[OT] Las Dos Torres (LDT)

cnn srm.red at kobo.es
Thu Jan 16 12:01:05 CET 2003

Hola:

Bueno, vosotros lo habeis querido
:)

Os mando la crítica q hice en su día de la película (tengo la
costumbre de hacer críticas de casi todas las películas q veo y
mandarlas a los amiguetes), evidentemente no dejan de ser más q
opiniones puramente personales

Saludos

cnn
---------

El señor de los anillos: Las 2 torres
Voy a hablar de la película, NO del libro, q conste.
Hay algún spoiler por ahí suelto, aviso.

Resumiendo, y en líneas generales, me ha parecido peor que la primera
parte.
El ritmo narrativo es mucho peor.
En toda película (o historia) tiene q haber una estructura definida:
Un inicio, un desarrollo, un clímax y un desenlace. En esta película
no existe el inicio, no hay ninguna presentación previa de los
personajes.
Q sea la segunda parte de un todo no me vale como excusa, quizá no
costaba nada introducir 5 minutos previos de resumen.
Desde el principio pasan cosas a un ritmo frenético, cosas q si no
tenemos muy frescos los acontecimientos de la primera película, no
entenderemos.
Empezamos con un desarrollo, obviando el inicio, y pasamos a un
clímax de...¡¡45 minutos!! q se supone es la batalla del Abismo de
Helm, pero clímax interrumpido frecuentemente por el cambio de
historia (Ents y Frodo)

Por otra parte, la conversión de libro a película es algo muy
difícil; en esto Jackson sale más o menos airoso, pero los defectos
de Tolkien como escritor se hacen muy patentes al pasar su obra a
película. Qué defectos son estos?
La excesiva descriptiva de su libro hace q al ver la película, al
menos a los q conocemos su obra más o menos bien,  nos parezca
q "falta algo", q cojea en algo.
Por otra parte Tolkien es muy dado a las situaciones agobiantes, en
las q todo está irremisiblemente perdido y en el último momento se
produce un giro de timón en el q los héroes de la historia salen
airosos de todos los males, y esto en cine no queda bien.
Estas situaciones quedan de manifiesto, por ejemplo, en la resolución
de la batalla del Abismo de Helm, donde cuando todo está perdido,
aparece Gandalf con unos jinetes (Rohirrin) q no se sabe de donde
salen y los Uruk Hai huyen despavoridos...
Por qué huyen despavoridos? De donde salen tantos jinetes? (desde
luego no parece q sea la treintena escasa de desterrados Rohirrin q
Aragorn se encuentra al principio).
Otra situación que choca se produce cuando los Ent arrasan
Isengard...Uno de los magos más poderosos de toda la Tierra Media
(Saruman) y no es capaz más q de corretear por su balcón con cara de
asustado?

Por otra parte, la "manía" de Tolkien de llevar 3 tramas paralelas no
queda bien en una película, como ya he dicho antes rompe el clímax (
y esto no es culpa de Jackson)

Respecto a los personajes...Más o menos bien:
Frodo está en su papel y tampoco hay q pedirle mucho más.
Aragorn me sigue pareciendo q no da la talla (físicamente y como
actor): Debería ser alguien mucho más digno en todos sus actos.
La vis cómica de Gimli (el enano) quizá sea excesiva en algunos
momentos pero tampoco me molesta en exceso.
Légolas ("el encanto de las nenas" le llamarán a este paso) da bien
el papel de elfo macarra (todos los elfos de Tolkien son macarras,
por definición) y si bien la escena de como sube al caballo me parece
muy efectista (y muy bien hecha, todo hay q decirlo) la del "buckler-
board" (cuando hace Skate con un escudo) me parece una soberana
tontería.
Theoden cumple, sin más (en estado "Lich" tiene su gracia).
Grima lengua de serpiente...Bastante creíble, está bien en su papel.
Gandalf y Saruman apenas salen, así q no se les puede valorar (aunq
me sigue chirriando la nariz de patata de Gandalf) y tengo q
reconocer q Cate Blanchett da muy bien el papel de Galadriel, mal q
me pese.
Quién se lleva la palma en esto de la interpretación es Gollum, se
nota q media película está preparada para él. La criatura está
bastante bien hecha (aunq me recuerda demasiado a la imagen de los
extraterrestres de los años 60) pero sobreactúa.
Vale q Gollum sea una criatura exagerada toda ella, pero está
sobreactuada y además Jackson hace hincapié en esa sobreactuación ya
q tiene excesivos primeros planos (el primer plano es un recurso q en
cine se debe utilizar muy poco, muy contadas veces y Jackson abusa de
ello), los monólogos Smeagol-Gollum me hacían imaginar lo q debería
ser Jack Nicholson interpretando a Norman Bates: Toda una orgía de
gestos y muecas, pues bien, éste es Gollum.

Respecto a los efectos...En general bien, Los Huargos de lejos cantan
algo (en el movimiento) pero en primer plano están conseguidos (por
cierto, me recordaban bastante al Cancerbero de Harry Potter 1).
Los Ents no me han gustado, pero porq no me los imaginaba así, me dan
la impresión de ser tíos con zancos, yo los imaginaba mucho más
frondosos y robustos, parecen palillos hipertrofiados;
los orcos me han gustado mucho, sobre todo las armaduras y aparamenta
militar así como las máquinas de asedio.

Los paisajes, excelentes. Desde luego Nueva Zelanda no tiene mejor
embajador en el mundo q el señor Peter Jackson.

La batalla del Abismo de Helm...Pura épica. Está bien, aunq Jackson
abusa en demasía de los primeros planos y cambios de cámara
rapidísimos, lo q hace q te marees un poco. Esto creo q no está bien
tratado.
Me explico. Tenemos planos generales en los q Jackson ofrece una
imagen general de la batalla (construido con el programa "Massive", y
si te fijas canta algún movimiento de orco) y tenemos planos cortos
en los q vemos (apenas vemos, diría yo) la lucha "uno contra uno" con
rápidos cambios de cámara, pero echo a faltar más planos medios en el
q se vean grupos de humanos pelear contra grupos de Uruk Hai.

Respecto a los cambios q ha introducido Jackson en la historia...No
me parece q sean para rasgarse las vestiduras.
Quizá sobren las escenas oníricas (aunq vienen bien como respiro a
tanta emoción), los elfos ("SS elfonen") en el Abismo tampoco
molestan mucho y la llegada de Frodo a Osgiliath no aporta nada de
nada (además de quedar bastante ridículo todo lo del Nazgul en esa
ciudad).

Faramir...Tampoco es para tanto, desde luego no me siento para
nada "insultado" por ese cambio de personalidad (q seguro reconduce
en la tercera película) pero bueno, para gustos colores.

Como escenas reseñables, me ha gustado bastante todo el trozo de las
puertas de Mordor (Los Olog Hai "abrepuertas" y el efecto de la capa
élfica), las ciénagas de los muertos, las máquinas de asedio en el
Abismo de Helm; tiene su gracia el cuerpo expedicionario de "SS
Elfonen" al mando de Haldir y muy logrado el final, con ese "Ella se
ocupará".

Resumiendo, acabo como empecé, una entretenida película que no se
hace larga (pese a las 3 horas) y con la q pasas un buen rato, pero q
queda muy muy lejos de lo q fue la primera parte.

Recomendable para todo aquel al q le guste el cine de aventuras.