'The Gathering' en DVD: Versi ón de 1994!!!

Carles carles at catodic.net
Wed May 19 12:52:21 CEST 2004

No quiero hacerme el listillo diciendo "os lo advertí", pero acabo de
comprar la nueva edición de 'The Gathering' en España y, después hacer una
rápida revisión, aquí viene la noticia (que, por otro lado, ya me
esperaba):

La edición que ha salido es la versión ORIGINAL del piloto, emitida en
1993, y no la edición especial (remontaje y nueva banda sonora) de 1998,
que es la que se ha editado en el resto del mundo. Por lo tanto, y aunque
pueda pasar desapercibido, estamos ante una RAREZA que, sin duda, va a
vender mucho incluso fuera de este país.

Por qué esperaba esto? Pues sencillamente porque no existe doblaje en
castellano de la versión especial del piloto, y tenía serias dudas de que
Warner fuera a gastar un duro en redoblar la película.

La edición que tenemos entre manos tiene una duración de 91 minutos
(mientras que creo recordar que la EE llegaba a 95-96 minutos); la EE
tiene escenas que esta edición omite, y no recuerdo si alguna escena de
esta versión se suprimió en el nuevo montaje; la banda sonora de la
edición española es la original de Stewart Copeland (sí, el batería de
Police), mientras que el remontaje tiene una nueva banda sonora a cargo de
Christopher Franke, que compuso la música para toda la serie; los títulos
de crédito también son diferentes, y no utilizan los tipos de letra
utilizados más tarde en la serie; y por último, en la EE se rehicieron
algunos de los efectos especiales, principalmente en los planos de
exteriores de la estación, mientras que en esta edición aparecen los
planos originales (con los "defectos" de la entonces innovadora e
incipiente aplicación de efectos CGI en la televisión).

Por cierto: 'The Gathering' es el único "producto" del universo Babylon 5
que fue rodado en 4:3; el resto de la serie y películas utilizaron ya el
16:9 con vistas al futuro (en 1994 bastante más lejano que ahora).

Lo dicho, me da en la nariz que esta edición venderá mucho fuera de aquí,
si no hay una edición paralela de esta versión fuera de España (hay una
edición anunciada para Junio en Zona 1 que me tiene mosqueado)...

Carles