Sobre lo militar

Nuria Lopez Garcia cielojade at wanadoo.es
Sun Sep 14 12:01:05 CEST 2003

Hola a tod at s:

No solo Carles escribe largas parrafadas, así que preparaos para una mia.

¿Puede una ama de casa opinar sobre lo militar? ¿Alguien cuya experiencia del tema se limita a lo que ve en los telediarios y en las películas? Me doy permiso para ello.

La ciencia ficción en general (literaria, fílmica) ha tocado muchas veces el tema y el amplio abanico de opciones va desde el pacificismo de Ursula LeGuin al militarismo de "Starship Troopers". En la ciencia ficción televisiva -las series que he visto- lo militar siempre ha estado presente. Desde StarTrek a Farscape, desde la aceptación de las jerarquias, a la negación de éstas. Normalmente, y en eso creo que StarTrek marcó el "stardard", los ejercitos del futuro se definen como defensores de la paz y -aunque siempre bajo el "mando" de un humano- integran en su seno a representantes de razas distintas de la humana. Un ejemplo extremo de eso sería darse cuenta que todo el armamento del Entreprise de la Nueva Generación está en manos de un alienígena.

Babylon 5 no llega a estos extremos, la estación espacial está regida y manejada por humanos en todos sus apartados (administrativo, médico, militar); sin embargo, su punto de vista acerca de la convivencia entre razas sigue estando bajo esos standares de "paz y convivencia".

¿Han cambiado los tiempos desde que se emitió la serie? Porque sin saber muy bien el cómo, desde 1996 a esta parte, la Humanidad -y ahora hablo de la cotidiana de todos los dias- se ha ido acostumbrando al miedo. Las series hablan de invasiones alienigenas (Expediente X) y la postura ahora es mucho más defensiva y beligerante (Stargate).

Creo que hay una doble influencia en ello, primero que las series (y las de ciencia ficción más que otras) reflejan las preocupaciones de la sociedad que las crea. Opino, y ahora me meto en política, que estamos en una segunda "guerra fría" esta vez con unas alianzas menos complacientes entre Europa y los EE.UU. y un enemigo más difuso que el antiguo bloque comunista. Las segunda influencia, y mi punto de vista es discutible, sería la censura/influencia de la política norteamericana en las series creadas en ese país. Los políticos se han dado cuenta hace tiempo de la gran influencia que las películas de Hollywood tienen sobre el mundo, y sutil o no tan sutilmente, los mensajes abundan. Idem en las series de televisión. Creo que los tiempos de StarTrek había más libertad para los guionistas que ahora.Porque ahora, entre la política y los índices de audiencia, el guionista está atado y obligado a repetir clichés de éxito asegurado, no dejando demasiado campo al riesgo de la creatividad.

Si tuviera que hacer paralelismo entre Babylon 5 y el presente, diría que JMS apuesta por una especie de ONU, con su ejercito de cascos azules, para asegurar la paz entre los diversos pueblos y culturas del universo. Su visión, aunque optimisma, no es ingénua y muestra -muchas veces- las intrigas, corrupción, traiciones, manipulación, etc; que entraña el ejercicio del poder. Los seres humanos no somos perfectos, ni santos, ni héroes; JMS nos lo recuerda en sus guiones (A diferencia de otras series, y ahora pienso en Andrómeda, donde su héroe es perfecto).

¿Ha quedado desfasada su visión? No lo creo, ni pienso que lo crea el propio JMS; porque ahora está escribiendo los guiones de "Jeremiah" una serie post-apocalíptica, donde sus temas preferidos: la religión, el poder, lo militar; vuelven a estar presentes. Otro formato, pero -entre líneas- la misma solución conciliadora. JMS utiliza las armas como medio de disuasión, y sus personajes pelean y luchan cuando lo creen necesario, pero en vez de disparar primero, preguntan primero.

Nuria L.