Re: <spain-b5> El americanismo y anti-americanismo ¿racismo ?

J.J. Cabrejas juanjo_cabrejas at wanadoo.es
Sun Sep 14 23:58:05 CEST 2003

Hola,

No estoy demasiado puesto en política y no deseo meterme en una discusión
demasiado cerebral pero el sistema de gobierno estadounidense es bastante
bueno, otra cosa es el uso que hagan de él. Su principal fortaleza radica en
la generalidad de sus principios, que van siendo moldeados democráticamente
según vaya siendo necesario. Y otra cosa no serán, pero defienden la
democracia constitucional a capa y espada por encima de cualquier otro
régimen político. De hecho, la guerra civil norteamericana perseguía, por
parte de los norteños, la indestructibilidad de la Unión frente a la
aberración oligárquica que suponía la Confederación. El tema esclavista iba
en segundo plano y, de hecho, su resolución vino por otros derroteros.

Sobre el gobierno suizo sé poco, pero el sistema de cantones y demás me
parece demasiado engorroso. No es que no sea útil pero creo que es único,
fruto de la historia de Suiza y difícilmente exportable a otros países.

Saludos,
Juanjo