Sobre lo militar

nurialpez cielojade at wanadoo.es
Wed Sep 10 21:55:27 CEST 2003

Hola a tod at s:

Estoy viendo la segunda temporada de Babylon 5, hace tiempo (2-3
años) vi la serie en AXN pero aunque recuerdo algunos episodios,
otros se han borrado de mi memoria (o no los ví en su momento). Por
casualidades del destino, este visionado coincide con la emisión de
la nueva temporada de Stargate en TV3 (Cataluña) y -aun a riesgo de
herir susceptibilidades- no puedo dejar de reflexionar sobre las
grandes diferencias en el enfoque de la guerra y de lo militar que
tienen ambas series. Para más detalle, acabo de ver el episodio 10 de
la segunda temporada donde los humanos intervenían militarmente en un
planeta (para ayudar a una de las facciones en litigio) y conseguían
sus objetivos. Sin embargo, la serie no obviaba el coste de vidas
(personas, no solo cuerpos) que eso suponía.

He visto un par de episodios de Stargate donde la reflexión sobre la
guerra iba por derroteros muy distintos. En uno, aunque con
discrepancias internas, los del SG1 abandonaban a un aliado a su
suerte (o sea, a la muerte) a fin de completar con éxito una misión.
Ese aliado al que traicionaban -que previamente había traicionado a
los suyos en favor de los humanos- hubiera podido suponer un puente
de entendimiento entre enemigos puesto que era una especie de híbrido
tipo Delern. En otro episodio, aunque se criticaba la experimentación
con soldados y drogas supuestamente llevada a cabo por el ejercito
norteamericano en los EE.UU. , al final todos estaban de acuerdo en
mantener una mentira "por el bienestar del pais".

Dios, hay cosas que me ponen los pelos de punta. La serie Stargate
tuvo episodios y temporadas que me gustaron, Sin embargo, prefiero
pensar en un futuro donde una filosofía como la de la estación
Babylon fuese posible.

Nuria L.