RV: Curso 2004-2005.. B5 EN LA ENSEÑANZA

Antonio llacervalls at yahoo.es
Fri Oct 22 10:46:51 CEST 2004



HOLA. 
HACE POCOS DÍAS HE INGRESADO EN ESTA LISTA DE CORREO, SI BIEN MI 
AFICION Y DEVOCION POR BABYLON 5 VIENE DE LEJOS.
OS ENVIO COPIA DEL CORREO QUE REMITI A LA LISTA DE "ESTRELLA NEGRA" Y 
ESPERO QUE TAMBIEN AQUÍ ENCUENTRE PERSONAS QUE ME AYUDEN A MEJORAR MI 
TRABAJO DE INTRODUCIR BABYLON 5 EN LA ENSEÑANZA.

REMITIRÉ COPIA DE LA PRIMERA ACTIVIDAD HECHA ESTE CURSO 
INMEDIATAMENTE. 
SI ALGUIEN LO DESEA REMITIRÉ TAMBIEN LOS CORREOS QUE SOBRE ESTOS 
ASUNTOS - PORQUÉ USAR CIENCIA FICCION EN LA ENSEÑANZA, PORQUE USAR 
BABYLON 5, DE QUE MANERA USARÍA BABYLON 5, ACTIVIDADES CONCRETAS 
HECHAS CON ALUMNOS/AS, ETC... - ESCRIBI DURANTE EL PASADO CURSO 
ESCOLAR.

UN SALUDO
B5 EN LA ENSEÑANZA
ANTONIO





--- En estrellanegra at yahoogroups.com, "Antonio" <llacervalls at y...> 
escribió:


Hola. Tal como ya anuncié en anteriores correos a la lista, ayer 
pasé el primer episodio de B5 de los varios que tengo preparados 
para su uso en las aulas de ESO.
EL grupo de alumnos con los que voy a "experimentar" lo forman 16 
chicos/as de 4ª ESO, fruto de la mezcla de alumnos procedentes de 2 
grupos diferentes ( A y PDC ) La edad media es de 16 años. La 
asignatura, ya saben,  es ¿¿"Alternativa a la Religión"?? 
Comparando con el curso pasado cambia la edad ( antes eran de 14 
años, 2º ESO ) las horas de asignatura ( ahora son 2 frente a 1 del 
curso pasado ) y el numero de alumnos/as que sufriran sesiones, 
confío "adictivas", de B5 ( ahora 16, antes 24.)

En esta curso he decidido seguir estos criterios:
1-. Priorizar los episodios de contenido social y de caracter 
autoconclusivo. Si bien algunos episodios tendrán su continuación a 
lo largo del curso. 

2-. No pasar los episodios del año anterior ( Confesiones y 
lamentaciones; Creyentes; La muerte errante; y Cruzando Getsemaní ) 
para contar con material del mayor numero de episodios diferentes 

3-. Proyectar los episodios en orden " cronológico", esto es, tal 
como fueron emitidos en TV y tal como aparecen en las guias de 
episodios de la serie. En resumidas cuentas ( epguides y 
delen_lenina. ¡ gracias , fiera.! ) 

4-. Ofrecer previamente  a los alumnos información sobre la serie B5 
( lista de personajes y fotos, resumen muy general de la serie, 
características del proyecto de la estación "Es un lugar de paz en 
mitad de la noche.....", ) en un par de fotocopias. 

5-. Proyectar los episodios con una periodicidad minima: cada 15 
días y si hay buena respuesta del alumnado cada 3 clases ( 10 días.)


----------------------------------------------------------------

El listado que he preparado y su relación con temas más o menos 
sociales incluye:

-EL PARLAMENTO DE LOS SUEÑOS ( DIVERSIDAD RELIGIOSA HUMANA. Además 
  salen prácticamente todos los protagonistas de la 1ª temporada.)

-ORACION DE GUERRA ( INTOLERANCIA CULTURAL, RACIAL, RELIGIOSA. )

-POR TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS ( Los alumnos de mi instituto dicen
  que harán hueLga si retiran el transporte escolar municipal.  Nada
  mejor que enseñarles una huelga en B5. )

-OJOS ( Ocasión de que "vean" algo de otros episodios. VALORACION DE 
  LA PRIVACIDAD DE CADA UNO HOY EN DIA INTRODUCIENDO EL ASUNTO DE 
  LOS TELÉPATAS.)

-LA VIRTUD DE LA MISERICORDIA. ( RELACIONA CONCEPTOS DE DERECHO, 
  - CASTIGO DEL DELITO- Y DE MEDICINA SOCIAL -CURACIÓN DE PERSONAS 
  SIN RECURSOS. )
   
-REVELACIONES ( RECUPERAR LA MAQUINA CURATIVA DE "LA VIRTUD DE LA 
   MISERICORDIA. Además introduce aspectos de los episodios 
   siguientes y el nuevo comandante humano. )

-UNA ESTRELLA LEJANA ( RIANSE SI QUIEREN PERO LO HAGO SOBRE TODO 
   POR LA DIETA: ¡ QUE MAL COMEN LOS JOVENES DE HOY.! Para que sepan 
   como se ha llegado hasta Epsilon 3: concepto de nave 
   generacional, más o menos. Y un poquito sólo porque sale 
   una NAVE SOMBRA.)

-LA LLEGADA DE LAS SOMBRAS. ( POLITICA Y HUMANIDAD EN SU MAL ALTA 
   EXPRESIÓN ENTRE EL EMPERADOR CENTAURI Y G´KAR. Aplicable a 
   cualquier conflicto humano ¿Guerra o paz.? )

-GROPOS. ( Contrapunto del episodio anterior. Como afecta la guerra 
   a las personas y a los soldados. Puede relacionarse tambien con 
   sucesos actuales -IRAK- o pasados -GUERRA CIVIL-. )   
 
-Y AHORA UNA NOTICIA. ( De nuevo el telón de fondo es una guerra y 
   la materia a tratar es como se ofrece la guerra desde diferentes 
   medios..... puede ser guerra actual -IRAK- o pasada..... )

-LA CAIDA DE LA NOCHE. ( ¡Huuuuummmmmm.! Un vorlon "desnudo", aunque 
   sea falso. Creo que en este episodio los NARN´S se rinden y 
   G´KAR debe dejar su puesto.  ES el unico episodio final de 
   temporada. A ver si se mosquean y quieren más.... )   

-POLVO AL POLVO. ( En orden de importancia creciente: reintroduzco 
  telepatía, se alude a las drogas y G´KAR cambia. ¡ Y vaya  
  cambio.! )

-------------------------------------------------------------------

SI NO ME HAN MATADO YA Y SI QUEDA TIEMPO:
-SUEÑOS ROTOS.
-LA TRANSICION DE VIR.
-EL PASEO.

----------------------------------------------------------------

Ojalá podáis ofrecerme cualquier sugerencia sobre estos episodios 
para mejorar su relación con el tema que pretendo trabajar con los 
alumnos. Me vendrá muy bien.

Antonio
B5 EN LA ENSEÑANZA
--- Fin del mensaje reenviado ---







More information about the Babylon5 mailing list