Re[2](OT): <spain-b5> RE: Juego sobre Babylon 5

Manolo-Kosh manolokosh at yahoo.es
Thu Apr 1 00:31:33 CEST 2004

Hola compañeros fivers

No estoy de acuerdo en que Warcraft y similares sean juegos operacionales.
Un juego operacional es aquel de intermedio entre el estratégico y el táctico, y Warcraft, C&C, Age of Empires y similares
no son intermedios entre estratégica y táctica
(sólo son intermedios en la escala, pero no tienen los conceptos que caracterizan a los operacionales) , sino que son una mezcla de estrategia, táctica y acción.

Permitirme que defina que entiendo yo por estratégico, táctico y operacional (es un tocho, aviso!)

*estrategia:
-definición de enciclopedia: arte de llevar las tropas al combate en las condiciones más favorables, antes de estar al alcance del fuego
-definición simple: arte de ganar guerras, dirección general de un país
-aplicación a los juegos: juego que deberían incluir manejo de recursos (tanto producción/ recolección como fabricación de unidades),
con frecuencia también tienen diplomacia, investigación, comercio,..., el combate es automático (diferencia con los tácticos)
-escala (si pretende ser histórico): una unidad representa miles o decenas de miles de hombres (división, cuerpo del ejército),
 una casilla son cientos de kilómetros, un turno es un mes-un año
-ejemplos:
Civilization (incluyendo clones y derivados por turnos: AlphaCentauri, CallToPower2)
Juegos en tiempo real pausable/regulable de Paradox (mis favoritos): Europa Universalis, Hearts of Iron, Victoria
Algunos pocos de imperios espaciales (GalCiv, EFS) o fantásticos (Warlords2)
Unos pocos wargames por turnos:Clash of Steel, ThirdReich, Strategic Command

*táctica:
-definición de enciclopedia: dirección de las tropas durante el combate, dentro del campo de batalla,
 realización práctica de lo que ha preparado la estrategia
-definición simplificada: arte de ganar batallas, gestión durante el combate
-aplicación a los juegos: sólo combate, pero con manejo más detallado de las unidades (formaciones, elegir el tipo de arma/alcance máximo, elegir tipo de movimiento)
No hay recolección de materias primas ni fabricas, no se crean unidades, ni hay diplomacia, comercio a diferencia de los estratégicos
No se consideran las líneas de suministros (a diferencia de los operacionales)
-escala: las unidades son unos pocos hombres, decenas quizá un centenar a lo sumo, los vehículos podrían ir de 1 en 1 (o a los sumo grupos pequeños), escala de pelotón, compañía
Las casillas suelen ser de decenas-centenares de metros
-ejemplos:
Tiempo real: Ground Control, Praetorians
wargames tiempo real y t. real pausable: Close Combat, Sid Meier Gettysburg (y derivados: Antietam, Waterloo), Squad Assault
Muchísimos wargames turnos: Combat Mission (los mejores en mi popinión), Steel Panthers, SquadBattles,...,

*táctico hombre a hombre:
caso extremo de la escala táctica 1 unidad=1 hombre
Suelen tener toques roleros (por las estadísticas de los personajes)
Ejemplos:
En tiempo real: Commandos
Sagas clásicas por turnos: UFO/XCOM (también hay una fase estratégica), JaggedAliance,(también hay algo de estrategia) Incubation, FalloutTactics
Otros más recientes:Silent Storm, UFO:AM

*operacional
-definición y aplicación a los juegos:Nivel intermedio en escala entre los estratégicos y los tácticos. Casi exclusivo de los wargame (con frecuencia de turnos y casillas de hexágnos)
No hay recolección de materias primas ni fabricas, no se crean unidades, ni hay diplomacia, comercio ,..., como los tácticos
A diferencia de los tácticos aparece el concepto de suministro (tanto munición como otros suministros) y el de mantenimiento de línea de suministros para que las unidades estén correctamente abastecidas
-escala: Las unidades son batallones, regimientos. Una casilla representa 1Km-unos pocos Kms, un turno en torno de medio día a una semana
-Ejemplos (no hay muchos): The Operational Art of War (el título lo dice todo), Airbone Assault (mi favorito, curiosamente sin casillas y en tiempo real pausable), PanzerCampaigns
Los PanzerGeneral no se si considerarlos operacionales o en el límite entre táctico y operacional

Muchos juegos tienen una mezcla de estrategia y táctica. Podemos hacerlo  de dos formas: dos fases distintas o todo revuelto
-Fases separadas para la parte estratégica y la táctica,con pantallas/interfaz distinto para cada una de ellas,  especialmente si ambas o una de ellas es por turnos

Ejemplos de parte estratégica y parte táctica separadas y ambos por turnos:
Es el caso muchos juegos de imperios espaciales: Master of Orion 1 y 2, Space Empires 4
Y el de la mayoría de los de estartegia fantástica: Master of Magic, Heroes of Might & Magic, Age of Wonders, Diciples
También podemos tener una parte estratégica por turnos y la táctica en tiempo real: Los TotalWar (Shogun TW, Medieval TW, el futuro RomeTW)., aunque antes ya lo hacía el LOTR2 (y antes aun Centurion, Sword of Samurai, Fantasy Empires)
(curiosamnte casi no hay juegos con estrategia en tiempo real y táctica por turnos, salvo BITAW)

-"Todo junto": sin una gran separación entre la parte estratégica y la táctica, sin apenas cambios en el interfaz. Típico de juegos totalmente en tiempo real
Este es el caso de los juegos más vendidos de estrategia, los llamados en algunas webs guiris "RTS-B&B"(B&B: build & battle, quizá sea también juego de palabras respecto al C&C) estrategia en tiempo real-"construye y batalla"
Ese es el caso de los populares Warcraft, Starcraft, Age of Empires, Co&C, dune2, Empire Earth, Kohan, Homeworld, ...

En muchas ocasiones cuando decimos "estrategia en tiempo real" nos referimos a estos juegos, los "construye y batalla"

Si queréis discutir ampliamente sobre el asunto os aconsejo que os paséis por los foro  de Meristation (por allí posteo con el nick "Kosh")
http://www.meristation.com/sc/foros/
y que hagáis una búsqueda (hay algún mensaje antiguo sobre el tema).
También aprovecho para recomendaos mi web, donde tengo un glosario y clasificación de juegos de estrategia, así como artículos sobre varios juegos
http://kosh.eulatino.com.ar

--
Saludos,
 Manolo-Kosh                            mailto:manolokosh at yahoo.es