. Y después están los que... no lo creen. El
nuevo juego de rol de Babylon 5 será D20 pero no como lo conoces. Somos
firmes creyentes de que un sistema de juego debe plegarse para adaptarse
al género, nunca al revés. Puedo decir que no existe Clase de Armadura
en el juego (¡aunque los jugadores de Judge Dredd se lo imaginarían!).
El combate será simplemente *letal* en la estación. Jeffrey Sinclair
puede ser un Oficial de nivel 8 (corregido en el momento de escribir
esto) pero solo tiene 22 puntos de impacto, y un par de disparos de un
PPG es todo lo que se necesita para enviarlo derecho al Laboratorio
Médico como un caso de emergencia... Las reglas para los Starfuries,
piratas y cruceros de guerra Minbari ya están colocados (¡y los Minbari
son *mortales*!). En pocas palabras, hemos desensamblado el Sistema D20
y lo hemos reconstruído pieza por pieza. Si encontramos algo que no se
ajusta, lo reemplazamos, o lo quitamos del todo. Cuando algo funciona,
permanece. Si has visto nuestros libros anteriores, estarás al tanto de
cómo hemos plegado y mutado las reglas D20 para adaptarse a lo que
intentábamos conseguir. Todo lo que puedo decir es: no has visto todavía
nada. Babylon 5 *no* será D&D en el espacio. Será su propio juego, solo
que da la casualidad de que utiliza dados de veinte caras.

¿Un oficial de nivel 8? ¿Por qué no un sistema sin clases/niveles?
El boceto original del nuevo juego de rol de B5 era así. Sin embargo,
los arquetipos en la serie de TV eran tan fuertes (piensa en los
Rangers, Policías Psíquicos, etc...) que encajaban de forma natural en
un conjunto de reglas basadas en clases. Una vez que esto estaba en su
sitio, los niveles siguieron poco después, especialmente después de que
hubiéramos cambiado un poco más las reglas estándar de D20. Lo que
significa es que los personajes de mayor nivel en el juego de rol de B5
son ciertamente más capaces que las personalidades menos experimentadas,
pero, digamos, un oficial de nivel 8 puede ser derribado por un
personaje de nivel 1, digamos en combate o en maniobras políticas. Un
poco como en la vida real, de hecho... Jugar al nuevo juego de rol de B5
es una experiencia *enormemente* diferente que jugar a otro juego basado
en D20 que hayamos probado, y tiene sus propias características únicas
que son definitivamente de Babylon 5.

¿Se utilizarán las reglas del Libro de Psiónica para los Telépatas?
Definitivamente no. No hay nada malo en esas reglas (funcionaron bien
para Judge Dredd) pero Babylon 5 requiere algo propio. Lo veremos
después, pero básicamente, las nuevas reglas de telépatas giran
alrededor de las habilidades, unas pocas hazañas y los Ratios P englobados.

Entonces, ¿qué pasó con la licencia de B5 Wars?
No tuvo nada que ver con nosotros. Os lo prometo. Sí, he oído los
rumores que la compañía que adquirió la licencia del juego de rol de B5
pagó una cantidad enorme de dinero para acabar con la licencia de B5
Wars. No es cierto. De hecho, las noticias nos llegaron de sorpresa
cuando ya había particionado una sección de las reglas para,
potencialmente, servir como mecanismo de conversión entre B5 Wars y el
sistema de combate espacial que tenemos en el juego de rol, de forma que
los jugadores pudieran utilizar el que prefirieran. Vi esto
personalmente como una gran lástima, pues quizás Mongoose y Agents of
Gaming podrían haber hecho grandes cosas juntos, pero algunas cosas no
pueden ser. Por nuestra parte, creo que AoG estableció un estándar de
fidelidad al material original que debe ser igualado si el juego de rol
de B5 quiere hacer honor a su nombre. Apreciamos la oportunidad de
recoger el testigo y llevarlo aún más lejos. También hemos estado en
contacto con la gente tras AoG y estamos orgullosos de que Bruce Graw
escriba algunos de los suplementos de B5 por llegar.

