Crusade en DVD: 1.33:1

carles at catodic.net carles at catodic.net
Tue Sep 7 12:15:33 CEST 2004

Ya se ha anunciado la edición de 'Crusade' en DVD Zona 1. Lo que ha sorprendido es el
anuncio de que se editará en formato 4:3 (aspect ratio 1.33:1), en lugar del 16:9 en el
que se todó originalmente, como todo el resto de B5 excepto el piloto, y como se ha
editado el anterior material en DVD.

La respuesta la ha dado JMS:
----------
    >Not widescreen then?

    Alas, no.

    The reason that WB was able to release B5 wide is that TNT had paid to have them
re-telecine'd to that format. It would take about two hundred grand to go through and
do that with Crusade...and even though they've now grossed about half a BILLION
dollars on the B5 dvd's to date, they don't seem inclined to want to spend that.

    (Needless to say, my last profit statement showed the show still in the red, which
gets increasingly hysterical as time passes.)
---------

que para los que tengais problemas con el inglés significa, aproximadamente:

---------
    >Así, no es panorámica?

    Pues vaya, no.

    La razón por la que WB pudo lanzar B5 en panorámico es que TNT les había pagado
para que re-telecinaran a ese formato. Costaría alrededor de doscientos de los grandes
(N.d.T.:200.000 dólares) hacer eso con Crusade... y aunque ya han obtenido un
beneficio bruto de medio BILLÓN de dólares (N.d.T.: 500 millones -o medio millardo- de
dólares según nuestros términos) de los DVDs de B5 hasta la fecha, no parecen tener
ganas de gastarselo.

    ¡(Por soupuesto, mi último informe de beneficios mostraba la serie todavía en rojo, lo
que es cada vez más histérico a medida que pasa el tiempo)
-------

Para aclarar los posibles puntos oscuros: con B5 hubo una discusión similar cuando se
editó en video, ya que aunque la serie se rodó en widescreen, los "masters" que se
hicieron eran 4:3. Durante un tiempo, los únicos "masters" en 16:9 que hubieron fueron
en PAL (no en NTSC), porque en Portugal al parecer la serie se emitió en panorámico. Y
no hubo versión 16:9 de Babylon 5 hasta que la serie se pasó por TNT, que entre otras
cosas se anunció como la primera emisión de la serie en ese formato (se emitió
"letterboxed"). Por eso JMS menciona que TNT pagó por el telecine: Warner no pone un
duro para nada. Ellos son los dueños de la franquicia, y la venden o modifican a petición
de los que la explotan finalmente; pero eso de poner dinero ellos para beneficiar al
consumidor final no les gusta nada, nada, nada.

Al final me voy a pensar si compro la serie o no... Ya me dejé la pasta en su día
comprando los episodios en VHS, y una de las gracias de los DVDs era, aparte de los
subtítulos, el formato 16:9. Y me fastidiaría bastante pillarmela ahora y que saliera una
edición panorámica de aquí a dos (o cuatro) días.

De todos modos, si me entero de un "petitiononline" o un envío masivo de cartas a
Warner, os aviso :)

Carles