<spain-b5> OT, DVD zona1

carles at catodic.net carles at catodic.net
Thu May 1 14:18:35 CEST 2003

On 1 May 2003 at 13:05, patricia quilez wrote:

> Hola, a ver, yo tengo una preguntilla OT, pero q viene a raiz de que lei el
> mensaje de Darkseid. Supongo que en esta lista somos todos españoles, y me
> gustaria preguntarle a Darkseid, o a cualquiera que lo sepa, cómo y donde
> puedo conseguir un DVD multiregión ,de esos q pueden leer todos los DVD, xq
> desde luego, los de la zona 2 dejan mucho que desear con respecto a zona 1.

Los reproductores de DVD son capaces de leer cualquier tipo de disco, pero los
fabricantes los bloquean de algún modo a una sola Zona debido al acuerdo con las
empresas editoras para "segmentar el mercado" en zonas que a ellos les interesen por
motivos comerciales.

La gracia está en que todos los reproductores son desbloqueables, y dependiendo de la
marca y/o modelo el proceso es más o menos complicado: algunos requieren una
operación tan sencilla como teclear una secuencia de botones determinada en el mando
a distancia, otros enviarme unos códigos determinados por infrarrojos; los más
complicados pueden requerir la instalación de un chip puenteado en los circuitos del
aparato.

Lo que cualquiera puede hacer es investigar si su reproductor es desbloqueable, y por
qué métodos. Yo os recomiendo que os paseis por:

  http://www.dvdrhelp.com/dvdhacks

y busqueis vuestro modelo. Si hay que "chipear" el aparato, entonces toca pagar; los
más atrevidos pueden buscar unos kits que venden con el chip y las instrucciones para
modificar el aparato y soldar ellos mismos, pero para la mayoría que no quiere
arriesgarse a "quemar" el cacharro, yo les recomendaría que visitaran

  http://www.mundolaser.com

Mi primer reproductor se desbloqueó ahí: cuesta entre 60 y 120 euros, dependiendo del
modelo, pero recogen y devuelven el aparato a domicilio (incluido en el precio) y tanto
mi experiencia como todas las referencias que he encontrado por la red en todos estos
años (y son unos cuantos) han sido positivas. Jamás he encontrado a nadie que tenga
quejas de ellos.

Para quien pueda estar preocupado por temas de "legalidad": no existe nada ilegal en
desbloquear el propio aparato ni en comprar en el extranjero. De hecho, lo que entra
dentro de la alegalidad (si no ilegalidad) es la división mundial en zonas con fines
comerciales, y la diferencia de precios de una a otra (tal y como estaba investigando la
Unión Europea, si no recuerdo mal). Faltaría más...

Y es todo cuanto se me ocurre. Por supuesto, depende de cada uno, pero si sois algo
cinéfilos y/o televisioneros, y --aunque no es imprescindible, es recomendable-- teneis
un buen nivel de inglés, os recomiendo encarecidamente que desbloqueeis el aparato y
descubrais el apasionante mundo de la compra de DVDs en el extranjero. Descubrireis
como en casi todas partes, en la mayoría de los casos, tienen precios muchísimo
mejores que aquí, ediciones mucho más majas, mejores regalos y promociones, etc.
etc. El problema más grande con el que os podeis encontrar es que algunos discos
vengan en NTSC (el formato de televisión de USA, Canadá y Japón, por ejemplo) en
lugar del PAL (el que hay aquí, junto con la mayoría de Europa, Australia, etc.)

Eh, espera un momento... Esta no es la lista de DVDs? ;) ;) ;)

En fin, dejemos el mensaje un poco "on topic": por ejemplo, en
http://www.dvdsoon.com se puede comprar la segunda temporada de B5 (Zona 1) a
muy buen precio por la oferta de lanzamiento; se encuentra la primera en la lista de
ventas, y aunque no lo lista, estoy 95% seguro de que lleva subtítulos en castellano.

Hasta luego,

Carles