<spain-b5> RE: OT: los ninos, los borrachos y google...

Jose Vicente Serrano Olmedo jvserrano at buc.ucm.es
Wed Apr 28 10:09:59 CEST 2004

Y no os podeis imaginar la que se está liando con la campaña de la SGAE (y otros) para aplicar una directiva europea (del 92) para el prestamo de pago en bibliotecas, para proteger los derechos de autor. Es decir, pretenden que en las bibliotecas contemos los libros que se prestan para que la propia biblioteca (no el usuario) pague un canon a la SGAE por cada prestamo de cada ejemplar. La SGAE derivaría su parte correspondiente a la editorial para que esta pagase al autor y la SGAE se quedaría con una parte. Muchos de vosotros sois o habeis sido estudiantes universitarios y sabeis cuantos libros se prestan en las bibliotecas universitarias. Y sabeis lo que se presta en las públicas. Los gobiernos, según la directiva europea del 92, pueden eximir a algunas entidades de la aplicación de este canon.

Los bibliotecarios tenemos una campaña (con poca repercusión pública) para que en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se especifique que las bibliotecas españolas estan exentas de aplicar ese canon.