RV: Curso 2004-2005.. B5 EN LA ENSEÑANZA
Antonio
llacervalls at yahoo.es
Fri Oct 22 10:46:51 CEST 2004
HOLA.
HACE POCOS DÍAS HE INGRESADO EN ESTA LISTA DE CORREO, SI BIEN MI
AFICION Y DEVOCION POR BABYLON 5 VIENE DE LEJOS.
OS ENVIO COPIA DEL CORREO QUE REMITI A LA LISTA DE "ESTRELLA NEGRA" Y
ESPERO QUE TAMBIEN AQUÍ ENCUENTRE PERSONAS QUE ME AYUDEN A MEJORAR MI
TRABAJO DE INTRODUCIR BABYLON 5 EN LA ENSEÑANZA.
REMITIRÉ COPIA DE LA PRIMERA ACTIVIDAD HECHA ESTE CURSO
INMEDIATAMENTE.
SI ALGUIEN LO DESEA REMITIRÉ TAMBIEN LOS CORREOS QUE SOBRE ESTOS
ASUNTOS - PORQUÉ USAR CIENCIA FICCION EN LA ENSEÑANZA, PORQUE USAR
BABYLON 5, DE QUE MANERA USARÍA BABYLON 5, ACTIVIDADES CONCRETAS
HECHAS CON ALUMNOS/AS, ETC... - ESCRIBI DURANTE EL PASADO CURSO
ESCOLAR.
UN SALUDO
B5 EN LA ENSEÑANZA
ANTONIO
--- En estrellanegra at yahoogroups.com, "Antonio" <llacervalls at y...>
escribió:
Hola. Tal como ya anuncié en anteriores correos a la lista, ayer
pasé el primer episodio de B5 de los varios que tengo preparados
para su uso en las aulas de ESO.
EL grupo de alumnos con los que voy a "experimentar" lo forman 16
chicos/as de 4ª ESO, fruto de la mezcla de alumnos procedentes de 2
grupos diferentes ( A y PDC ) La edad media es de 16 años. La
asignatura, ya saben, es ¿¿"Alternativa a la Religión"??
Comparando con el curso pasado cambia la edad ( antes eran de 14
años, 2º ESO ) las horas de asignatura ( ahora son 2 frente a 1 del
curso pasado ) y el numero de alumnos/as que sufriran sesiones,
confío "adictivas", de B5 ( ahora 16, antes 24.)
En esta curso he decidido seguir estos criterios:
1-. Priorizar los episodios de contenido social y de caracter
autoconclusivo. Si bien algunos episodios tendrán su continuación a
lo largo del curso.
2-. No pasar los episodios del año anterior ( Confesiones y
lamentaciones; Creyentes; La muerte errante; y Cruzando Getsemaní )
para contar con material del mayor numero de episodios diferentes
3-. Proyectar los episodios en orden " cronológico", esto es, tal
como fueron emitidos en TV y tal como aparecen en las guias de
episodios de la serie. En resumidas cuentas ( epguides y
delen_lenina. ¡ gracias , fiera.! )
4-. Ofrecer previamente a los alumnos información sobre la serie B5
( lista de personajes y fotos, resumen muy general de la serie,
características del proyecto de la estación "Es un lugar de paz en
mitad de la noche.....", ) en un par de fotocopias.
5-. Proyectar los episodios con una periodicidad minima: cada 15
días y si hay buena respuesta del alumnado cada 3 clases ( 10 días.)
----------------------------------------------------------------
El listado que he preparado y su relación con temas más o menos
sociales incluye:
-EL PARLAMENTO DE LOS SUEÑOS ( DIVERSIDAD RELIGIOSA HUMANA. Además
salen prácticamente todos los protagonistas de la 1ª temporada.)
-ORACION DE GUERRA ( INTOLERANCIA CULTURAL, RACIAL, RELIGIOSA. )
-POR TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS ( Los alumnos de mi instituto dicen
que harán hueLga si retiran el transporte escolar municipal. Nada
mejor que enseñarles una huelga en B5. )
-OJOS ( Ocasión de que "vean" algo de otros episodios. VALORACION DE
LA PRIVACIDAD DE CADA UNO HOY EN DIA INTRODUCIENDO EL ASUNTO DE
LOS TELÉPATAS.)
-LA VIRTUD DE LA MISERICORDIA. ( RELACIONA CONCEPTOS DE DERECHO,
- CASTIGO DEL DELITO- Y DE MEDICINA SOCIAL -CURACIÓN DE PERSONAS
SIN RECURSOS. )
-REVELACIONES ( RECUPERAR LA MAQUINA CURATIVA DE "LA VIRTUD DE LA
MISERICORDIA. Además introduce aspectos de los episodios
siguientes y el nuevo comandante humano. )
-UNA ESTRELLA LEJANA ( RIANSE SI QUIEREN PERO LO HAGO SOBRE TODO
POR LA DIETA: ¡ QUE MAL COMEN LOS JOVENES DE HOY.! Para que sepan
como se ha llegado hasta Epsilon 3: concepto de nave
generacional, más o menos. Y un poquito sólo porque sale
una NAVE SOMBRA.)
-LA LLEGADA DE LAS SOMBRAS. ( POLITICA Y HUMANIDAD EN SU MAL ALTA
EXPRESIÓN ENTRE EL EMPERADOR CENTAURI Y G´KAR. Aplicable a
cualquier conflicto humano ¿Guerra o paz.? )
-GROPOS. ( Contrapunto del episodio anterior. Como afecta la guerra
a las personas y a los soldados. Puede relacionarse tambien con
sucesos actuales -IRAK- o pasados -GUERRA CIVIL-. )
-Y AHORA UNA NOTICIA. ( De nuevo el telón de fondo es una guerra y
la materia a tratar es como se ofrece la guerra desde diferentes
medios..... puede ser guerra actual -IRAK- o pasada..... )
-LA CAIDA DE LA NOCHE. ( ¡Huuuuummmmmm.! Un vorlon "desnudo", aunque
sea falso. Creo que en este episodio los NARN´S se rinden y
G´KAR debe dejar su puesto. ES el unico episodio final de
temporada. A ver si se mosquean y quieren más.... )
-POLVO AL POLVO. ( En orden de importancia creciente: reintroduzco
telepatía, se alude a las drogas y G´KAR cambia. ¡ Y vaya
cambio.! )
-------------------------------------------------------------------
SI NO ME HAN MATADO YA Y SI QUEDA TIEMPO:
-SUEÑOS ROTOS.
-LA TRANSICION DE VIR.
-EL PASEO.
----------------------------------------------------------------
Ojalá podáis ofrecerme cualquier sugerencia sobre estos episodios
para mejorar su relación con el tema que pretendo trabajar con los
alumnos. Me vendrá muy bien.
Antonio
B5 EN LA ENSEÑANZA
--- Fin del mensaje reenviado ---
More information about the Babylon5
mailing list