The Shadow Within - que decepcion

Fabio fas_tidio at yahoo.es
Fri Jan 3 14:01:44 CET 2003

(spoilers The Shadow Within y Trilogia Tecnomagos)

5
4
3
2
1
0

La verdad estaba muy emocionado con la reedicion de
este libro, habia leido en muchos sitios que es
estupendo y dificilísimo de encontrar, que además se
considera canonico, y en general con la molestia de
hacer la portada tan chula y la publicidad que se le
ha dado este ultimo mes pense encontrar un libro
estupendo a la altura de los demás.

Me equivocaba, y ha acabado siendo de las mayores
decepciones que B5 me ha dado nunca. Esperaba ver a
las sombras despertando, el Z´Ha´Dum misterioso y
acojonante de la Trilogia de los Tecnomagos, y resulta
que lo primero que me encuentro con un raton
bio-mecanico o como se diga que explota nada mas que
un telepata contacta con el, una historia de no se que
psicopata telepata abordo que no me importa lo mas
minimo, contradicciones como que en el Icarus haya
gravedad (que yo recuerde no se menciona en el libro
que vayan flotando o algo, si me he equivocado en eso
y he perdido algo perdon), una tripulacion de
perdededores en el Agamenon, y un HUEVO MISTERIOSO en
Z´Ha´Dum que captura a toda la expedicion. Si, un
Huevo chavales. Las. Sombras. Usando. Un. Huevo.

Que es esto? Que hacen las sombras, supuestamente los
amos de Galaxia junto a lso Vorlon, haciendo tonterias
solo para capturar a 130 humanos? Y se espera que nos
creamos  que la mayoria prefirieron que los metieran
en los tubos a servirlas? bah.

O la segunda trama, de John intentando "corregir" a
los incompetentes del Agamenon, solo para descubrir
que tienen un trauma masivo desde la batalla la linea
donde intentaron saltar huyendo al hiperspacio, y a
cambio de su silencio el capi antiguo les dio trato
especial al que no quyieren renunciar. Pero esto es la
marina estelar? Que hace John aguantando tonterias?
Esto no es una guarderia, es que si yo llego a ser
Sheridan los hecho por una escotilla. por dios- son
las Fuerzas Terrestres,  y el Agamenon es de las naves
mas avanzadas de la flota.  como coño se puede
permitir esto? eso de "creo en las fuerzas terrestres
y la gente en ella" no me cuela, sobre todo cuando el
mando de Sheridan esta en juego.

Si hay algo que se me hace aveces molesto de estos
libros, es cuando hacen cosas que no se porque no
encajan  en la serie, algo a la que Carvelos nos tiene
acostumbrados- Galen desactivando las defensas de
Z´Ha´Dum, Ulkesh conversando con Galen cuando en la
serie no le hablaba ni a Lyta, Galen ayudando a
Sheridan a ver el plan de Las Sombras contra los
refugiados en Shadow Dancing.... no es que contradigan
la serie, pero por alguna razon no parece bien.

La de los Tecnomagos esta muy bien, asi que se lo
acepto. Incluso estuvo algo bien tener una explicacion
a porque El Ojo no derribo el Estrella Blanca antes de
colosionar. Aqui si que no.

Aqui viene en forma de Delenn avisando a Sinclair que
le diga a su gobierno de que la expedicion del Icarus
debe dar media vuelta, y ya sabemos que no le hacen
caso. Y despues, cuando el Icarus es destruido, llama
Delenn cabreada diciendo que otra expedicion se
consideraria un acto de guerra. ein? eso lo ha dicho
Delenn, la misma que se siente culpable por empezar la
guerra? Dios.

Aunque no sea en serio y solo para asegurarse de que
no se pierdan mas vidas, no me creo que Delenn digera
eso. Y menos que en la serie Sinclair nisiquiera lo
mencione, joer, si es que por lo que el sabe los que
mataron a los del Icarus pudieron ser los Minbari!
supongo que eso podria llevar algo de desconfianza,
no?

O en forma de Sheridan parando la destruccion de
Babylon 5 por unos terroristas. Lo siento, pero hay
cosas que afectan tanto al universo B5, que si no
estan en la serie mejor no hacerlas. Por favor, que se
busquen sus historias en otras partes, no en episodios
de la serie. Por eso me gusta tanto la trilogia
Telepatá, añade tantas cosas y encaja perfectamente.

No es decir que sea una mierda completamente, de hecho
me encanto Anna Sheridan. Es facil ver porque John se
enamoro de ella, y porque se dio cuenta enseguida de
que no era ella cuando volvio de Z´Ha´Dum. Muy
energetica, entusiasta y buena persona, justo como me
la imagine. Su relacion con Morden y como ella le
intentaba ayudar a superar la muerte de su familia
esta super bien escrita.

Genial ver como Carvelos le dio una importancia al
collar de Morden, dando una riqueza que no habia visto
antes en el personaje- aunque esto supongo entra
dentro de lo que dije arriba sobre cosas "importantes"
de la serie, pero esta vez creo que si tuvo sentido.

Lo del tema de Las Sombras liberando a su hija y
esposa ya lo sabia de los Tecnomagos, pero sigue
chocando. Ese hijo de puta, que asesino a Adira, uso a
Anna para llevar a Z´Ha´dUM a John, tuvo en su momento
su corazoncito despues de todo.

la imagen de la nave sombra destruyendo la
"perturbacion" o como se diga en el hiperespacio,
supongo que esta abierto a la imaginacion. Yo pienso
que lo mas seguro es que fue un montaje de Las Sombras
para ganarse la lealtad de Morden, aunque quisiera que
no fuera asi.

En fin, a mi me decepciono el libro, aunque tiene
algunos puntos buenos. Pero no puedo recomendarselo a
nadie.

Si hay alguien que no lo ha leido y todavia esta
interesado (aunque dudo que haya leido hasta aqui, con
lo de spoilers y tal xD):

http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/0345452186/todobabylon5-21

pero bueno, que luego no me diga que no avise :D

- Fabio