<spain-b5> Sobre lo militar

Xavier Gracia xgracia at mat.upc.es
Tue Sep 16 13:34:17 CEST 2003

On Fri, 12 Sep 2003, yo mismo escribi:

> He seguido Stargate mas o menos entero, y creo ...
>
> Claro que si a algunos presidentes no les preocupan
> demasiado los miles de iraquies muertos ..., que le
> puedes perdir a un guionista?

Queria hacer dos pequenyas aclaraciones sobre esta frase,
dado que ya derivo en OT ... pero sin pretender generar
mas OT aun ...

La primera es una triste constatacion sobre el mundo
actual.
Creo que el progreso *en todos los sentidos* es un
factor de bienestar muy importante.  La perspectiva
(y certeza) de nuevos adelantos en medicina, de que
el trabajo sea menos duro, de poder vivir mas tiempo,
y un largo etcetera, la calidad de vida en definitiva,
nos hacen ver el futuro con optimismo.
Pues bien, hay una serie de estos elementos de calidad,
que se pueden resumir en "derechos humanos", "democracia"
y "legalidad", que no solo no progresan en muchas partes
del planeta, sino que estan en claro retroceso en Europa
y Norteamerica.  (De hecho, me temo que estamos en una
situacion pre-fascista, donde algunos gobiernos acentuan
la sensacion de inseguridad para recortar la libertad.)
En este sentido, Stargate podria haber sido moralmente
superior a nuestro mundo real, pero no lo es.  Es una
(entre otras muchas) razones por las que me gusta mas
Babylon 5 o Star Trek (que es el otro extremo).

Angeles wrote:

> Yo lo que creo es que tanto el presidente al que
> pareces referirte como el guionista, no lo olvidemos,
> son americanos. Eso lo dice todo.

Precisamente, para evitar un posible OT cambie la
frase omitiendo el nombre del presidente ... que no
era precisamente americano, pero que ha demostrado
tener la misma catadura moral ... al igual que su
alocada ministra de exteriores ...

Ya que ha salido la cosa de los "americanos", quiero
aprovechar para recordar que las generalizaciones son
peligrosas, y, como decia un cartel en la redaccion
de un periodico, "hay que huir de los topicos como de
la peste".
Ninguna persona es prepotente por ser americana,
aunque la politica exterior americana sea en general
prepotente.  De hecho, lo mas facil para una potencia
es ser prepotente.

Un saludo,

Xavi