Puedes decir lo que quieras sobre Babylon 5, pero siempre parece
resistir. Los proyectos sobre B5 han sido dados por muertos más veces
que Lázaro...

¿Sabías que había otro juego de rol de B5?
De hecho compré todos los libros cuando salieron. De nuevo, una gran
lástima que no se hiciera nada más (la frase "a la tercera va la
vencida" está circulando en mi cabeza estos días...) Hay algunas cosas
que creemos podemos mejorar de ese material y otras cosas que
quitaríamos a la primera. Hemos empezado el nuevo juego de rol de
Babylon 5 partiendo de cero, pero sabemos cómo coger lo mejor de los
grandes. Hay grandes arcos argumentales y cantidad de ayuda para los
Directores de Juego para llevarlos lejos. Sin embargo, se animará a los
jugadores, en lugar de disuadirlos, a visitar la estación diplomática
Babylon 5 incluso durante la línea temporal de la serie. Más sobre esto
después...

¿Cómo será el libro de reglas?
Más de trescientas páginas, pasta dura y a todo color. Junto con
cantidad de capturas de la serie de televisión y las películas. En
cuanto al resto, bien, tendrás que esperar al preestreno...

¿Entonces, todos los jugadores jugarán arquetipos de la Fuerza
Terrestre, no?
Umm, no. En el nuevo juego de rol de Babylon 5, puedes ser humano. O
Narn, Centauri, Minbari, alguno de la Liga de los Mundos no Alineados.
Puedes ser un oficial Terrestre, seguro si quieres jugar ese tipo de
campaña. Puedes ser también un contrabandista, lurker¿?, miembro de la
Casta Guerrera Minbari (o Trabajadora o Religiosa), asesinos Narn (¡Los
Thenta Makur salen en el libro de reglas!), diplomáticos Centauri,
agentes de poderes oscuros... La lista es infinita. Lo que suministramos
es una pasarela de entrada al universo de Babylon 5, y porporcionamos
ayuda y guías en forma de campañas que puedes jugar pero no te obligamos
a seguirlas. Si quieres llevar una gran campaña diplomática sobre la
política Centauri en su mundo natal, tendrás todas las herramientas
necesarias para hacerlo. Podéis jugar a ser Policías Psíquicos y
perseguir telépatas no registrados. Todas las reglas están ahí. Puedes
incluso jugar a ser un grupo de exploradores que quieren ver 'qué hay
ahí fuera', utilizando la estación diplomática Babylon 5 como base de
operaciones. Todo está ahí.

¿Habrá algún material nuevo, nunca visto antes? ¿Será parte del universo
de Babylon 5?
Sí y sí. Nuestro trabajo inicial se ha concentrado en representar la
serie de televisión con la mayor fidelidad posible. Sin embargo, a
medida que transcurre el tiempo, es inevitable que se rompa algo cuando
examinemos, por ejemplo, el entrelazado interno de la Corte Real
Centauri y las Grandes Casas. Ya está en un estado avanzado de
finalización. Dicho esto, nada escapa a la atención de la Editora de
Continuidad de Babylon 5, Fiona Avery y J. Michael Straczynski en
persona. El juego de rol de Babylon 5 *será* parte de la ambientación.

Es nuestra intención hacer el juego de rol de Babylon 5 la
representación lo más cercana posible a la serie de televisión. Ningún
esfuerzo, ningún gasto, ningún recurso ha sido o será desperdiciado.
Esto no es para nosotros otra licencia, es una licencia por la que hemos
trabajado mucho para adquirir porque la queríamos y sabíamos que la
podíamos hacer justicia. En los siguientes años, haremos todo lo posible
para asegurarnos de que este juego sea el mejor recurso para el universo
de Babylon 5 jamás visto.

Nos veremos.